lunes, 28 de julio de 2014

Cosecha en Argentina. Baja la soya y se incrementa el maíz

El Ministerio de Agricultura de Argentina redujo su previsión de la cosecha de soya del ciclo 2013-2014 de los 54 millones de toneladas, estimadas en junio, a 53 millones de t, y elevó su pronóstico para la producción de maíz a un récord de 33 millones de toneladas, siendo 9 millones más que las recogidas en 2013.

Los agricultores argentinos -un exportador mundial clave de granos y derivados- están cerca de finalizar la recolección de soya y maíz de la temporada 2013-2014, cuya cosecha sufrió largas demoras por excesos de humedad. El recorte en la producción de soya es consecuencia de una contracción en el cálculo de su área de siembra, que pasó a 20 millones de hectáreas desde los 20,3 millones previstos anteriormente.

"Del procesamiento de datos a campo, surge un ajuste a la baja en la superficie cultivada con soya, que se destinó a maíz", señaló la cartera agrícola en su reporte mensual de cultivos. El ajuste implicó un incremento en la estimación oficial de la superficie dedicada al maíz, que ahora quedó en 6,1 millones de hectáreas, por encima de los 5,9 millones calculados previamente. El país austral es el tercer exportador global de soya y maíz, el principal de la harina y el aceite derivado de la oleaginosa y un proveedor internacional líder de trigo.

En tanto, el Gobierno mantuvo en 4,5 millones de hectáreas su proyección para el área de siembra de trigo de la campaña 2014-2015, que comenzó recientemente y que en algunas regiones se encuentra afectada por excesos de agua en los campos.

El Ministerio advirtió que “la concreción del área estimada, dependerá del drenaje de lotes encharcados/anegados y del retorno de las napas a su escala normal”. El país austral es el tercer exportador global de soya y maíz, el principal de la harina y el aceite derivados de la oleaginosa y un proveedor internacional líder de trigo.

En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dejó sin cambios sus proyecciones de cosecha de soya y de maíz, en 55,5 millones de toneladas para la oleaginosa y 25 millones de toneladas para el cereal.

La entidad solo toma en cuenta el maíz de uso comercial en sus estimaciones. Pero el organismo bajó su estimación de la superficie triguera 2014- 2015 a 4,2 millones de hectáreas desde los 4,3 millones calculados anteriormente, debido a los excesos de humedad en diversas áreas agrícolas y a precios poco alentadores del cereal a futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario