Las constantes lluvias caídas en los campos de cultivo han dificultado que la siembra de soya para la campaña de invierno 2015 se realice con normalidad. Es así que a la fecha de las 300.000 hectáreas estimadas, solo se han cultivado alrededor de un 10% en todo el departamento, así lo informó la Asociación de Productores Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Esperan extender la siembra. Reinaldo Díaz, presidente de Anapo, informó que durante esta semana las lluvias han paralizado casi toda la siembra de soya, llegando a cubrir un 10% del total proyectado. También comentó que dependiendo del clima la siembra se puede extender hasta el 23 de julio, ya que regularmente los productores cultivan del 10 al 15 de junio, pero por la humedad en los suelos solo se ha sembrado a fines del mes pasado.
"Se venía desarrollando bien la siembra pero por las precipitaciones se ha paralizado, estimamos que las lluvias paren para reanudar la siembra la próxima semana, si el clima no molesta en unos 20 días podemos acabar", comentó el representante de Anapo.
La zona norte (Fernández Alonso, Chané, San Pedro, Aguaí, Colonia Piraí, además de Cuatro Cañadas y San Julián) es el principal polo de siembra de la campaña de invierno de la soya.
Por otro lado, Díaz comentó que uno de los acuerdos que se llegó en la Cumbre Agropecuaria, es que una vez cubierta la demanda interna de soya, se dé la exportación "de manera libre y expedita".
"Creemos que a largo plazo los cupos de exportación se tiene que eliminar, porque sí hay una propuesta de ampliar la frontera agrícola, los productores no pueden ahogarse con su propia producción y por tanto debe haber fluidez en las exportaciones", manifestó Díaz.
Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) durante la campaña de invierno 2014 se cultivaron 290.000 hectáreas de soya con una producción estimada de 671.480 toneladas.
70.000 toneladas
Sugieren que Gobierno compre el maíz
sector. Los productores de maíz plantearon al Gobierno que las 70.000 toneladas de la producción del sector sea comprada por EMAPA y así se evite una mayor saturación del mercado. Asimismo, se tendrá una segunda reunión con la Ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, la semana que viene para estudiar los detalles de las propuestas.
"En este momento los silos están saturados y probablemente caiga más el precio. Por eso hemos planteado que se compre las 70.000 toneladas, además que la producción del sur ya está saliendo", dijo Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor). / MCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario