jueves, 4 de septiembre de 2014

Los productores de soya cada vez se enfrentan a mayores retos para obtener una mejor campaña

Los rendimientos no son resultados al azar de un solo carácter, sino la interacción de muchos elementos que actúan entre sí y pueden influenciar o no en los resultados esperados. La genética, la nutrición y la sanidad son las bases fundamentales para la obtención de buenos rendimientos, pero todos estos elementos a su vez se ven afectados por varios factores como son:

Clima: Es el factor determinante en la producción. Se puede predecir pero no es controlable por el agricultor, por ello no se puede actuar en función de este.

Nutrición: Puede ser modificada mediante la aplicación de técnicas que permitan recuperar el suelo o por la adición de fertilizantes durante la siembra.

Sanidad: Es más factible que ocurra en plantas bien nutridas que en plantas débiles, pero a la vez es el resultado de una manifestación genética resultante de procesos de cruzamiento y selección genética. Este mejoramiento es el aspecto, manipulable por el hombre, y el más importante a ser considerado.

Mejoramiento genético El mejoramiento genético es la técnica más segura para la obtención de variedades con mayor tolerancia a las enfermedades, mejor adaptación a los diferentes tipos de suelo y mayores rendimientos.

Por otro lado, la investigación también juega un rol muy importante en la generación de nuevas variedades, donde la selección de un material no culmina con el lanzamiento, sino que necesariamente tiene que realizarse estudios para conocer su manejo y sus requerimientos. La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) es una entidad privada, sin fines de lucro, que tiene como misión contribuir al desarrollo técnico-científico orientado a incrementar la producción agrícola soyera del departamento y del país. Ha logrado, a través de cada uno de sus programas de investigación, resultados relevantes que han contribuido a brindar al agricultor un servicio de alta calidad. Fundacruz, a través de sus programas: investigación y desarrollo de variedades de soya, fitopatología y fertilidad de suelos y cultivos, viene llevando a cabo trabajos orientados a generar un paquete tecnológico de manejo, que acompaña cada variedad liberada, tanto así que todos los materiales son sometidos a una serie de pruebas llevadas a cabo por cada departamento, logrando resultados fidedignos realizados por especialistas de cada área con la meta de ofrecerle al agricultor un "plus" al utilizar materiales con su respaldo.

Aspecto para el manejo de variedades

Son muchos los aspectos relacionados al manejo de una variedad soyera y estas son realizadas antes de planificar la siembra.

Se debe proceder en primera instancia al levantamiento de información importante siguiendo de forma general el siguiente esquema:

• Conocer el estado actual del suelo.
• Saber las previsiones climáticas para la campaña en que se ejecutan las siembras.
• Verificar la cantidad, capacidad y estado de las maquinarias a ser utilizadas para las diferentes labores del cultivo.
• Informarse sobre las características agronómicas de las variedades comerciales más difundidas y en algunos casos novedosas, que cuenten con un respaldo de un centro de investigación reconocido.

Variedades de soya de alto potencial productivo 2009: FCZ TORNADO RG de ciclo precoz presenta un elevado potencial de rendimiento que ha sido comprobado por los productores, buena sanidad es moderadamente resistente a mancha anillada, excelente inserción de la primera vaina de esta manera evitando pérdidas de la cosecha.

2011: FCZ MILAGROSA RG tiene gran cantidad de vainas con 3 y 4 e inclusive con 5 granos de buen peso, su desarrollo y sanidad radicular permite tener mayor tolerancia a falta de agua y los excesos que ocasionan encharcamientos, logrando generar elevada productividad en diferentes tipos de suelo.

2013: FCZ HURACÁN RG es una variedad de ciclo superprecoz de 100 días a cosecha, buena sanidad principalmente a Mildíu y Mancha Anillada, ideal para la zona este y también de excelente comportamiento en la zona norte en verano e invierno.

Paola Román Roda, ingeniera agrónoma y parte del Departamento Técnico de Fundacruz, asevera que el uso de estas nuevas variedades de soya le aseguran al productor un cultivo de calidad, además de estar contribuyendo a la difusión de tecnología a través de su producción.

Expectativa de los próximos materiales Actualmente Fundacruz, bajo la premisa “Las necesidades del agricultor son nuestros desafíos” está centrado en la investigación principalmente en la adaptación y desarrollo de variedades de ciclo muy precoz y precoz, por ello, para esta gestión 2014 lanzará dos nuevas variedades denominadas FC VELOZ RG y RAYO RG, materiales con características de mayor tolerancia a enfermedades radiculares.

“El uso de nuevas variedades con respaldo tecnológico, ofrece al agricultor un plus de calidad, sanidad y buenos rendimientos en el campo”

Ing. Paola Román R.
Dpto. Téc. de Fundacruz

¿Sabía qué?

El productor, al comprar variedades mejoradas, además de estar adquiriendo calidad, alto potencial productivo y tecnología, estará financiando la investigación y la difusión de tecnologías e invirtiendo en su futuro, es decir que estará ayudando a solucionar problemas como la roya, dado que un porcentaje del precio pagado por la semilla de soya retorna a la institución que generó la variedad.

Así, el productor deja de ser solamente un usuario de la tecnología y pasa a ser participante del proceso de investigación, decidiendo por medio de la elección de variedades cuál será la entidad que debe recibir los royalties (contribución a la investigación), y así, continuar desarrollando su trabajo de investigación y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario