jueves, 24 de abril de 2014

Cosecha de soya tiene un 70% de avance

La cosecha de soya de la campaña de verano 2013-2014 tiene un avance de un 70% con un rendimiento de 2,3 toneladas por hectárea, los mismos que tienden a subir en los próximos días según los cálculos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Sin embargo, la Fundación Milenio afirma que el país ha tenido una producción de 2,4 y 2,7 millones de Toneladas Métricas (TM) en los últimos dos años, siendo esta cifra irrelevante en el contexto mundial, ya que representa solo 0.9% de la producción, ubicándose por encima del séptimo lugar del ranking, por lo que aconseja seguridad jurídica, mantenimiento de las rutas y la liberación de las exportaciones.

Buenas expectativas. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, señaló que el buen comportamiento del clima en el campo ayudó bastante al avance de la cosecha de soya. Es así que de las 947.000 hectáreas cultivadas en el departamento, se ha logrado cosechar alrededor de 600.000 hectáreas, que representan un 70% de la superficie. Los productores esperan alcanzar un rendimiento de hasta 2,5 TM.

"Los rendimientos obtenidos de la cosecha de soya de 2,3 toneladas están dentro de los parámetros que habíamos contemplado y estos tienden a subir", dijo Pérez a tiempo de añadir que los permisos de 300.000 TM de soya que otorgó el Gobierno se están comercializando al exterior.

También, Pérez expresó su preocupación por el retraso que tienen los camiones para llevar el grano a los centros de producción. "En el puente de Puerto Pailas los camiones demoran mucho tiempo en su paso por las trancas que hay en el lugar, generando inconvenientes y retrasos", dijo.

Por otro lado, según el informe de Milenio el departamento de Santa Cruz tiene un mayor área aprovechable más que Paraguay, pero la producción nacional es únicamente un 40% de lo que produce el vecino país, por lo que propone políticas para mejorar e incrementar la producción. "Es prioritaria la mejora y mantenimiento permanente de las vías de acceso para que incidan favorablemente en fletes de transporte más bajos. La seguridad jurídica contra los avasallamientos y la libertad de las exportaciones seguirán siendo una tarea pendiente que permitan fomentar el crecimiento de su cultivo y lograr mayores ingresos al país", reza el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario