jueves, 2 de octubre de 2014

Soyeros utilizan Tecnología de manejo sostenible del suelo



Anapo, conjuntamente a los grupos de productores CREA y el Instituto Internacional en Nutrición de Plantas IPNI, realizaron una gira técnica por las principales zonas productivas soyeras, con la finalidad de evaluar la situación del estado actual de los suelos. Por su parte, Fernando García, director regional del IPNI y experto argentino en suelos, destacó el manejo sostenible que vienen haciendo los productores principalmente grandes y medianos, con el uso de labranzas conservacionistas, como la siembra directa, combinada con una adecuada rotación de cultivos, para incorporar rastrojo al suelo. Sin embargo, recomendó continuar con los esfuerzos para productores pequeños, adopten tecnologías para hacer uso adecuado del suelo y un manejo sostenible de su sistema de producción. También sugirió que es importante incorporar en el manejo del suelo, otros componentes para avanzar hacia una agricultura más sostenible, con la reposición de nutrientes a través del uso de fertilizantes, principalmente de fósforo y nitrógeno, que presentan niveles de deficiencia.

García propuso una alianza tecnológica entre los grupos CREA, Anapo y el IPNIS, para llevar adelante una red de ensayos exploratorios de al menos tres años, para analizar curvas de respuesta a la fertilización fosforada y nitrogenada.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, expresó que el uso de la tecnología de siembra directa es utilizada en al menos el 80% de la superficie de producción de granos de los asociados y que incluso ha sido adoptado por productores menonitas, porque han visto las diferencias productivas comparado con una siembra convencional, que utiliza el arado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario