lunes, 18 de enero de 2016

Gravetal y soyeros definen hoy el precio del grano

Alrededor de 800 agricultores norteños afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que entregaron su soya a la empresa Gravetal, esperan en una reunión -a realizarse hoy en San Pedro desde las 9:00- llegar a un acuerdo que les garantice lo que ellos consideran “un precio justo por sus productos”.

Epifanio Zurita, presidente de Anapo Filial Norte, informó de que la compraventa de soya con Gravetal estaba estancada desde el momento que la semillera ofreció el pago de $us 240 por tonelada de soya, cantidad que los agricultores consideran insuficiente porque sostienen que otras empresas están pagando entre $us 270 y 280 por tonelada.

“Después de varias reuniones le subieron su oferta a $us 250 por tonelada, pero de ahí no quisieron subir más. Gravetal cada año nos ha venido pagando un buen precio y pensábamos que ahora iba a ser lo mismo, pero no fue así, a pesar de que en el mercado negro la tonelada se vende mínimo en $us 275”, expresó el dirigente, agregando que con el precio de $us 250 no se logra cubrir los costos de producción.

Una vez reanudadas las negociaciones, entre ambas partes llegaron a un preacuerdo que contempla el pago promedio de $us 270 por tonelada.
El presidente del Grupo de Comercialización del Norte, Demetrio Pérez, sostuvo que este preacuerdo solo alcanza a unas 20 mil toneladas de soya de las más de 77 mil que están acopiadas en Gravetal, por lo que no considera que los productores ya puedan estar tranquilos.

“Hay muchos factores que se deben resolver, por ello esperamos que en la reunión de hoy en San Pedro se logre una decisión final”, reveló Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario