martes, 29 de septiembre de 2015

Santa Cruz, líder en producción de soya

Santa Cruz concentra 97,6% de la superficie destinada al cultivo de oleaginosas e industriales existentes en el país, según datos del Censo Nacional Agropecuario 2013, señala el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este grupo de cultivo es sembrado en 1.722.240 hectáreas del departamento. De este total, 1.261.702 hectáreas son destinadas para el cultivo de la soya; 298.607 hectáreas para el girasol; 138.846 hectáreas para la caña de azúcar; 12.588

miércoles, 16 de septiembre de 2015

En 10 años Producción Global de soya creció un 45%

Entre las campañas agrícola del 2005/2006 y 2014/2015, la producción mundial de soya registró un gran crecimiento del 45% alcanzando –la campaña anterior- la mayor producción global anual.

Según el informe que hizo conocer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el mundo produce casi 100 millones de toneladas más que hace 10 años. En estos 10 años se evidenció un notable aumento de la producción de Argentina y Brasil, 66% y 50% respectivamente, mientras que China presentó una disminución del 24%. El informe del IBCE señala que en el año agrícola 2014/2015, Estados Unidos fue el mayor productor de soya concentrando el 34% de la producción mundial, en importancia le siguió Brasil con el 30%, Argentina (19%), China (4%) e India (3%). Bolivia ocupó el décimo lugar, con 2.650.000 toneladas. En la campaña anterior, las exportaciones de soya de Brasil y Estados Unidos representaron el 80% de las exportaciones mundiales./ Oxígeno.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Caen los precios de la soya y el trigo; sube el del azúcar

Los precios internacionales del maíz, la soya y el trigo registraron una caída, mientras que los del azúcar, el café y el cacao aumentaron con respecto a la segunda semana de agosto, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El precio internacional de la soya presentó una caída del 4 % en relación al 12 de agosto de la presente gestión, afectado por la devaluación en China y por expectativas de una fuerte cosecha estadounidense, explicó el IBCE en un boletín.
El Banco Popular de China devaluó el yuan casi un 2 % con respecto al dólar y un 3,89 en relación al euro, según EFE.
La cotización del maíz tuvo una leve caída del 0,2 % debido a menores ventas para la exportación, además de la nueva caída del precio del petróleo.
El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó a ABI que desde junio a la fecha, Bolivia exportó a Perú 36.000 toneladas de maíz de las 150.000 autorizadas.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, subió ayer un 4,01 % y cerró en 45,92 dólares el barril, recuperando el promedio en el que se movía desde comienzos de mes, de acuerdo con EFE.
Con respecto al trigo, en las últimas semanas su cotización descendió 6 % y registró su nivel más bajo en cinco años a causa del fortalecimiento del dólar y la falta de demanda para exportación de suministros estadounidenses, ante una abundancia de inventarios en el mundo, añade el reporte del IBCE.
En contraparte, el azúcar presentó un considerable crecimiento de 8 % comparado con mediados de agosto. Esa diferencia se debe a las fuertes lluvias generalizadas en el sureste de Brasil, que interrumpen la recolección de caña de azúcar.

En tanto, la cotización internacional del café presentó un crecimiento del 6 % en la última semana. Este comportamiento se debe a que la demanda mundial sigue mostrando un crecimiento significativo con gran potencial a futuro, señala el IBCE.

Los indicadores del cacao muestran que mejoró durante las últimas dos semanas debido a los problemas climáticos que presentan Costa de Marfil y Ghana, principales productores.

Otros problemas
Pérdida Federación de Cañeros de Santa Cruz informó el miércoles a El Deber que registraron pérdidas de 150.000 hectáreas debido al mal clima.
Plaga Las enfermedades de la roya y el ojo de gallo atacaron los cultivos de café en el norte paceño y ocasionaron una reducción de la producción en 50 %, informó el alcalde de Palos Blancos, Beimar Montero, el 3 de septiembre.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Oberon', la solución para los cultivos de soya

En el marco del congreso Abcrea, Bayer CropScience presentó el nuevo insecticida Oberon, el cual cuenta con un novedoso mecanismo de acción para combatir ácaros y mosca blanca en la soya.

Para no perdérselo. El almuerzo, al que asistieron más de 400 personas entre empresarios y técnicos del sector agrícola, contó con un show presentado por el actor Clovis Tavares, quien interpretó a un renombrado científico alemán experto en plagas “Klauss Fliegen Morten”, y explicó con diferentes trucos de magia las características y beneficios del producto de una manera dinámica y amena. La velada se realizó en el salón Chané y estuvo dirigida por Daniel D’Andrea, director de Bayer CropScience para Bolivia.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Exportación de quinua y soya se reduce

De enero a julio, la exportación de quinua, el grano andino más representativo del país, cayó en 42,5% en términos de valor. En los primeros siete meses de la gestión anterior, la quinua facturó $us 121,2 millones, mientras que en la presente gestión este monto bajó a 69,7 millones.

La información se desprende del resumen estadístico sobre comercio exterior difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La soya, considerada el tercer producto de exportación del país, también registró una importante caída, pero no tan severa como la quinua, en términos porcentuales. Este grano y sus derivados bajó en 137,8 millones de dólares, es decir en 23,3%.

Otros productos agrícolas que registraron un derrumbe en sus ventas fueron las semillas de sésamo (52,3%), café sin tostar (61,6%) y semillas y habas de soya (97,7%), entre los principales.