martes, 25 de febrero de 2014

Lluvias destruyen 29 mil hectáreas de soya y arroz

El clima se ensaña con el municipio cruceño de Santa Rosa del Sara. De acuerdo a datos recabados por la Alcaldía, las fuertes lluvias caídas en esta zona han destruido 29.000 hectáreas de soya y arroz.

Las aguas afectaron al 70 por ciento de esta comuna rural y rica en hidrocarburos, ubicada en el norte a más de 100 kilómetros de Santa Cruz. A la fecha existe 1.100 familias productoras afectadas por estas lluvias.

“Hemos realizado un recorrido en el 80 por ciento de las zonas afectadas, solo resta un 20 por ciento y el lunes tendremos una reunión con 80 dirigentes productores para ver cómo solucionamos el problema”, señaló Manuel Guevara, alcalde de este municipio.

Buscan recursos y financiamiento. El edil detalló, que de las hectáreas afectadas, 15.000 corresponde a sembradíos de arroz y 14.000 de soya.

Explicó que la mayoría de los productores se endeudaron, con tiendas comerciales para el suministro de insumos para la producción, por lo que acelerará el levantamiento de datos para que los productores puedan renegociar sus deudas.

“Los distritos productivos, 7, 5, 4, 3 fueron afectados. Estamos haciendo un informe técnico para que aquellos productores que trabajan con casas comerciales puedan tener un informe oficial para que puedan tener un refinanciamiento o cualquier tipo de ayuda”, sostuvo el edil.

Transporte de verduras perjudicado. Las lluvias también perjudicaron el abastecimiento de verduras y hortalizas a Santa Cruz.

La Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), indicó que se registraron deslizamientos en los principales camiones que une las zonas de los valles y la capital. Esto hizo que algunos comerciantes, no puedan comercializar con algunos productos de primera necesidad.

Pero Noé Morón, presidente de Fedehfrut, descartó el desabastecimiento en los mercados.

Riadas
Las aguas arruinan más de 6.000 hectáreas de arroz en Beni

Perjuicio. En el Beni, no solo el sector ganadero se ve afectado por las inundaciones. A la fecha los productores de arroz, han perdido más de 6.000 hectáreas del grano, informó ayer Salomé Tupa, dirigente de este sector a nivel nacional y presidente de La Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca).

Hay 3.500 Afectadas en Santa Cruz. Con relación a los daños causados en Santa Rosa del Sara, Tupa, afirmó que solo tiene reporte de 3.500 hectáreas perdidas, en Santa Rosa,Yapacaní y San Pedro.
Sin embargo, dijo que el mal estado de caminos perjudicará la cosecha del cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario