miércoles, 24 de diciembre de 2014

Soya: critican las trabas impuestas a la exportación

Productores de soya y empresarios protestaron ayer. Dicen que no entienden por qué el Gobierno vuelve a poner trabas a la exportación de oleaginosa exigiendo certificado de abastecimiento, cuando el mercado interno apenas consume 30% de la producción total.

Los productores soyeros lamentan la nueva restricción y la consideran una medida burocrática. “No sé en qué idioma le vamos a hablar al Gobierno. Será en quechua, aymara o guaraní, o vamos a tener que perfeccionar nuestro castellano porque parece que definitivamente no le entiende al sector productivo”, reaccionó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Pérez, quien acudió a un evento organizado por Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para hacer una revisión de la economía nacional, dijo también que ya se explicó muchas veces que del total de la producción de soya el país sólo consume el 30 por ciento, por lo tanto lo demás necesariamente debe salir a mercados externos porque en Bolivia hay capacidad industrial para procesar grandes cantidades de oleaginosas. “Ese decreto es aumentar más la burocracia y desincentivar al productor”, dijo.

Para el presidente del IBCE, José Luis Landívar, el DS 2218 es un desincentivo que puede traer graves consecuencias para los productores y no tanto así para las industrias, que tienen suficiente capacidad para acopiar y procesar granos para la exportación.

Según Landívar, las industrias oleaginosas tienen capacidad instalada para procesar entre 3,5 y 4 millones de toneladas anuales y este año, sumando las campañas de verano e invierno, la producción ha alcanzado los 3 millones de toneladas.

La norma actual deja sin efecto la excepción temporal de presentación del certificado de abastecimiento interno y precio justo, decretada en julio de 2012, para los saldos de exportación del cupo establecido de habas (porotos, frijoles) de soya.

Ahora, para el cumplimiento del DS 2218, la Aduana Nacional debe exigir al exportador, previo al despacho de exportación de los productos, la presentación del certificado de abastecimiento interno, que es emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, se veía notoriamente contrariado ayer con la nueva norma que afecta a los productores y demandó una revisión. Dijo que en las próximas horas realizará gestiones para buscar un nuevo acercamiento con el Gobierno.

Según datos del IBCE, entre enero y octubre de 2014 se exportaron 1.991.545 toneladas por un valor de 1.005 millones de dólares. Este año se alcanzó una cifra récord en la producción de soya, pues se pasó de los 3 millones de toneladas.

IBCE revisa decálogo para un escenario de crisis económica

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) lanzó en 2007 un decálogo de temas críticos para la economía boliviana y ayer, siete años después, con la preocupación ante un posible escenario de crisis a partir de 2015, lo reflotó para ver cuánto se avanzó con sus recomendaciones frente al agotamiento del “súperciclo económico mundial”.

Los 10 temas planteados en 2007 fueron: privilegiar una agenda productiva y por la competitividad; no sobreponer la política sobre la economía; combatir el contrabando y consolidar el mercado interno; procurar el libre acceso para las manufacturas a mercados externos; garantizar el mercado andino para las agroexportaciones; tomar buenas decisiones en materia de integración; no encandilarse con la renta de gas; inclusión social sí, pero también inclusión productiva; trabajar en la promoción externa; y drástica mejora de la calidad de la gestión pública.

El presidente del IBCE, José Luis Landívar, considera que, lamentablemente, no se pudo privilegiar la agenda productiva y que la ideología y la política no ayudan a la economía ni al comercio exterior. También lamentó que la ausencia de mercados garantizados, con libre acceso para las exportaciones, todavía se haga sentir y que la Comunidad Andina siga en vilo. “Se debe buscar una integración basada en el interés del sector productivo, no en una orientación ideológica”, dijo el titular del IBCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario