Con una inversión superior a los $us 30 millones, la Sociedad Agroindustrial Nutrioil, asentada en la provincia Germán Busch, ya se encuentra operando para procesar por día alrededor de 1.000 toneladas de granos de soya, convirtiéndose en la cuarta empresa del país con estas características. Asimismo, Nutrioil tiene planificado aumentar su producción de 300.000 a 350.000 toneladas de grano de soya el próximo año.
Valor agregado al producto. Rubén Bascopé, gerente industrial de la fábrica, señaló que el proyecto comenzó en 2010 y actualmente ya se encuentran en etapa de producción, recibiendo alrededor de 300.000 toneladas de grano de soya al año, para procesarlos en torta de soya y aceite crudo y sacarlos al mercado exterior a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
"Queremos completar el tema logístico y las obras que faltan que son cuestiones más estéticas, como ser caminos de acceso y oficinas. Ofrecemos más de un centenar de empleos a ciudadanos bolivianos", explicó Bascopé.
Por su parte, Bismark Rosales, administrador de la empresa, indicó que la fábrica utiliza como energía: el gas natural de Yacimientos Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB) para la generación de vapor y la energía eléctrica de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). También informó que en dos años esperan incrementar su producción diaria de 1.000 toneladas a 1.500. "Gravetal es una planta similar, pero de mayor capacidad con 2.000 toneladas por día; sin embargo, con la crisis mundial basada en alimentos y en generación de energía, siempre habrá espacio para otras industrias, por eso queremos aumentar nuestra producción a mediano plazo", comentó Rosales a tiempo de añadir que la empresa le da valor agregado al grano de soya, transformándolo en harina y aceite.
En tanto, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), opinó que la ubicación de Nutrioil es estratégica por lo que de superar los "cuellos de botella" en las exportaciones, podría convertirse en una de las principales empresas del rubro.
"La empresa se ha colocado en el lugar más óptimo para desarrollar una logística exportadora, aunque aún existen muchos problemas para la exportación de productos no tradicionales", dijo Rojo.
Nutrioil
La cuarta empresa que procesa el grano de soya en el país
Empresa. La planta industrial está ubicada en la localidad de Puerto Quijarro, provincia Germán Busch, con acceso a 400 metros lineales de puerto sobre el canal Tamengo, 300 metros sobre la línea férrea, 89 metros sobre la carretera y a 1.800 metros de la planta de Distribución de Gas "San Marcos".
En 2010 la empresa compró una planta de extracción por solventes de una capacidad de producción de 1.000 Tm/día de grano de soya marca D-Smed la misma que se encuentra en la última etapa de montaje y prácticamente con el 100% de las obras civiles de terminadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario