lunes, 25 de noviembre de 2013

En 14 años de trabajo Fundacruz lanzó 18 variedades de soya



Con el lanzamiento de una variedad de soya por año, avanza el Programa de Investigación y Desarrollo de Variedades de soya que realiza Fundacruz desde 1999. Este aporte tiene la finalidad de incrementar la productividad y rentabilidad del agricultor boliviano. Hasta ahora la Fundación puso a disposición de los agricultores 18 variedades de soya, 11 de ellas convencionales de las cuales Uirapuru, Conquista y Tucunaré, alcanzaron los más altos porcentajes de participación en el mercado de semilla certificada, logrando en el 2004 un 60% del mercado.

Fundacruz ha contribuido significativamente al crecimiento agroindustrial y de las exportaciones en Bolivia. Posterior a ello y con la introducción de las variedades transgénicas, la Fundación marcó el inicio de una nueva etapa con las variedades: fcz 3001 rg, fcz 3002 rg, fcz 3003 rg, fcz 3004 rg, fcz Milagrosa rg, fcz Tornado rg y Huracán rg, que son resistentes al herbicida glifosato.

Actualmente con las variedades fcz Tornado rg y fcz Huracán rg tienen el 65 % del total del área sembrada en la zona norte del departamento.

Los técnicos de la Fundación afirman que la variedad fcz Tornado rg, normalmente puede incrementar la producción promedio de los lotes en unos 500 kg/ha y que el utilizar esta tecnología permite obtener un beneficio de entre 10% y 15% de incremento de la productividad.

La variedad supera las expectativas del promedio de rendimiento, por ello este material es consideado de élite y que actualmente está generando un fuerte impacto económico.

Dos variedades exitosas

Fcz Tornado rg. Posee una arquitectura favorable con frondosa ramificación, el tallo y las ramas laterales pueden sostener la elevada carga de vainas, tiene un llenado de granos uniforme, la calidad es notable con un 95% de vainas de 3 granos y un peso promedio de 18 g por cada 100 semillas.



Fcz Huracán rg. Ofrece mayor productividad en menor tiempo. Se puede sembrar en invierno y verano y se cosecha a los 100 o 104 días, es tolerante a la mayoría de las enfermedades, en especial a la mancha anillada y mancha púrpura. Su potencial de rendimiento ya fue comprobado en campañas pasadas.

Santa Cruz es la sede permanente del Colegio de Veterinarios
Producto de sus reformas estatutarias, el último congreso ordinario del Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia, desarrollado en esta capital, determinó declarar a Santa Cruz de la Sierra como sede permanente de la institución. Además, Alberto Vásquez Escalante asumió como nuevo presidente del ente por la gestión 2013-2017. Al congreso asistieron 29 delegados de los ocho colegios veterinarios del país.

Un robot que guía exitosamente a las vacas para su ordeña
Científicos de la Universidad de Sidney crearon un robot especialmente diseñado para arrear bovinos desde los campos de pastoreo hasta los galpones de ordeña. El autómata, llamado Rover por los investigadores, sorprendió a todos por la facilidad con que logra que las vacas acepten su presencia, ya que al moverse a una velocidad estable hace que los animales respondan desplazándose con calma. /BBC Mundo

Programa ministerial registra 67 predios para ser reforestados
El Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) lleva registrados 67 predios –con más de 135.000 hectáreas- donde se produjeron desmontes sin autorización, cuyos ocupantes se comprometieron a reforestarlos o a producir alimentos en compensación. Hasta fin de año el programa abrirá nuevas oficinas en San José de Chiquitos, Riberalta (Beni) y Monteagudo (Chuquisaca), se informó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario