miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lanzan protector para evitar millonarias pérdidas de soya

Los agricultores de soya pueden acceder a un producto potente que además de cuidar sus cultivos, les permitirá maximizar sus utilidades y preservar el medio ambiente.
---------------

Con la finalidad de evitar otra plaga que hace años afectó a 400.000 ha de soya provocando una pérdida de $us 100 millones y, proteger los cultivos de soya del ataques de la roya, las empresas Agripac y Syngenta lanzaron al mercado el fungicida denominado “Elatus”, un antídoto potente contra el hongo destructor de plantaciones, informaron hoy sus ejecutivos.

En los últimos años, se ha incrementado la utilización de plaguicidas para proteger los cultivos de una serie de enfermedades. Los datos oficiales de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) aseguran que el 2012, los agricultores bolivianos usaron 90.3 millones de Lt/kg de estos productos, entre ellos destacan fertilizantes y herbicidas con un 86%, seguidas de fungicidas con 4% e insecticidas con 8%.

La roya es un tipo de hongo maligno que provoca enfermedades en diversos granos y ataca las partes de la planta que se encuentran por encima del suelo. Hace cinco años, este parásito destruyó miles de hectáreas de sembradíos de oleaginosas en el Departamento de Santa Cruz, recordaron los expertos de ambas empresas.

“Elatus es un poderoso fungicida sistémico, de amplio espectro, que ayudará a los agricultores bolivianos en la lucha contra la roya de la soya y otros males que afectan a este grano”, explicó René Castedo, representante de la empresa cruceña Syngenta.

De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la superficie de soya cultivada el 2012 en Santa Cruz fue de 1.095.000 hectáreas y la producción fue de 2.559.780 toneladas, de las cuales 1.774.959 toneladas fueron exportadas. Este volumen permitió un ingreso de $us 966 millones. “Estos son los resultados productivos que hay que proteger”, dijo Castedo.

El ejecutivo de Syngenta aseguró que con “Elatus” se garantiza que no se repetirá lo sucedido el 2008 cuando un brote de roya afectó a 400 mil hectáreas de soya en Santa Cruz, y provocó pérdidas por $us 100 millones, obligando posteriormente a los agricultores a utilizar una variedad de fungicidas.

Los expertos de Agripac explicó que el químico provee “un excelente y prolongado control de la roya y otras enfermedades foliares de forma eficaz y tiempo prolongado. El producto actúa protegiendo a la planta de la penetración del hongo (roya asiática) evitando la diseminación del hongo”.

“Otro de los atributos del producto es que facilita y asegura el manejo del cultivo y genera mayores rendimientos. Por lo tanto, da al productor tranquilidad, confianza y la seguridad de contar con un cultivo protegido y sano que le maximizará sus utilidades”, señaló Castedo.

Agripac, empresa de clase mundial


Es una empresa especializada en la provisión de Agroquímicos y semillas, con una historia de más de 30 años de excelencia en el mercado. Es distribuidor para Bolivia de los productos de Syngenta, que se define como una empresa de clase mundial en la provisión de agroquímicos y semillas.

Agripac está certificada por la TUV Rehinland con la ISO: 9001: 2008. Su certificación de calidad cubre los aspectos más amplios de su actividad que van desde los servicios comerciales hasta la producción de semillas.

La empresa tiene un departamento técnico que cuenta con centros de investigación, donde se realizan trabajos de adaptación de las semillas y de las recetas técnicas para la protección de los cultivos de acuerdo a las condiciones de Bolivia. Esa información es transmitida a sus clientes mediante los servicios Centinela y de Asesoramiento Técnico.

Syngenta líder en productividad agrícola


Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 27.000 empleados en 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: incorporar a la vida el potencial de las plantas.

A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con sus clientes contribuye a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para mayor información visite www.syngenta.com o www.syngenta.esa

No hay comentarios:

Publicar un comentario