miércoles, 24 de septiembre de 2014

Prevén volver a rendimiento de 2,2 Tn por Ha de soya

En la campaña de invierno del 2014 se estima recuperar el rendimiento de 2,2 toneladas de soya por hectárea, informó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez. En 2013, a pesar de que se sembró al igual que este año, 290 mil hectáreas de soya, no se superó la producción del 2012.

Pérez explicó que hasta la fecha el clima acompaña la cosecha, lo que no pasó el año pasado, cuando se sembró 25 mil hectáreas más que el 2012, pero por el mal tiempo y enfermedades en los cultivos no se tuvo buen rendimiento.

Con un avance del 70 por ciento, las últimas cosechas de la campaña de invierno están previstas para octubre. Fecha en la que simultáneamente se realizará la siembra de la campaña de verano 2014 – 2015.

Al respecto, adelantó que se prevé sembrar al menos 900 mil hectáreas y se espera un rendimiento de 2,8 toneladas por hectárea, lo cual daría como resultado en producción al menos 2,3 millones de toneladas de soya para el año. “La producción puede aumentar o disminuir, es variable, pero las intenciones de siembra siempre son mayores”, manifestó Pérez.

Explicó que el principal factor es el tiempo, porque en 2013 llovió mucho y luego hubo sequía. Además, las enfermedades atacaron los cultivos, desmotivan a muchos productores.

Sin embargo, el panorama cambia para este año, donde la humedad y el viento acompañan las cosechas de la campaña de invierno. De seguir así, se prevé que la campaña de verano tenga mayor éxito.

Por otra parte, dijo que se registra una buena producción en trigo y en cuanto al maíz se aumentó de 90 a 120 mil hectáreas la superficie sembrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario