jueves, 22 de enero de 2015

Soyeros prevén recuperar 20% de exportaciones

2014 no fue el año de la soya, debido a que perdió valor en el mercado internacional; en la presente gestión el sector soyero espera recuperar por lo menos 20 por ciento del valor. El maíz tuvo la misma suerte del grano de oro. Al respecto, Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), anticipa que en la presente gestión haya una recuperación del 20% de la exportación de soya perdida en 2014.

MÁS PRODUCCIÓN

“El 2014 hemos dicho que las exportaciones en soya han caído en un 20 por ciento en valor, pero este año esperamos recuperar ese 20 por ciento y pensamos exportar un 20 por ciento más”, informó a los periodistas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la exportación boliviana de soya en grano se redujo en 2014 en $us 174 millones, pero en compensación, las ventas externas de productos derivados de la soya, como harina, aceite y torta se incrementaron en $us 64,6 millones.

Pou Munt dijo que esa contracción de precios se originó por la sobre oferta del producto, lo que direccionó a otros países a producir más soya por los buenos precios en el mercado internacional.

RESTRICCIONES

Respecto al Decreto Supremo 2218, que obliga a los exportadores de soya a presentar un certificado de abastecimiento interno, como requisito indispensable para exportar ese producto a los mercados internacionales, explicó que no afecta a la exportación, sino cómo se maneja su administración.

“Como Cámara de Exportadores consideramos que ya el sector privado ha asumido una visión diferente sobre el tema, porque ha encontrado una vinculación y responsabilidad sobre el abastecimiento interno, por lo que la regulación de las exportaciones debería discutirse de otra forma”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario