jueves, 6 de agosto de 2015

Soyeros y cañeros aliviados por reparación de caminos

Los sectores más afectados por las lluvias e inundaciones en el Norte Integrado cruceño respiran aliviados, sobre todo soyeros y cañeros que están bastante retrasados en sus ciclos productivos. Ayer, la Gobernación de Santa Cruz destinó 1 millón de bolivianos para la rehabilitación de caminos, en un plan que contempla acciones inmediatas para atender la emergencia.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó ayer hasta la sede de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) e informó a los productores sobre la activación del plan de contingencia en los municipios de Okinawa, General Saavedra, San Pedro y Fernández Alonzo; los cuatro se habían declarado en estado de emergencia.

En la cita con el gobernador estuvo el presidente en ejercicio de la CAO, Freddy Suárez, y el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz. El objetivo es alquilar maquinaria pesada y rehabilitar 21 tramos que fueron afectados por las lluvias.

En el caso de la soya, según precisó Díaz, la siembra de la campaña de invierno está atrasada un mes, pero ahora que arreglarán los caminos se intensificarán los cultivos para cerrar hasta el 15 de agosto. En este invierno la proyección de soya es alcanzar una superficie de 300.000 hectáreas, 10.000 más que el año pasado.

Carlos Rojas, presidente del Ingenio Guabirá y Piedades Roca, titular de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, coincidieron en que este sector es uno de los más afectados por las lluvias, al extremo que tiene a las industrias trabajando a media fuerza porque la materia primera llega del campo a cuenta gotas.

Sólo por citar un dato del perjuicio de los cañeros, en todo julio las industrias azucareras del norte cruceño sumaron apenas una semana de molienda continúa.

Lo que se va a rehabilitar son 210 kilómetros de caminos, de los cuales el 29,68 por ciento son rutas departamentales y 70,32 por ciento son municipales.

Además, se ha determinado adquirir 200 metros de alcantarillas metálicas que servirán para mejorar el sistema de drenaje en los puentes que se vieron afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario