miércoles, 9 de marzo de 2016

Inician obras de emergencia para salvar la soya en Guineal

Personal técnico del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) y 50 personas contratadas por productores que reportan pérdidas de 3.000 hectáreas de soya por las crecidas del Río Grande, en Guineal, empiezan a ejecutar obras de emergencia para drenar las zonas inundadas y evitar más daños de cultivos.

En este punto, los afectados atribuyen la causa a la construcción ilegal y desvío del cauce del Río Grande cometida, en septiembre de 2015, por pobladores del municipio de El Puente.

Referente a las obras de emergencia, el director del Searpi, Luis Aguilera, indicó que maquinaria contratada por los productores refuerza los diques levantados en los predios para tratar de contener los grandes volúmenes de agua y así evitar más perjuicios en los sembradíos.

Hizo notar que, por ahora, es la única actividad que se puede desarrollar porque el encharcamiento y las condiciones del terreno limitan el ingreso de maquinaria pesada y de volquetas con material para tapar el canal irregular construido por pobladores de El Puente.

Cabalmente, en este punto, Aguilera dijo que con la fiscal Mirtha Mejía indaga los móviles que llevaron a la construcción de dicha obra- sobrevolaron los campos de cultivos anegados y concluyeron que la apertura discrecional del canal y la deforestación de la servidumbre ecológica son las causas primarias de las inundaciones.

Aguilera dijo que una vez bajen el nivel y el caudal del agua se prevé drenar el agua obstruida con trabajos de limpieza de sedimentación y palizada. Además, construir cunetas en las márgenes del dique apegado a los predios agrícolas para prevenir que el escurrimiento de aguas de lluvia y producidas por las grandes crecidas vuelvan a inundar las áreas agrícolas.

Una vez culmina la época de lluvia, Aguilera dijo que se buscarán recursos para tapar “sí o sí” el canal ilegal construido en Guineal. Productores afectados han comprometido aportes.

Efectos climatológicos
Ayer, con ocasión de la presentación de la feria Exposoya -se llevará a cabo este viernes y sábado en la su centro experimental ubicado en la comunidad 26 de Agosto (Cuatro Cañadas)-, el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, indicó que la sequía y las inundaciones derivadas del fenómeno El Niño han dejado pérdidas por valor de $us 75 millones al sector.
Detalló que son cerca de 200.000 hectáreas afectadas y perdidas. Entre las zonas más perjudicadas están Pailón, con 49.000 hectáreas; Cuatro Cañadas, con 75.000; San Julián, con 16.750, y por el desborde del Río Grande, en Guineal, unas 3.000 hectáreas.

En el tema específico del desborde del Río Grande en Guineal, Díaz manifestó que, por ahora, El Carmen, Los Sueños, Guineal y Las Londras son las propiedades afectadas. Temen que las grandes crecidas del Río Grande se extiendan y el daño a los cultivos sea mayor. Las pérdidas, en valor, superan los $us 1,3 millones.

Desde San Julián se reporta que la comunidad Villa Rosario (Limoncito) también sufre por el rebalse del Río Grande. Hay soya, arroz y maíz anegados.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente se informó de que, con datos preliminares, los desbordes de ríos han castigado la producción de hortalizas y soya en los valles y norte de Santa Cruz. Estiman que las pérdidas de producción, en valor, pasan los $us 2 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario