viernes, 29 de noviembre de 2013

Soyeros pierden más de $us 20 millones

Los continuos avasallamientos en el departamento de Santa Cruz están golpeando fuertemente a los productores de oleaginosas, quienes contabilizan una pérdida mínima de $us 20 millones por campaña en cuanto a costo de producción, debido a que hasta la fecha tienen registrados 50 mil hectáreas tomadas ilegalmente.

"El sector productor de oleaginosas de Santa Cruz están sintiendo el impacto negativo que generan los avasallamientos, puesto que tenemos registrados 50 mil hectáreas de tierras tomadas ilegalmente por estos grupos irregulares. Si tomando en cuenta que el costo de producción por hectárea es de $us 400, estaríamos hablando mínimamente de $us 20 millones en cuanto a costo de producción por campaña, puesto que el sector tiene dos campañas al año", indicó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo).

Pérez aclaró que otros de los daños económicos que no se han cuantificar a raíz de los avasallamientos a los fundos productivos son: la baja calidad que obtiene la soya en las propiedades que están en plena producción y son tomadas, la inseguridad que genera en los productores para continuar invirtiendo y las pérdidas que pueden registrar por robos o atentados a la maquinaria agrícola.

"Necesitamos seguridad jurídica, para continuar e incrementar las inversiones que los productores realizan en sus comunidades, las cuales son considerables y en muchos casos llegan a beneficiar a los habitantes de las zona", explicó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario