lunes, 29 de febrero de 2016

Santa Cruz: Soya sufre aguda sequía en Pailón

Los productores de soya manifestaron su preocupación por la prolongada sequía que afecta a los cultivos de la oleaginosa en la región de Pailón y el este del departamento de Santa Cruz. El experto Richard Trujillo dijo que durante el presente año agrícola se prevé sembrar 970.000 hectáreas, aunque los precios han ido de bajada en el mercado interno como internacional. La tonelada de soya se cotizaba hasta unos meses en menos de $us 300 en las zonas productoras cruceñas principalmente en el norte integrado y el municipio de San Julián.

Los agroindustriales de Santa Cruz advirtieron la caída en sus niveles de producción, a consecuencia de la competencia desleal, el contrabando de productos, precios bajos y el cambio climático, afectando su capacidad de ser sujetos de créditos ante la banca privada, reportó la semana pasada Radio Santa Cruz de la red Erbol.

martes, 23 de febrero de 2016

Expoferia en municipio Cuatro Cañadas: Soyeros evaluarán semilla modificada


EVENTO MOSTRARÁ LOS RECIENTES AVANCES TECNOLÓGICOS DEL SECTOR.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) confirmó la realización de la feria Exposoya 2016, para el 11 y 12 de marzo, en su Centro Experimental (CEA 2), ubicado en la comunidad 26 de agosto del municipio cruceño de Cuatro Cañadas. Este sector utiliza semillas genéticamente modificadas, aspecto que será también parte de la Expoferia. La soya, actualmente, enfrenta dificultades por los bajos precios en los mercados internacionales.

SECTOR

Reinaldo Díaz, presidente de Anapo, habló sobre los adelantos tecnológicos y otros temas, relacionados a la organización del evento. “Organizar un año más la Exposoya, para nosotros como institución es un gran desafío que lo aceptamos, porque es uno de los importantes aportes que realizamos para apoyar al desarrollo tecnológico del sector”.

El evento tecnológico tiene como objetivo principal mostrar a los productores agrícolas avances tecnológicos existentes, para mejorar el manejo del cultivo de soya, con un enfoque de buenas prácticas agronómicas y sustentables.

INVESTIGACIÓN

Los centros de investigación, casas comerciales, proveedores de servicios y maquinarías tendrán la oportunidad de mostrar sus tecnologías a unos 5 mil productores que visitarán las parcelas demostrativas, el área de dinámica de maquinaria y el área ferial.

Las empresas semilleras tienen previsto liberar al mercado tres nuevas variedades como son la Tucán RG de Anapo, Syn 1163 RG de Agripac y NS 7901 RG a cargo de Interagro.

ÁREAS

Este evento tiene áreas de parcelas demostrativas en campo, dinámica y estática de maquinarias y área ferial.

Parcelas demostrativas: Las empresas participantes exponen nuevas variedades, paquetes tecnológicos, híbridos de maíz, girasol y sorgo.

SUSTENTABILIDAD

Además, los organizadores darán a conocer resultados del Programa de Agricultura Sustentable (PAS), con trabajos de muchos años de rotación de cultivos y su incidencia en la productividad.

EQUIPOS

Se mostrarán sembradoras, fumigadoras, cosechadoras con tecnología de avanzada, para que los productores puedan conocer sus características técnicas y los precios de oferta.

Las empresas mostrarán en sus stands la oferta de productos y servicios que están disponibles para el uso de los agricultores en sus actividades agrícolas.

domingo, 21 de febrero de 2016

Brasil es el principal exportador de soya

Las exportaciones de soya de Brasil batieron un récord de 53,9 millones de toneladas en 2015, convirtiéndose en el mayor proveedor del grano a nivel global, superando a Estados Unidos que colocó 47,5 millones de toneladas.

En tercer y cuarto lugar quedaron Argentina y Paraguay con 13,3 y 4,4 M tn de exportación de enero a diciembre de 2015, respectivamente.

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a datos de la Secretaria de Comercio Exterior de Brasil (Secex), si a las ventas de soja se le suman las de maíz, los embarques totalizan casi 83 M tn, es decir, “una cantidad similar a la producción argentina de ambos productos que se espera para el ciclo 2015/16”.

Los datos indican que el 82% de las exportaciones de soja se concentraron entre marzo y agosto, semestre en el que solo se embarcaron 4,6 de las 28,9 M tn de maíz que vendió el país en todo el año.

lunes, 15 de febrero de 2016

Presentarán nueva semilla de soya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) liberará una nueva variedad de soya durante la realización de la Exposoya 2016, que se efectuará del 11 al 12 de marzo en el municipio de Cuatro Cañadas.
El material es producto de 5 años de investigación y destaca por su adaptabilidad a zonas húmedas del departamento, señala una publicación de notiboliviarural.com.
El gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo, manifestó que en la Exposoya se lanzará comercialmente la variedad de soya Tucan RG, material de ciclo intermedio, dirigida para la zona norte, parte de Cuatro Cañadas y San Julián, que estará a disposición de los productores en la campaña de invierno 2016.
Esta variedad es tolerante a enfermedades, con un rendimiento de hasta tres toneladas por hectárea.

martes, 2 de febrero de 2016

Siembra de soya llegará a 970.000 ha

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, a través de su presidente, Reinaldo Díaz, informó de que se estima alcanzar la siembra de 970.000 hectáreas (ha) de soya para la campaña de verano 2015-2016, a pesar de la falta de lluvias oportunas en algunas zonas de producción que retrasaron la siembra.

Comentó que las siembras que se iniciaron desde la primera semana de noviembre se retrasaron hasta fines de enero, principalmente en las zonas de Cuatro Cañadas y Pailón, donde no llovió desde mediados de diciembre hasta el 10 de enero, aproximadamente. Esta situación impidió concluir la siembra y afectó los cultivos sembrados que se encontraban en plena floración y llenado de grano.

Acotó que las últimas precipitaciones pluviales ocurridas han sido un alivio para el normal desarrollo del cultivo en diversas zonas productivas, ya que permitirá concluir con la siembra programada y recuperar los cultivos que estaban afectados.

Existen al menos 100.000 hectáreas afectadas en Manitoba, Tres Cruces, Pozo del Tigre y El Tinto que pueden tener una disminución en el potencial de rendimiento, pero las últimas lluvias podrían revertir o disminuir esa situación

Cuatro sectores se expanden en la siembra de verano 2016

La campaña agrícola de siembra de verano de la presente gestión cierra con altibajos en Santa Cruz. Datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dan cuenta de un repunte del área sembrada de soya, sésamo, algodón y caña de azúcar y de una merma en lo que corresponde maíz, arroz y sorgo.

El informe sectorial especifica que la frontera agrícola soyera creció de 950.000 a 990.000 hectáreas, pero que la falta de lluvia condicionó la expansión del cultivo en Cuatro Cañadas y Pailón y que este fenómeno dejó efectos negativos en 100.000 hectáreas dispersas en Manitoba, Tres Cruces, Pozo del Tigre y El Tinto. En estas últimas zonas se teme una disminución en el potencial de rendimiento del grano.

En el caso del sésamo, se indicó que el área sembrada pasó de 16.902 a 26.000 hectáreas; de caña de azúcar, de 131.715 a 137.715, y de algodón, de 2.500 a 5.800. Creen que la propagación de este último cultivo deriva del fomento a la producción con créditos sectoriales -unos 17 productores accedieron a créditos individuales por valor de Bs 35.000- y al desánimo de los maiceros y arroceros, que por la baja de precio global migraron a la producción de la fibra.

Aunque era previsible por la merma de los precios internacionales y la importación legal, preocupa la caída de los sembradíos de arroz, maíz y sorgo.

La extensión de arroz cayó de 115.000 a 96.000 hectáreas; de maíz, de 110.000 a 80.000; y de sorgo, de 20.000 a 16.000.

Alerta sectorial
En criterio del presidente de la CAO, Julio Roda, preocupa la desaceleración de siembra de maíz y sorgo que son granos imprescindibles y con alta dependencia en la dieta de los criadores de pollo, cerdo y bovinos doble propósito leche y carne.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras reportó 19.000 hectáreas productivas afectadas por sequía en el sur del altiplano boliviano (La Paz, Oruro y Potosí). Estiman 1% de efectos en la producción agrícola nacional

Siembran 20.000 hectáreas más de soya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) estima siembrar 970 mil hectáreas de soya para la campaña de verano 2015-2016, es decir, 20.000 hectáreas más de lo obtenido el año pasado.

El presidente de la ANAPO, Reinaldo Díaz, explicó que las siembras fueron iniciadas desde la primera semana de noviembre y se retrasaron hasta fines de enero, principalmente en las zonas de Cuatro Cañadas y Pailón, donde no hubo lluvias adecuadas desde mediados de diciembre hasta el 10 de enero aproximadamente, que impidieron concluir la siembra y afectaron los cultivos sembrados en noviembre, los cuales se encontraban en plena floración y llenado de grano.

Dijo que las últimas lluvias ocurridas fueron un alivio para el normal desarrollo del cultivo en diversas zonas productivas que estaban con un periodo de más de 25 días sin lluvia, porque permitirá concluir con la siembra programada y recuperar los cultivos que estaban afectados con el déficit hídrico.

100 mil hectáreas con sequía Anapo insiste en liberar exportaciones de soya

El sector productivo de la soya continuará gestionando con el Gobierno nacional la liberación de la exportación del grano de soya, considerando que los precios en el mercado internacional han disminuido y que los productores necesitan contar con la oportunidad de exportación como un mecanismo para transparentar la formación de precios con las agroindustrias locales.

SEQUÍA

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, informó que se estima alcanzar la siembra de 970 mil hectáreas de soya para la campaña de verano 2015-2016, a pesar de la falta de lluvias oportunas en algunas zonas de producción que retrasaron la siembra. Por su parte, Susano Terceros, vicepresidente de Anapo, señaló a mediados de diciembre pasado que el precio de la oleaginosa del productor varía por muy debajo de $us 300 la tonelada, que es comercializada a las industrias locales. Terceros explicó que la región este del departamento sufre el problema de sequía, mientras que el norte integrado cuenta con precipitaciones pluviales más regulares.

REGIONES

Explicó que las siembras fueron iniciadas desde la primera semana de noviembre y se retrasaron hasta fines de enero, principalmente en las zonas de Cuatro Cañadas y Pailón, donde no hubo lluvias regulares desde mediados de diciembre hasta el 10 de enero aproximadamente, que impidieron concluir la siembra y afectaron los cultivos sembrados en noviembre, los cuales se encontraban en plena floración y llenado de grano.

LLUVIAS RECIENTES

Dijo que las últimas lluvias ocurridas han sido un alivio para el normal desarrollo del cultivo en diversas zonas productivas que estaban con un período de más de 25 días sin lluvia, porque permitirá concluir con la siembra programada y recuperar los cultivos que estaban afectados con el déficit hídrico.

Sostuvo que existen al menos 100.000 hectáreas afectadas en las localidades de Manitoba, Tres Cruces, Pozo del Tigre y El Tinto, que pueden tener una disminución en el potencial de rendimiento, pero que las últimas lluvias podrían revertir o disminuir esa situación.

lunes, 1 de febrero de 2016

Termina siembra de soya gracias a lluvia

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Reinaldo Díaz Salek, informó que se estima alcanzar la siembra de 970 mil hectáreas de soya para la campaña de verano 2015-2016, a pesar de la falta de lluvias oportunas en algunas zonas de producción que retrasaron la siembra.

Comentó que las siembras fueron iniciadas desde la primera semana de noviembre y se retrasaron hasta fines de enero, principalmente en las zonas de Cuatro Cañadas y Pailón, donde no hubo lluvias adecuadas desde mediados de diciembre hasta el 10 de enero aproximadamente, que impidieron concluir la siembra y afectaron los cultivos sembrados en noviembre, los cuales se encontraban en plena floración y llenado de grano.

Acotó que las últimas lluvias ocurridas han sido un alivio para el normal desarrollo del cultivo en diversas zonas productivas que estaban con un periodo de más de 25 días sin lluvia, porque permitirá concluir con la siembra programada y recuperar los cultivos que estaban afectados.

Sostuvo Díaz Salek que existen al menos 100.000 hectáreas afectadas en las localidades de Manitoba, Tres Cruces, Pozo del Tigre y El Tinto, que pueden tener una disminución en el potencial de rendimiento, pero que las últimas lluvias podrían revertir o disminuir esa situación.