domingo, 8 de junio de 2014

Tarija Campesinos prevén incursionar en el cultivo temporal de la soya

Con la finalidad de diversificar la producción agrícola y obtener beneficios económicos a corto plazo, la Federación de Comunidades Campesinas de Bermejo realiza un diagnóstico, estudios y la elaboración de un proyecto para introducir en la zona cultivos alternativos a la caña de azúcar y cítricos.

Se trata de promover proyectos pilotos y demostrativos del cultivo de la soya, por ser un cultivo de corto plazo y no depende de riego, explicó el secretario de desarrollo productivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Bermejo (Fdccb), Rider Villarpando.
El dirigente explicó que la producción de caña de azúcar esta de bajada, debido a los problemas entre sector cañero e industrial, no se garantiza el pago de la materia prima oportunamente, los cañeros pequeños de comunidades alejadas, todos los años se quedan con caña en campo y no recuperan la inversión efectuada.
Mientras, el rubro de los cítricos es de largo plazo, el productor debe esperar más de tres años para obtener frutos y beneficios económicos.
Villarpando indicó que muchas tierras se encuentran ociosas, improductivas, se dejó de renovar los cañaverales, superficies que podría utilizarse para el cultivo del maní, aunque este rubro demanda mucha inversión en mano de obra y cuando sale la producción el precio baja demasiado.
“Estamos viendo de introducir cultivos alternativos como la soya, en Pichanal - Argentina y en el Chaco tarijeño, se produce gran cantidad de soya, cuenta con mercado seguro para la extracción de aceite, alimento balanceado para pollos, ganado vacuno y múltiples beneficios”, comentó.
Dijo que en la zona plana de Bermejo, existen más de mil hectáreas de tierras improductivas que podrián ser utilizadas para cultivo temporal de la soya, además que permitirá aplicar la rotación de cultivos y abonar los terrenos existentes.
Agregó que en ese sentido se realiza el diagnóstico de un proyecto de cultivos alternativos de ciclos cortos para presentarlo a la Gobernación sección Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario