martes, 18 de febrero de 2014

Soya bate récord en exportación

Los productores de soya duplicaron sus ingresos en el último quinquenio. Así, en 2009 exportaron $us 598 millones y el año pasado fueron $us 1.175 millones, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez que el país supera los $us 1.000 millones por la venta externa de la oleaginosa y sus derivados.
Los principales mercados para el grano de oro boliviano son Colombia con el 42%, Perú con el 29%, Ecuador (8%) y Venezuela (8%), igualmente se vende a países como España, Chile y Brasil, entre otros.

Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, resaltó que a noviembre la producción superó las 2,7 millones de toneladas (de las que se exportaron 2,3 millones). “Indicarles que hemos tenido un récord en la producción de soya en la campaña 2012-2013, esta es una buena noticia porque año tras año seguimos mejorando el rendimiento de este producto”, resaltó la autoridad.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que Bolivia exporta solo dos millones de toneladas de soya y girasol, lo que sigue siendo poco comparado con Paraguay que llega a 9 millones de toneladas.

Sobre las perspectivas para 2014, advirtió que por ahora los factores climáticos y la toma de tierras condicionan la siembra. Dio cuenta de que unas 60.000 hectáreas con vocación soyera están amenazadas por asentamientos ilegales en la región.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, afirmó que con 2,3 millones de toneladas, la expansión es de al menos 20% en la exportación de oleaginosas con respecto a 2012, un nuevo récord para el sector productivo.

Otro sector que siente el impacto de la oleaginosa es el transporte. Se trata de la principal carga que traslada el ferrocarril. En 2013, la Ferroviaria Oriental transportó más de 900.000 toneladas de soya y derivados, un 15% más con relación a 2012.

El transporte de oleaginosas por ferrocarril tiene como destino la hidrovía Paraguay-Paraná y representa el 50% de toda la soya que sale del departamento de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario