martes, 8 de marzo de 2016

Se llevó 1.500 Hectáreas de soya Antiguo canal ilegal generó desborde del río

La naturaleza pasó factura por la construcción de un dique y un canal ilegal en el 2015 para cambiar el curso del río Grande, lo que actualmente originó que se pierdan alrededor de 1.500 hectáreas de soya por la crecida del cauce, así lo señaló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

"Nosotros lo dijimos en su momento, ese dique de contención que hicieron iba a traer su consecuencia y ahora estamos viendo que por la zona, donde estaba el canal y hubo una deforestación, el río se entró, chocó de frente contra el defensivo de Searpi rompiéndolo en dos lugares y ahora es imposible tratar de pararlo, porque pondría en riesgo la vida humana y las maquinarias", manifestó Roda.

Se espera miles de hectáreas anegadas. De acuerdo a Roda, las aguas crecieron por encima de los dos metros y debido a la presión que ejerció en el desborde, se llevó por encima aproximadamente 1.500 hectáreas de soya y prevé que esta cifra se incremente considerablemente. "Sin duda habrá muchas más hectáreas afectadas, pero eso vamos a cuantificarlo cuando baje el río y eso depende de las lluvias del altiplano que bajan por el río Grande", agregó.

Las comunidades y zonas afectadas son Guineal, El Carmen, Las Londras y Felicidad.

Por su parte, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, informó que hoy se realizará un sobrevuelo en la zona para verificar el estado del dique y los daños causados. También se hará un informe para establecer las responsabilidades civiles y penales en caso de que lo amerite por daño al medio ambiente.

"Técnicos de Searpi, de Anapo y la Fiscalía van a hacer un sobrevuelo para verificar la situación y se refleje las condiciones que primaron para que este canal se vuelva a reabrir, pareciera que la deforestación que hicieron los comunarios de El Puente haya ido generando la reapertura, pero eso lo vamos a verificar. Asimismo, señalamos que la denuncia penal que hizo la Gobernación tiene que seguir su curso", dijo Alpire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario