martes, 23 de diciembre de 2014

Gobierno impone certificado para la exportación de soya

El Decreto Supremo 2218, emitido el 17 de diciembre, obliga a los exportadores de soya a presentar un certificado de abastecimiento interno como requisito indispensable para poder sacar el producto a los mercados externos. El sector soyero lamenta esta restricción y la consideran una medida burocrática y molesta para la comercialización del producto.

El artículo único de la normativa, emitida por el gabinete del presidente Evo Morales, deja sin efecto la excepción temporal de presentación del certificado de abastecimiento interno y precio justo, que fue establecida en el DS 1283 de julio del 2012, para los saldos de exportación del cupo establecido, de “las habas (porotos, frijoles, frejoles) de soya, “incluso quebrantadas”; “para la siembra” y “las demás”.

Para el cumplimiento del la normativa, la Aduana Nacional deberá exigir al exportador, con carácter previo al despacho de exportación de los productos señalados, la presentación de dicho certificado, que es emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El Gobierno justifica esta determinación, basándose en la Constitución, que establece que es el Estado el que determina la política industrial y comercial que garantice la oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada, las necesidades básicas internas.
Para el sector soyero este certificado burocratiza aún más el proceso para exportar a mercados externos, que en vez de hacerla eficiente el Gobierno “complica más al sector oleaginoso”.

“En la práctica, nosotros demandamos la liberación plena de las exportaciones; es decir, no queremos más requisitos para cumplir con los mercados externos. Pero este decreto restringe más las exportaciones cuando la soya o los derivados necesariamente se tienen que exportar. No sé si con esto querrán que entremos al desafío de crecer, producir más o ampliar la frontera agrícola. Todo ello está en cuestión; sin embargo, lo vamos empeorando más”, lamentó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

El DS 1283, de hace dos años, exceptuaba excepcionalmente la presentación del Certificado ante la Aduana Nacional de hasta 300.000 toneladas de los productos.

Según Pérez, en realidad esta restricción afecta no solo al grano de soya, sino también a los derivados de la soya como el aceite y la torta exportable.

Hasta mediados de diciembre se había exportado 1.780.167 toneladas del producto, por un costo total de $us 903.368.361.
En relación con el año pasado, fueron 620.280 toneladas menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario