miércoles, 4 de junio de 2014

Soya y caña agitan logística de transporte en la región

Se agita la logística del transporte pesado en el norte y este cruceño. Tras ingresar a la recta final en la cosecha de soya y el inicio de la zafra azucarera a partir de la próxima semana, la economía de los camioneros y de las provincias del norte y este se dinamiza. Cálculos estimativos del sector señalan que durante esta temporada se logran generar $us 200 millones anuales por parte de los cañeros y entre 250 y 300 millones en el complejo oleaginoso.

La temporada alta de soya y sus derivados que van al mercado interno y además salen de exportación, principalmente en junio, julio y agosto, alegra a los camioneros, pues representa buenos ingresos.

El presidente de la Cámara del Transporte del Oriente (CTO), Erlan Melgar, destaca el repunte de estas dos actividades, pues permite generar miles de empleos y la contratación de cientos de camiones.

“Para esta temporada han llegado camiones de La Paz, Cochabamba e incluso de Pando. De nuestros 3.800 afiliados solo a escala departamental, una buena parte se va a estos sectores. Es impresionante el movimiento, pero son lamentables las condiciones de las carreteras”, indicó Melgar.

En la región existen alrededor de 14.000 productores, de los que el 90% son pequeños y medianos agricultores.

Según reportes del sector oleaginoso, la capacidad de almacenaje de granos de las industrias que procesan oleaginosas supera los 2,3 millones de toneladas. Las exportaciones de aceite hasta abril de este año representan $us 92,5 millones, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Por su lado, la industria azucarera logra mover 1.798 camiones, 1.905 tractores, 3.304 chatas, 476 cargadores y 198 cosechadoras.

Desempeño modesto

En criterio del economista José Alberti, el desempeño del sector industrial aceitero ha sido modesto. Colombia, Ecuador y Perú representan alrededor del 90% de las exportaciones de aceite, evidenciando alta dependencia de la demanda de estos tres países.

“Urge materializar la integración firmando acuerdos comerciales para que el ingreso de los productos bolivianos se facilite”, sugirió Alberti

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