viernes, 1 de enero de 2016

Los soyeros iniciarán los bloqueos el 10 de enero

Los pequeños y medianos productores de soya del Norte Integrado de Santa Cruz amenazaron con bloqueos si es que hasta el 10 de enero las empresas Gravetal y Nutrioli no mejoran el precio de compra de la tonelada del grano.

El presidente del grupo de comercialización de los productores, Demetrio Pérez, indicó que luego de un ampliado realizado en Montero determinaron dar plazo hasta el 10 de enero a las empresas para solucionar sus demandas.

Los soyeros exigen, entre otros puntos, el pago de 275 dólares por tonelada, mientras que dichas empresas sólo ofrecen 250 dólares.

"Hay un precio que se pide para el productor de 275 dólares; lo segundo es que no se acepta el pago por el tema del proceso que ha tenido el grano de soya dentro de los silos de 12,5 dólares, más 2,5 dólares que es por el tiempo que ha estado almacenado; el tercer punto es el tema de poder esperar hasta el 10 de enero para que propongan un precio mejor; y el cuarto punto es el bloqueo que está sujeto a la respuesta que nos den el 10 de enero”, dijo.

El presidente de comercialización afirmó que es la primera vez que se da esta situación con ambas empresas, ya que antes incluso pagaban por encima del precio referencial. "Pedimos a los ejecutivos de estas dos industrias mejorar los precios para superar este impasse”, agregó.

"Antes nos pagaban de cinco a 10 dólares más que las demás empresas, pero ahora hay una diferencia de 30 dólares por debajo”, apuntó.

Santa Cruz es la principal región productora de soya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario