miércoles, 10 de julio de 2013

Gobierno libera exportación de excedentes de carne, soya y sorgo



La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó este miércoles sobre la decisión del Gobierno que beneficiaría a agricultores y ganaderos con la liberación de la exportación de carne, soya y sorgo.

"Después de haber hecho un trabajo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo se ha vuelto nuevamente hacer la liberación de granos, en ese sentido informar a la opinión pública de que tenemos excedentes en la producción de carne, de soya y de sorgo", informó.

CARNE:

La autoridad dio a conocer que son 5 mil toneladas de carne que se están autorizando para su exportación, de las 12 mil toneladas de superávit que se presentó este 2013.

Esta cifra es superior a la del año pasado, pues, precisó la ministra, el 2012 se hizo una liberación para la exportación de 2 mil toneladas de carne, a raíz del superávit de 6 mil toneladas que se tuvo.

SOYA:

Son aproximadamente 200 mil toneladas de soya que se están liberando para la exportación, que se suman a las 400 mil toneladas que fueron autorizadas en marzo pasado por el Gobierno.

"Ya este año hemos hecho la liberación de 400 mil toneladas, hoy estamos en las vísperas del inicio de la campaña de invierno, por tanto hemos hecho la ampliación de la liberación de 200 mil toneladas más de soya, de los cuales nosotros tenemos un consumo total nacional de soya de 2 millones 991 mil, de ellos tenemos 243 mil toneladas de superávit que estamos liberando hoy en día", informó Achacollo.

SORGO:

La ministra mencionó además que el Decreto Supremo contempla la liberación de sorgo, que se amplía a 100 mil toneladas, luego de que en 2012 se autorizara la exportación de 80 mil toneladas.

"En 2012 hemos hecho una liberación de 80 mil toneladas, ahora ampliamos a 100 mil toneladas más, los cuales van a permitir la (…) exportación, especialmente a nuestros productores y productoras que, una vez liberado esto previa certificación, van a poder seguir exportando", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario