lunes, 14 de abril de 2014

Lluvias retrasan cosecha de soya

La cosecha de soya ha sufrido un leve retraso debido a las continuas lluvias que están cayendo en las zonas productoras de oleaginosas del departamento de Santa Cruz, por cuando la campaña de verano 2013-2014 tiene un avance del 40%, con rendimientos obtenidos de 2,3 toneladas por hectárea.

Demetrio Pérez, presidente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que en la campaña de verano 2013-2014 se cultivaron 947.000 hectáreas de soya en Santa Cruz, de las cuales solo se han logrado cosechar el 40% de la superficie, porque las lluvias caídas y las siembras tardías hicieron que se retrase la cosecha del cereal.

“A pesar de la cosecha de soya está retrasada, esperamos que el tiempo nos acompañe para poder avanzar”, expresó Pérez,

El titular de Anapo también comentó que los rendimientos obtenidos hasta el momento de 2,3 toneladas de soya por hectárea son aceptables, aunque los mismos pueden aumentar a 2,5 toneladas, tomando en cuenta que hay zonas donde se espera cosechar soya con mayores rendimientos.

Asimismo, puntualizó que de consolidarse el promedio de 2,5 toneladas de soya por hectárea, la producción de soya superaría los 2,3 millones de toneladas en la campaña de verano.

También se refirió al cupo de 300 mil toneladas de soya que el Gobierno libero el mes pasado para su exportación, indicando que todavía no han iniciado los trámites para la comercialización de este producto, pero los productores esperan se concrete la exportación en la presente gestión.

Por otra parte, resaltó la construcción de las tres fases de defensivos que resguardan 800 mil hectáreas de soya que son amenazadas en épocas lluviosas y crecidas de ríos en las zonas productoras de Yapacani, San Julián, San Carlos, San Juan de Yapacani, San Pedro, Fernández Alonso, Cuatro Cañadas, Minero, Saavedra, El Puente, Pailón, Okinawa y Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario