viernes, 23 de octubre de 2015

La soya mantendrá nivel de cultivos en verano 2015-16

La Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (ANAPO) prevé iniciar la campaña de verano 2015-2016 este próximo 20 de noviembre, con una siembra proyectada de 950 mil hectáreas de soya, igual a la del verano anterior, informó Reinaldo Díaz, presidente de esta institución. Sin embargo en el caso del maíz, la dirigencia de dicho sector estima que habrá una disminución de superficie; la campaña pasada cultivaron 110.000 ha, en esta ocasión se proyecta sembrar unas 88.000 ha (20% menos).

Siembra paralela a la cosecha de invierno. Díaz indicó que paralelamente a la cosecha de invierno, que tiene un avance del 13 por ciento, los productores también se preparan para iniciar la siembra de soya de la campaña de verano 2015-2016 en los campos productivos del departamento de Santa Cruz. “Los productores van a iniciar la siembra en el próximo mes sobre todo en la zona este del departamento, donde se cultiva la mayor superficie de soya”, explicó el directivo.

A la expectativa de buenos resultados. El titular de Anapo indicó que si bien se van a tener las mismas hectáreas sembradas, aún no se puede adelantar la cantidad de toneladas que se va a cosechar, esto dependerá mucho del factor climático y cuánto se logre en la campaña de invierno.

La campaña pasada se cerró con más de 2,1 millones de toneladas: "Hasta ahora no se han registrado pérdidas en la campaña de invierno, esperamos que el clima nos acompañe para obtener buenos resultados, de esto depende la cosecha de la campaña de verano", expresó.

Menos hectáreas en maíz. Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), indicó que en esta próxima campaña habrá una disminución en las hectáreas sembradas del grano, se estima un 20 por ciento menos en relación al verano anterior, que se cosechó 110 mil hectáreas y se tuvo una producción de 2,70 toneladas. "Creo que todos los sectores no tendrán gran crecimiento en sus cultivos, hay unos más golpeados que otros, como nuestro caso, que los precios están muy bajos, no nos alcanza para cubrir el costo de producción", dijo Gutiérrez.

De los siete cultivos de invierno, la chía fue la única que ya cumplió su cosecha, alcanzando una producción de 6.355 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario