sábado, 25 de octubre de 2014

El precio de la soya baja, pero los efectos se sentirán en 2015

El precio de la soya disminuyó al igual que los de otras materias primas, como los minerales y el petróleo, en 190 dólares la tonelada en los últimos meses. Los productores locales advierten que el país sentirá los efectos durante la próxima cosecha de verano con menores ingresos.
"Los precios de la soya han tenido una tendencia a la baja en los últimos meses, descendiendo unos 190 dólares la tonelada, de una cotización en la bolsa de Chicago, en mayo, de 540 dólares la tonelada hasta 350 dólares la tonelada, que es la cotización actual en el mercado internacional”, informó la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) en respuesta a un cuestionario de Página Siete.
Según la asociación, la baja en las cotizaciones del grano se debe principalmente a la producción récord que se presentó en Estados Unidos, lo cual generó un aumento en la oferta y en los stocks.
Sin embargo, el impacto de esta reducción en los precios para la cosecha de soya de la campaña de invierno se ha visto atenuado por la demanda existente de la agroindustria nacional que necesita grano para su molienda.
"Por eso los productores han estado negociando precios de hasta 340 a 350 dólares la tonelada. Sin embargo, este impacto puede sentirse en la producción de la campaña de verano del próximo año”, advirtió Anapo.
Eso significa que las exportaciones pueden verse afectadas en términos de valor, porque al disminuir los precios en el mercado internacional, las ventas de harina y aceite de soya se realizarán a menores cotizaciones que la gestión anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística, a agosto las exportaciones de productos no tradicionales, como los derivados de la soya, registraron un aumento en relación con enero-agosto del pasado año.
Las ventas de torta de soya se incrementaron en 15,8% y alcanzaron a 470,7 millones de dólares, las de aceite de soya aumentaron en 11,0% y llegaron a 200,9 millones de dólares, y la harina de soya en 8,5% (26 millones de dólares).
Las exportaciones primarias de semilla y habas de soya registraron un valor de 85,7 millones de dólares, un cifra inferior en 54,0% con respecto a las logradas en 2013.
Para afrontar el descenso de precios, Anapo pide liberar la exportación de grano de soya para que los productores puedan tener un mecanismo de fijación de precio más transparente, relacionado con el precio de oportunidad de exportación.

"Nos preocupa que de no darse esa situación los productores estén expuestos a descuentos excesivos de los compradores, como ha ocurrido en anteriores años, y que los precios pagados en el mercado interno sean muchos menores a los existentes en los mercados internacionales”, remarcó Anapo.

Mercado externo
Otros productos Según Anapo, otros cultivos como el maíz y sorgo, principalmente, tienen una situación similar de disminución de precios, tanto en el mercado internacional como en el mercado interno, debido a una mayor producción y por ende una mayor oferta.
Anapo Representa a más de 14.000 productores que, en cada campaña (verano e invierno), generan más del 25% del PIB de Santa Cruz.
Misión Fue fundada el 15 de mayo de 1974 para defender, asistir, representar y asesorar a sus asociados tanto en el aspecto técnico como legal sobre su actividad agrícola.

miércoles, 22 de octubre de 2014

La soya evita que se forme grasa en el cuerpo

La proteína de soya puede ser de gran ayuda para reducir la grasa del cuerpo pues hace que los adipocitos (depósitos de grasa) sean más pequeños en comparación con la proteína de caseína (de la leche) que es parecida a la calidad nutricional de la soya.

La grasa corporal se acumula en pequeñas "bolsas" llamadas adipocitos. Todos tienen un número determinado de adipocitos que van creciendo y haciéndose más grandes conforme se va engordando. Estos son una reserva de energía, ya que cuando se hace ejercicio o falta energía, esta se obtiene de la grasa (triglicéridos) que se ha acumulado.

En estudios recientes del doctor Armando Tovar y la doctora Nimbe Torres en México, se descubrió que la soya disminuye la lipogénesis, es decir, la acumulación de grasa en los adipocitos. También descubrieron que las personas que consumen una mayor cantidad de soya, tienen menores niveles de grasa en el hígado.

jueves, 2 de octubre de 2014

Soyeros utilizan Tecnología de manejo sostenible del suelo



Anapo, conjuntamente a los grupos de productores CREA y el Instituto Internacional en Nutrición de Plantas IPNI, realizaron una gira técnica por las principales zonas productivas soyeras, con la finalidad de evaluar la situación del estado actual de los suelos. Por su parte, Fernando García, director regional del IPNI y experto argentino en suelos, destacó el manejo sostenible que vienen haciendo los productores principalmente grandes y medianos, con el uso de labranzas conservacionistas, como la siembra directa, combinada con una adecuada rotación de cultivos, para incorporar rastrojo al suelo. Sin embargo, recomendó continuar con los esfuerzos para productores pequeños, adopten tecnologías para hacer uso adecuado del suelo y un manejo sostenible de su sistema de producción. También sugirió que es importante incorporar en el manejo del suelo, otros componentes para avanzar hacia una agricultura más sostenible, con la reposición de nutrientes a través del uso de fertilizantes, principalmente de fósforo y nitrógeno, que presentan niveles de deficiencia.

García propuso una alianza tecnológica entre los grupos CREA, Anapo y el IPNIS, para llevar adelante una red de ensayos exploratorios de al menos tres años, para analizar curvas de respuesta a la fertilización fosforada y nitrogenada.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, expresó que el uso de la tecnología de siembra directa es utilizada en al menos el 80% de la superficie de producción de granos de los asociados y que incluso ha sido adoptado por productores menonitas, porque han visto las diferencias productivas comparado con una siembra convencional, que utiliza el arado.

Exportaciones agroindustriales de soya y sus derivados se incrementaron en 8,9%

Entre enero y agosto de 2014, las exportaciones de Bolivia en general se incrementaron en 725,7 millones de dólares, en comparación al pasado año, lo que equivalente a 8,9%.



Al mes Agosto de 2014, las exportaciones de productos no tradicionales, como los productos elaborados derivados de la soya registraron un aumento con relación a enero-agosto del pasado año, explicado por la venta de Torta de Soya, que se incrementó en 15,8%, similar comportamiento registró el Aceite de Soya, que aumentó en 11,0%, y la Harina de Soya en 8,5%.



Mientras que las exportaciones primarias de la Semilla y Habas de Soya disminuyeron en 54,0%, lo que muestra que se privilegia las exportaciones de este producto oleaginoso con mayor valor agregado.



Otro producto manufacturado que muestra un crecimiento importante es el Oro Metálico, que entre enero y agosto del año pasado registró un valor de exportación de 209,9 millones de dólares, y en el mismo período del 2014 alcanzó a 778,5 millones de dólares, reflejando un incremento significativo de 370,9%.



Continúan siendo relevantes las exportaciones de Quinua, que entre enero y agosto del año pasado fueron de 86,1 millones de dólares, y en el mismo período de 2014 registró 139,7 millones de dólares, reportando un incremento de 62,4%. También se destaca el comportamiento de la Castaña (Nuez de Brasil) que aumentó en 34,2%, y la Chía en 50,0%.



En los primeros ocho meses del 2014 los principales productos que muestran variaciones negativas, comparados con el periodo de 2013, fueron: Minerales de Plata (89,1 millones de dólares) y Girasol y Producto de Girasol (19,2 millones de dólares).La participación en las ventas externas de Hidrocarburos representa el 51,7% del total, seguidas por productos de la Industria Manufacturera 28,6%, Minerales 14,9%, y Agricultura, Ganadería, Caza Silvicultura y Pesca 4,9%.