jueves, 21 de enero de 2016

Campaña 2015 - 2016 Siembran 40 mil ha de soya más en verano

La siembra de soya correspondiente a la campaña de verano 2015-2016 está en la fase final, hasta el momento ya se sembraron 950.000 hectáreas y se prevé llegar a las 990.000 hectáreas, esto significa que se incrementaron 40.000 hectáreas más de soya respecto a la anterior campaña de verano, que fue de 950.000 hectáreas. "Las condiciones climáticas han acompañado especialmente esta primera quincena de enero que ha permitido que en las zonas, como las tierras bajas del este que era donde estaba más seco, se desarrolle la siembra con normalidad", dijo Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO).

Se esperan mayores rendimientos. El titular de Anapo indicó que la cantidad producida en el 2015 llegó a 2,8 millones de toneladas, por lo que en esta campaña se pretende superar, siempre y cuando los factores climatológicos ayuden a la producción.

Asimismo, se espera que los precios de la soya mejoren con relación al año pasado, recordó que durante 2015 los precios promedios de la soya mostraron una tendencia a la baja, iniciando enero con una cotización promedio de $us 378,75 la tonelada, fluctuando hasta llegar a un precio mínimo de $us 263,33 en diciembre.

Temen daños en cultivos por las altas temperaturas. Demetrio Pérez, expresidente de Anapo, expresó la preocupación que tienen los productores soyeros por las altas temperaturas registradas en el departamento, indicó que este factor climatológico podría causar daño a los cultivos. "Estamos complicados, no podemos hacer nada, una temperatura que sobrepasa los 37 grados ya complica a las plantaciones, se puede llegar a generar enfermedades y plagas que dañarían la siembra", dijo Pérez.

La zona este con mayor superficie sembrada. Pérez dijo que durante la campaña de verano la zona donde se siembra más soya es en Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, ubicadas en la zona este del departamento. "Se han disminuido las áreas en sorgo y maíz, por eso se ha incrementado las de soya, en la zona este están bordeando las 700 mil hectáreas, el resto está en el norte", aseveró Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario