lunes, 16 de junio de 2014

La soya genera buen aceite para combustible pero es caro



Juan Arturo Landívar es un cruceño que viene triunfando en EEUU como director de dos centros de investigación agrícola en Texas (EEUU), particularmente en proyectos de generación de biocombustibles. Estuvo de visita en Santa Cruz y le contó a EL DEBER RURAL algunas pinceladas de su gestión profesional.

El avance es notable como proyecto de sustitución de hidrocarburos en el futuro, como producto renovable, pero el costo es enorme pues se requiere de alta tecnología. En la década de los años 70, cuando hubo la crisis en el Medio Oriente, se le dio impulso a estas investigaciones, debido a que subió el precio del petróleo, pero luego bajó el costo y se paralizó un tanto el estudio. Ahora que otra vez se eleva el valor por barril, nuevamente se le está asignando importancia.

__ ¿Cómo define el biocombustible?

Es el obtenido de la biomasa de oleaginosas y de los desechos orgánicos. La caña de azúcar y su bagazo es uno que se utiliza para generar bioetanol. Con las algas, que es lo que cultivamos en Texas, se obtiene biodiésel. Los biocombustibles son una alternativa frente a los combustibles fósiles por ser renovables y pueden cultivarse o criarse.

__ La soya produce aceite, ¿cómo se considera a este grano en la producción de biocombustible.

-La soya y muchas otras oleaginosas generan buen aceite, pero no conviene para el biodiésel por el poco rendimiento y el alto costo. Las algas en cambio se reproducen rápidamente, no precisan suelo agrícola y su aceite puede transformarse en biocombustible. De las algas se puede obtener más de 25.000 litros de biodiésel por hectárea (en el mar o en invernadero), es más barato, y con la soya el rendimiento es bajo, se puede llegar hasta 500 litros de biodiésel en la misma extensión con fuertes inversiones en el cultivo. En Bolivia una buena opción es generar el etanol con la caña de azúcar, como se realiza en Brasil.

__ Aparte del alto costo y la importancia de alta tecnología, ¿qué otras observaciones existen en este ámbito?

Hay que buscar formas de producir biocombustibles como alternativa frente al agotamiento del petróleo porque no es renovable. Para ello hay que generar tecnologías que sean capaces de aprovechar la mayor cantidad de desechos de la agricultura y de los cultivos baratos y fáciles, como las algas, que no están destinados a la alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario