lunes, 23 de febrero de 2015

Sequía ocasiona pérdidas en una quinta parte de los sembradíos de soya

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), confirmó la pérdida de 120.000 hectáreas de soya a consecuencia de la sequía. El productor señaló que las afectaciones se reportaron en los municipios de Cuatro Cañadas y Pailón.

“Se ha podido establecer que de las 600.000 hectáreas sembradas en la zona este del departamento de Santa Cruz, un 20% están consideradas como superficie pérdida, un 40% son clasificadas como superficie afectada y el restante 40% como superficie en buenas condiciones”, señaló Pérez, a través de un comunicado.

Añadió que existe preocupación con la superficie afectada, ya que representan unas 250.000 hectáreas, que ya tienen una disminución del potencial de rendimiento y que se necesita de precipitaciones pluviales urgentes para que estas áreas no aumenten la superficie perdida que ya existe.

Anapo garantiza abastecimiento

Pérez garantizó el abastecimiento del mercado interno pese a las afectaciones, toda vez que para la campaña de verano 2014-2015 se tiene estimada una producción de 800.000 toneladas de soya y el mercado local solo demanda el 30% del total.

Uso de transgénicos

Asimismo, indicó que debido a estas condiciones climáticas adversas de extrema sequía, es necesario que los productores puedan contar con herramientas tecnológicas modernas, como son los transgénicos, que pueden permitir contar con semilla genéticamente mejorada, con tolerancia a la sequía y que pueden disminuir los riesgos de pérdidas cuantiosas como ocurre actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario