viernes, 7 de agosto de 2015

Socios superan hasta 30 veces producción de soya nacional

Bolivia es superada ampliamente en la producción de soya, sorgo, arroz, maíz, trigo, azúcar y carne por Argentina y Brasil, potencias del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que coloca al país en desventaja al momento de ingresar sus productos a los países miembros e incluso en el mercado interno. Es por ello, que las instituciones empresariales y productivas han manifestado que se deben salvaguardar la producción nacional para que no se vea afectada por el ingreso de productos extranjeros.

Rezagados en el producto estrella del país. De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia apenas cubre el 3,3% (3,1 millones de toneladas) de toda la producción de soya de Brasil (94 millones de toneladas) y el 5,2% de la producción de soya de Argentina (60 millones de toneladas). Incluso Paraguay (8,8 millones de toneladas) y Uruguay (3,5 millones de toneladas), miembros más pequeños del Mercosur aventajan a Bolivia.

"El Mercosur cuenta con países que en torno a la producción y exportación de productos agropecuarios y agroindustriales, sacan una gran ventaja a nuestro país. El aumento de la productividad de estos países se debe a la importante tecnología que poseen para este sector, además la zona de libre comercio efectuada, los miembros de este bloque se convertirían en un competencia para Bolivia. Tal situación dañaría la producción nacional, disminuiría la inversión en el sector y por consiguiente, habría una pérdida de empleos", indicó Rommel Saavedra Durán, asistente de gerencia técnica del IBCE.

Otros productos quedan 'chicos' frente a la producción del Mercosur. En 2014 Bolivia tuvo una producción de 723.787 toneladas de sorgo, mientras que Brasil alcanzó los 2 millones de toneladas y Argentina 3,5 millones; en trigo la producción nacional llegó a 217.404 toneladas, frente a las 12,5 millones tanto de Brasil como Argentina, incluso Uruguay produce más trigo con 2 millones de toneladas; en maíz se tuvo alrededor de 1 millón de toneladas, mientras que Brasil produce la astronómica suma de 82 millones de toneladas y Argentina 25 millones; en arroz Bolivia produjo 419.500 toneladas, Brasil 8,5 millones de toneladas y Argentina alrededor de 1,5 millones; en la producción de carne el país llega a 225.509 toneladas, mientras que Brasil produce 9,2 millones y Argentina 2,7 millones; y por último la producción de caña de azúcar es de 7,8 millones de toneladas frente a los 35 millones de Brasil y 2,1 millones de Argentina.

En estos siete indicadores, incluido la soya, Bolivia "sale perdiendo" frente a los demás miembros del Mercosur.

Nos superan en industria y logística. Por su parte, Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), comparó la capacidad instalada de la industria oleaginosa, donde Bolivia produce alrededor de 12.000 toneladas día, mientras que Argentina tiene 190.000 toneladas y Brasil 175.000. Asimismo, señala que en Argentina desde que se produce el grano hasta que se lo comercializa existen 300 kilómetros, porque los puertos están en la hidrovía, la fábrica está al lado de los puertos y los cultivos al lado de la fábrica, en tanto en Brasil hay 800 kilómetros y en Bolivia 3.400 kilómetros de distancia.

"Es una realidad que vamos a tener que convivir con ella, porque ya estamos en el Mercosur. Nos halaga que haya un mercado de casi 295 millones de habitantes, pero esas personas ya están abastecidas por una industria y capacidad instalada mucho mayor a la nuestra, esa es la principal razón de nuestra preocupación", dijo Arias.

Se debe salvaguardar los productos porque somos una economía pequeña. En tanto, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), comentó que el pedido de salvaguardar algunos productos nacionales que son "frágiles" frente a los productos extranjeros, dependerá de los acuerdos técnicos que se tenga con el Gobierno en los siguientes días.

"Nos gustaría que se negocie una salvaguarda como lo hizo Paraguay a su ingreso al Mercosur para asegurar su mercado interno. Porque el ingreso a este bloque comercial es un desafío importantísimo y si no se toman las medidas adecuadas la inversión se va a ralentivizar, tenemos la intención de invertir lo más que se pueda, pero eso dependerá de las condiciones que genere el Gobierno", expresó Nostas a tiempo de agregar que el mercado boliviano es "chico" a comparación de sus vecinos, situación que no se podrá cambiar, pero sí se puede proteger.

De igual manera el presidente de Cainco comentó que están viendo las medidas para arancelarias, entre otras para proteger los productos nacionales. "Hay que ver las medidas necesarias para nuestros productos más sensibles para que vayan adaptándose a la nueva realidad", manifestó Arias.

En ese sentido, el Gobierno nacional anunció que el mercado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no se verá afectado por el ingreso del país al Mercosur, situación que desconcertó a los productores nacionales, ya que la CAN representa un mercado natural y complementario a las exportaciones bolivianas.

Textileros analizarán las ventajas. Por su parte, Susan Cadenas, gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia), señaló que están analizando los efectos que tendrá el ingreso del país al Mercosur en la pequeña y mediana industria. Sin embargo, adelantó que puede ser una buena oportunidad para ingresar los textiles nacionales a los mercados de Argentina y Brasil, aunque también añadió que podría afectar a otros sectores de la pequeña industria.
"Hay factores positivos pero también negativos, se debe hacer un análisis profundo. Hemos estado viendo que al sector textil le puede ir bien", afirmó Cadenas.

¿Querían mercados?, ahora tienen nuevos mercados. Por último, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, afirmó que el Mercosur representa grandes oportunidades para los productos bolivianos, por lo que señala que el empresariado debe aprovechar la apertura de este mercado y no poner excusas para competir. "Siempre los procesos de integración tienen dos caminos de ida y de vuelta.

Vamos a tener nuevos, más grandes, son mercados inmensos, entonces yo me admiro de las contradicciones del empresariado, porque se les abre mercados, no deberían quejarse, más bien deberíamos trabajar conjuntamente para aumentar la producción que es lo que falta en el país, la productividad no está bien", dijo Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario