domingo, 22 de febrero de 2015

Productores soyeros confirman pérdidas por falta de lluvia

- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo - Anapo, a través de su presidente del directorio, Demetrio Pérez, confirmó la pérdida de al menos 120 mil hectáreas comprendidas en los municipios de Cuatro Cañadas y Pailón, debido a las insuficientes precipitaciones pluviales desde hace tiempo.

Señaló que de acuerdo a la última evaluación de campo realizada por el equipo técnico de Anapo, se ha podido establecer que de las 600 mil hectáreas sembradas en la zona este del departamento de Santa Cruz, un 20 por ciento están consideradas como superficie pérdida, un 40 por ciento como superficie afectada y el restante 40 por ciento como superficie en buenas condiciones.

Aclaró que para la superficie perdida han sido consideradas las áreas con daño total del cultivo o las áreas con rendimientos menores que no compensan invertir en su cosecha, y que por tanto es más conveniente preparar el terreno para la siembra de la siguiente campaña agrícola de invierno.

Comentó que el fin de semana hubo lluvias en esas zonas de producción, en el municipio de Pailón entre 10 a 25 milímetros y en el municipio de Cuatro Cañadas entre 20 a 40 milímetros, que fueron insuficientes para disminuir la afectación de los campos de soya.

En algunas zonas con precipitaciones de 10 a 15 mm, más bien fueron perjudiciales porque aceleraron la afectación de enfermedades de raíz como la macrophomina, que terminaron arrasando lo poco que había de cultivo.

De acuerdo a los datos del INE durante la campaña 2011- 2013, Bolivia alcanzó una producción de soja de 2,7 millones de toneladas y en 2011-2012 la producción llegó 2,3 millones de toneladas de soja.

Los mercados de preferencia para el cereal boliviano son: Colombia (42%), Perú (29%), Ecuador (8%) y Venezuela (8%) y el resto del producto es enviado a otros países, como España, Chile Brasil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario