viernes, 9 de agosto de 2013

Incluya la soya en su dieta

Bolivia es un país rico en alimentos que contienen propiedades bondadosas y beneficios para la salud. Y uno de los que más produce es la soya. ¿Pero por qué debería consumirla? El nutricionista David Ruiz, dice que es un alimento por demás de nutritivo y saludable. “Es rica en proteínas y tiene las vitaminas del complejo B, que son imprescindibles en nuestro cuerpo para la producción de energías”, expresó.

Tica en potasio y antioxidantes. Si se habla de los beneficios de la soya, uno de los que más destaca Ruiz, es que tiene bastante cantidad de calcio, inclusive más que la leche de vaca, lo cual ayuda de manera efectiva al fortalecimiento de los huesos. Resalta también, la abundancia de proteínas que tiene, convirtiéndola en un excelente sustituto de la carne de vaca.

Poderosa en calcio e isoflavonas. Para las personas que no pueden consumir leche de vaca, ya sea porque tienen intolerancia a la lactosa, la “leche de soya” o “bebida de soya” como llaman algunas personas funciona excelentemente como sustituto de esta, asegura la nutricionista Iris Suárez. Indica también que contribuye a reducir los síntomas de la menopausia.

Previene enfermedades. La nutricionista resalta, que el consumo de soya, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer gástrico, pancreático y de colon. De igual manera reduce el riesgo de problemas renales que son causados por el exceso de consumo de carne roja. “Las proteínas que tiene la soya son menos dañinas”, dijo Suárez.

Mejor si es natural. Si va a elaborar de manera casera, la soya, lo ideal, recomienda Suárez, es lavar siempre bien el grano, porque muchas veces presenta residuos agroquímicos dañinos para la salud. Aconseja remojarla en agua corriente utilizando lejía o bicarbonato como se hace con el somó, esto para ablandar y para que se fermente los citatos, que son los antinutricionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario