domingo, 14 de diciembre de 2014

EEUU paga mejor por la quinua y Colombia compra más soya

Entre el periodo enero-octubre de 2014, las exportaciones no tradicionales (ENT) suman $us 2.020 millones y de los 20 productos más exportables se destacan la torta de soya y la quinua. El primero por contar a Colombia como su principal mercado y el segundo, por el aumento del 100% en su precio.

La quinua real orgánica tiene especial demanda en EEUU y Europa, y ambos mercados son los que mejor pagan por el grano que se produce en Oruro y Potosí.

En 2013 el grano andino se cotizaba para su exportación a $us 3.350 la tonelada, a principo de año empezó a subir hasta los $us 7.400, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y finalmente mantenerse en la actualidad entre $us 5.500 y $us 6.000.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), explicó que por sus características la quinua es un producto caro que no todos los países pagan, por lo que EEUU y Europa son los principales compradores.

Desde la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), indicaron que el precio internacional del alimento se encareció debido a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua, lo que provocó un aumento de la demanda.

Otro aspecto que repercute en el precio de la quinua, es que la variedad real logró ser reconocida como 100% boliviana, lo que le permite mejorar sus costos y apostar por mercados más rentables.

Las oleaginosas

A octubre de esta gestión, del complejo oleaginoso, la torta de soya se destaca con un valor de exportación de $us 610 millones.
Desde el IBCE, con datos del INE, informaron de que la ENT del país hasta octubre, fueron: torta de soya con una participación del 30% sobre el valor de las ENT; aceite de soya en bruto (13%), quinua (8%) y castaña (7%).

Hasta octubre Bolivia exportó 822 productos no tradicionales.
Colombia, con una participación del 34%, es el principal destino de la torta de soya, seguido de Perú (19%), EEUU (14%), Chile (4%) y Ecuador (3%).

Demetrio Pérez, titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sostuvo que el aceite de soya se vende a $us 440 la tonelada y que son los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los que mejor pagan por el producto y a los que se les puede ofrecer un buen costo, y competir con los otros exportadores

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