jueves, 7 de mayo de 2015

Cultivos de soya y trigo se incrementarán para 2015 En la campaña de invierno 2015

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, informó ayer en la ciudad de Santa Cruz que en la actualidad existe un cultivo de 300 mil hectáreas (ha) de soya, pero se espera incrementar 10 mil ha más para la campaña de invierno 2015.
Asimismo, indicó que en el caso del trigo se tienen 125 mil ha cultivadas, las cuales se extenderán a 135 mil ha para la siguiente campaña.
Diaz manifestó que en el caso del girasol se cuenta con 110 mil ha cultivadas, proyectando incrementar 15 mil ha más para la presente gestión agrícola.
Sin embargo, sostuvo que este año se registrará un descenso en la siembra de maíz y chía por la disminución del costo de los productos.
Cosecha trigo en oruro
Buscando implementar una nueva alternativa productiva que permita ampliar la superficie triguera en el país, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cosechará en los próximos días su primera producción de trigo en el municipio de Caracollo en el departamento de Oruro.
Según técnicos de Emapa la primera cosecha de trigo en Caracollo tendrá un rendimiento promedio de 1,7 toneladas por ha.
En esa línea, los productores aseguraron que la nueva iniciativa es muy oportuna.
La estatal trabajó en Caracollo con más de medio centenar de productores, primero con parcelas demostrativas para ver qué variedad triguera se adaptaba mejor a las condiciones climáticas de la región de intensos fríos, fuertes vientos, sequía heladas o granizadas, muy frecuentes en estas zonas del altiplano.
Con esta importante alternativa de incentivo a la producción triguera, Emapa prevé ampliar la susuperficie cultivable e incrementar la producción en el occidente del país.
Con el objetivo de fortalecer la productividad del cultivo de trigo con semillas de calidad, Emapa trabaja desde finales del 2013 con los municipios orureños de Eucaliptus y Caracollo en la introducción de variedades trigueras harineras donde la siembra de este grano no es muy común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario