jueves, 27 de agosto de 2015

Anapo advierte que la desaceleración de China influye en la caída del precio de la soya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que la desaceleración de la economía china acentuará más la caída del precio internacional de los granos. Anapo indicó que los precios cayeron en promedio en un 20%.



"El menor crecimiento de China ya tiene efectos negativos para nuestro sector con la caída drástica de los precios internacionales para el grano de soya y sus productos con valor agregado, como el aceite y la harina”, afirmó el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz al periódico Página Siete.



El titular de Anapo además señaló que lo que puede ocurrir en el mediano plazo es impredecible porque no se tiene certeza de cuánto tiempo puede demorar su recuperación. Aclaró que el impacto en los precios para el productor será en el corto plazo.



"Ante esta coyuntura de precios bajos (de la soya) debería liberarse las exportaciones y no generar mayores trabas innecesarias que perjudican nuestras exportaciones”, refutó.



Entre agosto de 2014 y el de este año, la cotización de la soya en la Bolsa de Productos de Chicago descendió en un 20%; es decir, bajó de 417 a 332 dólares la tonelada.



Pero también precisó que esta disminución no solo obedece a la desaceleración de la economía china, sino que hay otros factores relacionados como una mayor producción de soya en Estados Unidos, principal competidor en el mercado de Colombia, a donde se envía el grano boliviano, y también la caída del precio del petróleo.



Sobre el volumen, indicó que aún no hay datos, pero en las bolsas se tiene la percepción de que sí habrá una menor demanda.



Díaz remarcó que aunque Bolivia no venda directamente a China, si lo hace a los mercados de la Comunidad Andina -principalmente a Colombia (58%), Perú (30%), y Ecuador (7%)- y es por esto que el precio del grano de soya y de otros productos agrícolas está bajo la fuerte influencia de la demanda del gigante asiático en el mercado internacional:



"Si ese país disminuye su demanda, por ende eso repercutirá en una caída de precios y se reflejará también en un menor valor para el pago de la producción de soya boliviana”, advirtió.



Página Siete informó que China es el principal comprador mundial de grano de soya, con un volumen anual de 74 millones de toneladas por unos 25.000 millones de dólares.



Según Anapo, el 70% de la producción de soya es destinado a la exportación y el resto es para el mercado interno. Del total enviado, el 95% procede de las ventas de productos con valor agregado y el 5% es sólo grano.

El titular de Anapo precisó que el grano es el tercer rubro de exportación del país, después del gas y los minerales.



Al primer semestre de este año, el valor de exportación de la soya y productos derivados llegó a 356,6 millones de dólares, lo que representa un 25,5% menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.



Este grano es sembrado e industrializado principalmente en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario