domingo, 28 de junio de 2015

Aumenta la venta de la carne de soya ante anuncio del paro

Vendedores de carne de soya señalan que la demanda de este producto alternativo a la res se incrementó en un 30% en las últimas semanas, como atún, berenjenas y huevos. Tras semanas de conflicto, los internadores de carne vacuna anuncian un paro indefinido desde mañana.
Este fin de semana, la gente optó por comprar productos alternativos - como atún, berenjenas y huevos- para suplir la carne de res que, empero, mantiene sus precios. Una de las razones por las que la gente busca otras opciones alimenticias, según los comerciantes, es el temor a que un desabastecimiento genere un alza en los precios de la carne de res.
"Hay más gente buscando la carne de soya. En las últimas semanas, se ha registrado un incremento de un 30% por los anuncios del paro indefinido en el sector de los carniceros”, dijo Mariela Callisaya, vendedora de productos deshidratados y naturales del mercado Rodríguez.
La comerciante destacó que entre los beneficios de la carne de soya están el bajo costo, el rendimiento y su cualidad como producto saludable.

Un paquete de cuarto kilo de carne de soya deshidratada tiene un costo de 10 bolivianos; una vez remojada y preparada, esa cantidad rinde como un kilo. "Muchas caseritas ofrecen esta opción porque cuando una es mamá se da modos para abastecer aunque estemos acostumbrados a la res”, dijo Callisaya.
Otro de los vendedores, Augusto Tintaya, señaló que en las primeras horas de la mañana de ayer vendió cerca de 18 unidades de cuarto kilo carne de soya a diferencia de la docena que suele vender otros fines de semana. "La mayoría de la gente llevó el producto para probar”, dijo.
Las compradoras coinciden en que es una buena opción ya que comprar carne vacuna en grandes cantidades para pasar el paro representa un costo elevado. "El kilo de pulpa está en 41 bolivianos. En casa somos cinco, si compro dos semanas tendré que llevar seis kilos y eso ya son casi 250 bolivianos. Así que no queda más que probar la soya”, comentó una de las compradoras, Silvia Aramayo.

En el mercado de Sopocachi, la berenjena es otra de las opciones. Se puede adquirir una desde los cinco bolivianos y una vez fileteada una unidad rinde para cuatro personas. Otra buena opción es el atún que, según la marca, tiene un costo de entre 12 y 18 bolivianos.

Otras opciones

Cerdo El kilo cuesta 26 bolivianos en mercado Rodríguez. Mientras que en la plaza Garita de Lima, el producto cuesta 21 bolivianos.
Pollo El kilo vale 13,50 bolivianos en el mercado Rodríguez. Mientras que cuesta 14,40 en el mercado Sopocachi.

sábado, 27 de junio de 2015

IBCE Precio de la soya subió en el último mes

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que el precio internacional de la soya subió 6% el último mes, como resultado de las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos y la debilidad del dólar en las últimas semanas.

El pasado 27 de mayo el precio de la soya en el mercado internacional era de 340,62 dólares la tonelada, pero esa cotización subió a 360,74 dólares hasta el 24 de junio de este año. La exportación de soya y derivados generó para el país 197,6 millones de dólares entre enero y abril de este año, constituyéndose como el principal producto vendido al exterior dentro de la categoría "no tradicional". No obstante, el ingreso por la exportación de soya disminuyó 30% al primer cuatrimestre de este año. / ABI

miércoles, 24 de junio de 2015

La soya es el producto más exportado a Perú

La exportación de torta de soya a Perú generó más de 211 millones de dólares en la gestión 2014, convirtiéndose en el principal producto comercializado a ese país el año pasado, según el último informe del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El IBCE remarcó ese dato en alusión al primer "Gabinete Binacional de Ministros" que se realiza en la ciudad peruana de Puno, donde se abordan distintos temas de interés bilateral.

Bolivia exporta en promedio 180 productos a Perú cada año, principalmente torta de soya, grano de soya, plata, harina de soya, leche crema y en polvo, entre otros, de acuerdo al IBCE.

lunes, 22 de junio de 2015

Según la USDA Producción mundial de soya se eleva

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial, según adelantó un informe de la consultora Granar.

El USDA estimó la cosecha de soja en 318,25 millones de toneladas, por encima de los 317,25 millones del mes anterior. En tanto que las existencias finales fueron calculadas en 83,70 millones de toneladas, por debajo de los 85,54 millones del informe del mes pasado. En cuanto a la oferta sudamericana, el USDA estimó la producción de Brasil en 94,50 millones de toneladas, sin cambios respecto del mes pasado. En cambio, para la Argentina el organismo elevó su calculo de 58,50 a 59,50 millones de toneladas.

Por otro lado, la USDA estimó la cosecha maicera de Brasil en 81 millones de toneladas, por encima de los 78 millones previstos el mes pasado.

jueves, 18 de junio de 2015

Varios sujetos robaban soya tras subirse a camiones

Tres hombres fueron detenidos por el robo de soya de camiones en la zona norte entre el trayecto de Montero y Yapacaní.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero, al mando de Rubén Barrientos, recibió la denuncia y descubrió que los ladrones se escondían al lado de la carretera y cuando los motorizados cargados frenaban ellos se subían. Luego arrojaban bolsas con soya mientras otros recogían para cargar a camiones.

Producto del robo acumularon gran cantidad de soya al extremo que llenaron dos trailer que fueron interceptados ingresando a fábricas de aceite cerca a Santa Cruz. Hay tres personas detenidas que serán cauteladas

Soyeros ven avances en la Cumbre Agropecuaria

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo, luego de la realiación de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, organizada por el estado, el sector oleaginoso a través de su nuevo Presidente del Directorio, Reinaldo Diaz, considera que hubieron avances interesantes para solucionar los problemas estructurales que tiene el sector soyero para ampliar la frontera agrícola y que están relacionados con la seguridad jurídica para las tierras productivas, la seguridad de acceso a mercados externos, la aprobación de uso de los transgénicos y el mejoramiento de la infraestructura productiva y logística de exportación.

Comentó que en la temática de tierras se pudo lograr ampliar el plazo de verificación de la Función Económica Social de 2 a 5 años, ampliar el plazo de registro para regularizar los desmontes realizados sin autorización con un plazo de 18 meses, ampliar la superficie de desmonte para pequeños productores de 5 a 20 hectáreas, entre los principales acuerdos.

Indicó que para tener seguridad de acceso a los mercados externos, el planteamiento del sector fue la liberación plena de las exportaciones de granos, situación que no fue aceptada por las autoridades de Gobierno, pero esperan que demostrando el abastecimiento del mercado interno, garanticen la exportación plena de los excedentes, como ha sido acordado en el encuentro.

En el tema de transgénicos, rescatan la posición equilibrada del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, y la Ministra de Desarrollo Agropecuario, de que seguiremos el análisis y evaluación técnica para avanzar en el marco de la normativa de bioseguridad existente y la habilitación del Comité Nacional de Bioseguridad.

Asimismo, informó que esperan que se concreten los distintos proyectos planteados para mejorar la infraestructura productiva y logística de exportación, como por ejemplo, la construcción e implementación de Puerto Busch, como vía de salida para la exportación.

Para finalizar indicó que existen otros temas pendientes, que por la falta de tiempo no pudieron ser discutidos y analizados, pero que continuarán siendo planteados para encontrar su solución, como son la conversión voluntaria del pequeño a mediano productor, los temas relativos a la ABT (POP’s, cortinas rompevientos), entre otros.

Cultivos de soya enriquecen y fijan el contenido de nitrógeno en el suelo de forma sostenible

La cualidad particular que destaca al cultivo de la soya en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, es que mediante esta leguminosa se hace posible la incorporación de nitrógeno al suelo, como una manera sostenible de realizar la producción a gran escala bajo el sistema de rotación de cultivos, de los cuales este es el principal grano que se alterna con otros productos como maíz, trigo, girasol, sorgo y chía; porque si no hay soya no se puede producir en este departamento bajo esta modalidad.

Según profesionales en este rubro es imposible producir, sino es de esta forma, por cuanto la soya tiene una bondad, que ningún otro cultivo lo tiene y esa es la importancia de la cadena de valor; así como lo destacan productores de oleaginosas durante una demostración de campo e innovación y tecnología de este cultivo, Exposoya 2015, en Santa Cruz de la Sierra, que aglutinó a más de 4 mil visitantes.

Al realizar esta actividad agrícola, una de las decisiones más importantes que tiene que hacer un agricultor es cómo manejar su rotación de cultivos en el momento de las sucesivas siembras. Cambiar los cultivos sembrados, ayuda a mantener un equilibrio adecuado de nutrientes en el suelo; aunque estos pueden ser complementados con fertilizantes, donde la rotación de cultivos es todavía muy importante.

Un nutriente clave que se enriquece con algunos cultivos y es agotado por otros es el cultivo de la soya que es utilizada por los agricultores para ayudar a reponer el nitrógeno en el suelo después de un cultivo que consume una gran cantidad de éste, como el maíz, así lo indican expertos en la materia de las oleaginosas.

La soya tiene también una ventaja sobre otras leguminosas en cuanto a la fijación de nitrógeno debido al número de nódulos que se forman en las plantas. Los nódulos son pequeños crecimientos en las raíces de la planta que la planta de nitrógeno tiende a reunir desde el aire. La mayoría de las variedades de soya crecen solamente un centenar o menos de nódulos que están en una sola planta, pero una planta de soya puede crecer varios cientos. Esto hace que la soya sea una fuente valiosa en nitrógeno.

El nitrógeno es un nutriente del suelo importante para el crecimiento, desarrollo y madurez de la vida de una planta, árboles, plantas grandes, y también aporta en el trabajo continuo del suelo que tienden a disminuir la disponibilidad de nitrógeno del suelo. Así tratar la deficiencia nutricional aumentando la cantidad de nitrógeno ayuda a mejorar el crecimiento del césped y las plantas y por lo tanto las cosechas de soya enriquecen el contenido de nitrógeno en el campo en dónde son sembradas.

Los cultivos de cobertura son los nutrientes que el suelo necesita y su implementación ayuda a conservar y recuperar la productividad de las tierras agrícolas que aportan a la mejora de la fertilidad y humedad del suelo. Según experiencias de agricultores se demostró que en la soya sembrada sobre cultivos de cobertura registró incremento en el rendimiento de la producción por hectárea.

Así el alargamiento del ciclo de crecimiento de los cultivos con cobertura, produjo incrementos significativos en la producción de materia seca, por ello el cultivo del trigo, maíz, sorgo u otros vienen a ser una alternativa de manejo con efectos positivos para el suelo debido a que el aporte de grandes volúmenes de materia seca se transformará en materia orgánica, rica en nutrientes. La soya aporta un rastrojo con nitrógeno que se descompone rápidamente y deja una cobertura muy rica en nutrientes sobre la superficie del suelo.

EXPOSOYA 2015

Demetrio Peréz, de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas Anapo durante la Exposoya 2015 dijo que “gracias al grano de oro se produce cientos de toneladas de, girasol, soya, chía, sorgo bajo el sistema de rotación de cultivos, como eje principal, porque sino hay soya no se puede producir al menos en Santa Cruz”. Destacó que la soya el único cultivo que permite la incorporación de nitrógeno al suelo y esa es la importancia de la cadena de valor que tiene este cereal.

El evento se realizó en Cuatro Cañadas, al este de Santa Cruz, con el objetivo de mostrar avances tecnológicos e innovación en el cultivo de esta oleaginosa para mejorar la producción y en esta ocasión se presentaron 9 nuevas variedades soya transgénica e híbridos, maquinaria de última generación paquetes para combate enfermedades y plagas, basada en rotación de cultivos e integración de cultivo ganadero agrícola, empresas de servicios y otras ligadas a la cadena productiva de la soya.

LIBERACIÓN PLENA DE EXPORTACIONES

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Alvaro García Linera en la ocasión afirmó que la liberación plena de importaciones se hará cumpliendo con el abastecimiento del mercado interno, aunque las exportaciones están liberadas y la única restricción es que no falte alimento. Dijo que hubo un déficit y solicitó que se produzca más para satisfacer a la agroindustria de Santa Cruz y Cochabamba.

Rolando Zabala, de Anapo indicó que hubo déficit en la agroindustria por efecto de la sequía, pero eso fue coyuntural y se solucionó en su momento. Se perdieron 120 mil hectáreas sembradas de las 950 mil. Por ello los productores requieren contar semillas genéticamente modificadas resistentes a la sequía como en los vecinos países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También se espera la aplicación del seguro agrícola para cultivos extensivos.

AMPLIACIÓN FRONTERA AGRÍCOLA

Anunció que es prioridad del gobierno apoyar la producción agropecuaria y por ello se tiene previsto la ampliación de la frontera agrícola que permitiría en dos o tres años, ampliar la producción de soya a 3 millones de hectáreas, además de alentar las exportaciones. Alentó a los productores a que se llegue en rendimiento a 3 toneladas por hectárea de soya.

TERMINAL DE CARGA EN PUERTO BUSCH Y FERROCARRIL

García Linera destacó que el motor dela economía es la agricultura cruceña y por ello el gobierno tiene previsto la construcción de un ferrocarril que vaya desde Santa Cruz a los puertos del Pacífico con una inversión de 20 mil millones de dólares que se está gestionando de la China. La otra vía sería por ferrocarril de Puerto Suarez a Puerto Busch, en donde se hará la construcción de una terminal de carga, con una inversión de 600 millones de la China, que vaya a permitir que las exportaciones de oleaginosas salgan de Santa Cruz y también ingresen importaciones de Europa.