viernes, 5 de septiembre de 2014

Anapo teme reversión de tierras productivas

Los productores temen que 500 mil hectáreas de tierras productivas en proceso de saneamiento sean reviertas por parte del Estado, toda vez que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) habría observado documentación de 152 propiedades que tendrían alguna anomalía, remitiendo estas ante el Tribunal Agroambiental, omitiendo la respectiva notificación a los propietarios de estos predios.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), manifestó su preocupación al informar que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), continuaría enviando carpetas de predios en proceso de saneamiento al Tribunal Agroambiental aduciendo que estas tendrían alguna observación, abriendo la posibilidad que estas sean revertidas a favor del Estado.

DESINCENTIVO A PRODUCTORES

“El INRA no hace conocer de ninguna forma al propietario sobre las observaciones a su documentación, mas al contrario remiten directamente la carpeta al Tribunal Agroambiental. Es por este accionar que estamos reclamando, puesto que abre la posibilidad que a través de un proceso iniciado por esta entidad agraria las tierras del productor sean revertidas”, indicó Pérez.

El máximo ejecutivo de Anapo resaltó que esta situación esta desincentivando a los productores agricultores y ganaderos quienes no están invirtiendo en mejoras y adquisición de tecnología de precisión para llegar a incrementar la producción.

“A pesar que entablamos conversaciones con el Primer Mandatario y el vicepresidente del Estado quedando de acuerdo que ninguna carpeta debían ser enviados hasta el Tribunal Agroambiental, aun continúan despachando los documentos a esta instancia, contraponiendo los discursos de ampliar la frontera agrícola que pregona el Gobierno”, comentó Pérez.

Además, explicó que no habría necesidad alguna para que esta documentación sean enviada a Sucre, mas al contrario las observaciones debían ser de conocimiento del propietario para que este subsane estas anomalías en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, Jhonny Cordero, Viceministro de Tierras, señaló que en cuatro gestiones (2010-2014) existen 152 carpetas de predios en proceso de saneamiento que fueron observadas debido a irregularidades técnicas y que fueron remitidas ante el Tribunal Agroambiental no descartando que algunos de estos sean revertidos.

“El INRA pude demandar la nulidad de títulos ejecutoriales ante el Tribunal Agroambiental debido a identificación de irregularidades en la documentación presentada ante esta entidad agraria.

Hemos identificado algunas carpetas que presentan anomalías como por ejemplo; que en pericia de capo los funcionarios del INRA han constatado que una propiedad tenía 100 cabezas de ganado, sin embargo en la documentación estipulaba que este ganadero contaba con 1.000 cabezas de ganado, situación que desnuda la alteración de información por parte de los abogados o funcionarios”, dijo Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario