sábado, 25 de octubre de 2014

El precio de la soya baja, pero los efectos se sentirán en 2015

El precio de la soya disminuyó al igual que los de otras materias primas, como los minerales y el petróleo, en 190 dólares la tonelada en los últimos meses. Los productores locales advierten que el país sentirá los efectos durante la próxima cosecha de verano con menores ingresos.
"Los precios de la soya han tenido una tendencia a la baja en los últimos meses, descendiendo unos 190 dólares la tonelada, de una cotización en la bolsa de Chicago, en mayo, de 540 dólares la tonelada hasta 350 dólares la tonelada, que es la cotización actual en el mercado internacional”, informó la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) en respuesta a un cuestionario de Página Siete.
Según la asociación, la baja en las cotizaciones del grano se debe principalmente a la producción récord que se presentó en Estados Unidos, lo cual generó un aumento en la oferta y en los stocks.
Sin embargo, el impacto de esta reducción en los precios para la cosecha de soya de la campaña de invierno se ha visto atenuado por la demanda existente de la agroindustria nacional que necesita grano para su molienda.
"Por eso los productores han estado negociando precios de hasta 340 a 350 dólares la tonelada. Sin embargo, este impacto puede sentirse en la producción de la campaña de verano del próximo año”, advirtió Anapo.
Eso significa que las exportaciones pueden verse afectadas en términos de valor, porque al disminuir los precios en el mercado internacional, las ventas de harina y aceite de soya se realizarán a menores cotizaciones que la gestión anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística, a agosto las exportaciones de productos no tradicionales, como los derivados de la soya, registraron un aumento en relación con enero-agosto del pasado año.
Las ventas de torta de soya se incrementaron en 15,8% y alcanzaron a 470,7 millones de dólares, las de aceite de soya aumentaron en 11,0% y llegaron a 200,9 millones de dólares, y la harina de soya en 8,5% (26 millones de dólares).
Las exportaciones primarias de semilla y habas de soya registraron un valor de 85,7 millones de dólares, un cifra inferior en 54,0% con respecto a las logradas en 2013.
Para afrontar el descenso de precios, Anapo pide liberar la exportación de grano de soya para que los productores puedan tener un mecanismo de fijación de precio más transparente, relacionado con el precio de oportunidad de exportación.

"Nos preocupa que de no darse esa situación los productores estén expuestos a descuentos excesivos de los compradores, como ha ocurrido en anteriores años, y que los precios pagados en el mercado interno sean muchos menores a los existentes en los mercados internacionales”, remarcó Anapo.

Mercado externo
Otros productos Según Anapo, otros cultivos como el maíz y sorgo, principalmente, tienen una situación similar de disminución de precios, tanto en el mercado internacional como en el mercado interno, debido a una mayor producción y por ende una mayor oferta.
Anapo Representa a más de 14.000 productores que, en cada campaña (verano e invierno), generan más del 25% del PIB de Santa Cruz.
Misión Fue fundada el 15 de mayo de 1974 para defender, asistir, representar y asesorar a sus asociados tanto en el aspecto técnico como legal sobre su actividad agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario