lunes, 23 de septiembre de 2013

Agripac y Syngenta lanzan fungicida que protege la soya

Con la finalidad de evitar otra plaga como la que hace años afectó 400 mil hectáreas de soya que provocó una pérdida de 100 millones de dólares, y para proteger los cultivos de soya de ataques de la roya, las empresas Agripac y Syngenta lanzaron al mercado el fungicida denominado Elatus, un antídoto potente contra el hongo destructor de plantaciones, informaron sus ejecutivos.
En los últimos años se ha incrementado el uso de plaguicidas para proteger los cultivos de una serie de enfermedades. Los datos oficiales de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) señalan que en 2012 los agricultores bolivianos usaron 90,3 millones de litros/kilogramos de estos productos; entre ellos destacan fertilizantes y herbicidas con un 86%, seguidas por fungicidas con 4% e insecticidas con 8%.
La roya es un tipo de hongo maligno que provoca enfermedades en diversos granos y ataca las partes de la planta que se encuentran por encima del suelo. Hace cinco años, este parásito destruyó miles de hectáreas de sembradíos de oleaginosas en el departamento de Santa Cruz, recordaron los expertos de ambas empresas.
"Elatus es un poderoso fungicida sistémico, de amplio espectro, que ayudará a los agricultores bolivianos en la lucha contra la roya de la soya y otros males que afectan a este grano”, explicó René Castedo, representante de la empresa cruceña Syngenta.
De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la superficie de soya cultivada en 2012 en Santa Cruz fue de 1.095.000 hectáreas y la producción fue de 2.559.780 toneladas, de las cuales 1.774.959 toneladas fueron exportadas. Este volumen permitió un ingreso de 966 millones de dólares.
Agripac es una empresa especializada en la provisión de agroquímicos y semillas, y Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario