viernes, 23 de mayo de 2014

Ante baja venta de soya en grano productores añaden valor agregado

La exportación del grano de soya cayó en un 48.5 por ciento en el primer trimestre de esta gestión, informó el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez. Sin embargo, esta cifra, para la autoridad, podría ser alentadora, ya que demuestra que los compradores internacionales prefieren el cereal procesado, lo que generará más fuentes de empleos y ganancias para los productores.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Soya y Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, no es extraño que haya decrecido la exportación del grano de soya, ya que cada vez hay más productores que le dan valor agregado al cereal.

EXPORTACIONES

Pese a la caída en la exportación del grano de soya, para el viceministro hubo un crecimiento en las ventas internacionales y sus derivados en el primer semestre de la gestión. Es así que la harina integral de soya tuvo un incremento de 26 por ciento, el aceite de soya subió en 18.3 por ciento y la soya aumentó 22.7 por ciento.

"El grano de soya ha disminuido. Pero eso no es mala noticia, en buena noticia porque cuanto más saquemos en derivados eso implica para el país más empleos", afirmó el viceministro.

Datos de la Cámara Nacional de Exportadores indican que el primer trimestre del 2013 se exportó 552.708,16 toneladas métricas de soya y sus derivados, lo que representa $us 304,77 millones; los tres primeros meses de 2014 fue de 618.88,87 toneladas y $us 321,03 millones, habiendo un incremento de 5,34 por ciento en las ventas internacionales.

Los principales mercados de exportación son Perú y Colombia y a ambos países se va el 70 por ciento de la producción de soya y sus derivados y el saldo a otros mercados.

LA PRODUCCIÓN

Pérez, recientemente reelecto en el cargo, indicó que la producción de soya se divide en dos campañas, la primera de verano inicia los meses de noviembre hasta abril, luego viene la campaña de invierno a partir de mayo a octubre.

La campaña de verano, de noviembre de 2013 a abril de 2014, hubo un total de 947 mil hectáreas que fueron cultivadas; mientras que la campaña de invierno de la pasada gestión fue de 300 a 350 mil hectáreas.

Vásquez señaló que hubo un incremento en la producción de soya en la campaña de verano en 25.8 por ciento en comparación de la anterior campaña. O sea, de 1.9 millones de toneladas a 2.4 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario