lunes, 28 de julio de 2014

Cosecha en Argentina. Baja la soya y se incrementa el maíz

El Ministerio de Agricultura de Argentina redujo su previsión de la cosecha de soya del ciclo 2013-2014 de los 54 millones de toneladas, estimadas en junio, a 53 millones de t, y elevó su pronóstico para la producción de maíz a un récord de 33 millones de toneladas, siendo 9 millones más que las recogidas en 2013.

Los agricultores argentinos -un exportador mundial clave de granos y derivados- están cerca de finalizar la recolección de soya y maíz de la temporada 2013-2014, cuya cosecha sufrió largas demoras por excesos de humedad. El recorte en la producción de soya es consecuencia de una contracción en el cálculo de su área de siembra, que pasó a 20 millones de hectáreas desde los 20,3 millones previstos anteriormente.

"Del procesamiento de datos a campo, surge un ajuste a la baja en la superficie cultivada con soya, que se destinó a maíz", señaló la cartera agrícola en su reporte mensual de cultivos. El ajuste implicó un incremento en la estimación oficial de la superficie dedicada al maíz, que ahora quedó en 6,1 millones de hectáreas, por encima de los 5,9 millones calculados previamente. El país austral es el tercer exportador global de soya y maíz, el principal de la harina y el aceite derivado de la oleaginosa y un proveedor internacional líder de trigo.

En tanto, el Gobierno mantuvo en 4,5 millones de hectáreas su proyección para el área de siembra de trigo de la campaña 2014-2015, que comenzó recientemente y que en algunas regiones se encuentra afectada por excesos de agua en los campos.

El Ministerio advirtió que “la concreción del área estimada, dependerá del drenaje de lotes encharcados/anegados y del retorno de las napas a su escala normal”. El país austral es el tercer exportador global de soya y maíz, el principal de la harina y el aceite derivados de la oleaginosa y un proveedor internacional líder de trigo.

En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dejó sin cambios sus proyecciones de cosecha de soya y de maíz, en 55,5 millones de toneladas para la oleaginosa y 25 millones de toneladas para el cereal.

La entidad solo toma en cuenta el maíz de uso comercial en sus estimaciones. Pero el organismo bajó su estimación de la superficie triguera 2014- 2015 a 4,2 millones de hectáreas desde los 4,3 millones calculados anteriormente, debido a los excesos de humedad en diversas áreas agrícolas y a precios poco alentadores del cereal a futuro

sábado, 19 de julio de 2014

Avícolas objetan precio de soya

El Gobierno incrementó en 21 dólares el precio de la tonelada de harina integral de soya a partir del 16 de julio y pretende que el alza tenga carácter retroactivo al 1 de julio, denunció ayer el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria. Los productores afirman que subirá su estructura de costos y, como consecuencia, el precio del pollo.

Consultado sobre si ADA acepta el nuevo precio, Soria dijo que no tienen otra alternativa; sin embargo, enfatizó en que el incremento fue dispuesto “arbitrariamente y sin justificación alguna”, por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a pesar que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó a su par del Viceministerio de Producción, Camilo Morales, que el abastecimiento de harina de soya a los sectores avícola y pecuario debe mantenerse con los precios establecidos el 2013 mientras no se emita una nueva resolución.

Este medio buscó ayer una explicación al alza del insumo en el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero una funcionaria señaló que la ministra del ramo, Teresa Morales, se encontraba de viaje.

“Si se pretende exigir u obligar al sector avícola a hacer un reajuste o reintegro de ese monto por tonelada de soya, que hemos comprado con anticipación y en efectivo, nosotros vamos a exigir también nuevos precios para el kilo de carne de pollo, a partir de la próxima semana”, sostuvo ayer Soria.

Informó que, el pasado miércoles, la gerencia general de Industria de Aceite Fino comunicó a ADA que por instrucciones del Ministerio de Desarrollo Productivo se establece en 2.394 bolivianos el nuevo precio de la tonelada de ese insumo alimenticio puesto en Santa Cruz, es decir, 146,17 bolivianos más (21 dólares) que el precio anterior.

Agregó que ese mismo día Fino comunicó que el incremento entra en vigencia a partir del 16 de julio; pero que quienes adquirieron el producto la primera quincena del mes deben pagar el incremento retroactivo al 1 de julio.

Soria afirmó que el pago retroactivo es imposible de cumplir porque supone alrededor de 100 mil dólares, puesto que entre el 1 y el 15 de julio los avicultores adquirieron unas 5 mil toneladas del insumo de soya.

El nuevo precio de la harina de soya, dijo, incidirá en la estructura de costos y si además el Gobierno persiste en cobrar el retroactivo, no habrá otra alternativa que incrementar precios a partir de la próxima semana.

Soria informó que ADA produce semanalmente 2 millones de pollos, de los cuales 1,6 millones abastecen a La Paz, El Alto y Oruro, el resto se comercializa en Cochabamba.

Sube en Bs 2 el kilo de pollo, arguyen escasez por invierno

Aunque por causas ajenas al incremento del precio de uno de los insumos avícolas, el precio del kilo de carne de pollo se incrementó en dos bolivianos desde el miércoles pasado en los mercados de la ciudad, según verificó ayer este medio.

El kilo de carne de pollo con menudencia estaba en 13 bolivianos, pero ahora se vende en 15 bolivianos, a 16 bolivianos sin menudencia, a 19 bolivianos el kilo de piernas, a 17 el pecho con hueso y a 26 bolivianos el filete.

La mayoría de las comerciantes al detalle comentaron que las mayoristas distribuyeron la carne con los nuevos precios señalando que existe escasez del producto, explicaron que los pequeños productores redujeron su producción por la temporada de invierno por no contar con sistemas de calefacción a gas natural para una producción constante.

Sin embargo, la Asociación de Avicultores de Cochabamba reportó que, según su última inspección, el precio del productor al minorista no supera los 12,20 bolivianos y el precio al consumidor final debe estar en 13,80 bolivianos el kilo de pollo entero.

martes, 8 de julio de 2014

“Exportaremos soya con valor agregado a norteamérica”



Montecristo es una empresa familiar que le da valor agregado a la soya. La industria, que arrancó en 2010, procesa una variedad de productos industrializados con soya como carne, hamburguesa, sopas y refrescos, además de suplementos nutricionales que se distribuyen en 500 puntos de venta en Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí. Su joven fundador César Peñaloza (31) tiene el ambicioso proyecto de competir en las grandes ligas y exportar a EEUU, Canadá y Reino Unido.

—¿Cómo nació la idea de crear la empresa Montecristo y elaborar productos que incluyan soya?
Montecristo nació con el objetivo de aumentar el valor agregado a los granos bolivianos, principalmente la soya y los cereales andinos. Y no solo vender materias primas, sino ofrecer productos altamente nutritivos, novedosos y vanguardistas, que resalten por tener características únicas y que puedan competir en los mercados internacionales más importantes.

—¿Cuánto han invertido hasta la fecha en la fábrica?
Es una inversión muy importante, mucho más de lo planificado y todavía queda por invertir. Como es el caso de nueva tecnología de envasado y laboratorios capaces de cumplir requisitos muy exigentes impuestos por países como Estados Unidos y Reino Unido.

—¿De qué tipo de soya se proveen y de qué lugares?
Compramos soya convencional, no transgénica, de productores registrados en la Oficina Regional de Semillas, que producen en Santa Cruz y Villa Montes.

—¿Alrededor de cuántas toneladas procesan?
La industria tiene una capacidad de procesar de 150 a 220 toneladas por mes, pero por el momento estamos haciendo entre 40 y 60 toneladas de producto terminado tanto de la línea Mamá Soya como de la línea Vital.

—¿Qué evaluación hace de sus ventas en 2013?
El año pasado nuestras ventas han crecido un 25% en comparación con 2012. Este año tenemos previsto cerrar con un 35%. Las ventas van en ascenso a escala local y esperamos que aumenten más las próximas gestiones, ya que proyectamos lanzar novedosos productos.

—¿Qué tipo de productos presentarán?
Lanzaremos 13 nuevos productos adicionales a nuestra línea actual, de los cuales siete serán dirigidos a la exportación cumpliendo con exigencias muy altas; entre ellas, nuestra línea de suplementos alimenticios instantáneos en polvo certificada orgánica o con nuestra nueva línea de carne de soya, albóndigas y hamburguesas que también contarán con certificación orgánica.

—¿A qué atribuye el crecimiento en ventas?
La mayor conciencia de salud por parte de las personas fue fundamental para el crecimiento de nuestras ventas y también ideas de negocio novedosas como el Banco de Alimentos Montecristo, que permite financiar nuestros alimentos a grupos de personas.

—¿Qué es el Banco de Alimentos y a cuántos ha beneficiado?
Con el Banco de Alimentos financiamos una canasta de alimentos que contiene 14 productos con alrededor de 32 ítems, que cuesta Bs 350. Las personas acceden con una cuota inicial de Bs 50 y el resto lo pueden pagar de forma semanal o mensual, pues los vendedores de la empresa van a los domicilios de los clientes. Hasta la fecha se han beneficiado unas 700 personas de Tarija y Potosí.

—¿Cuáles son sus tres productos más comercializados?
La carne de soya, las hamburguesas Deliburguer, de la línea Mamá Soya, y los suplementos alimenticios como el Procalcio, Madre Vital y Abuelazo.

—¿A qué ciudades distribuyen y en cuántos puntos de venta?
Por el momento estamos en el eje troncal del país, más Potosí, Sucre y Tarija. Estimamos tener aproximadamente 500 puntos de venta en estas seis ciudades.

— ¿Cuáles son sus planes de inversión?
Estamos invirtiendo alrededor de $us 45.000 en un moderno laboratorio de alimentos y control, que nos va a permitir obtener la certificación ISO 9001, de Buenas Prácticas de Manufactura, además de calificar para el FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para algunos de nuestros productos antes de fin de año. También invertiremos $us 200.000 en una nueva línea de envasado de comidas preparadas para su consumo. Esto lo tendremos en un año.

—¿Cuáles son sus proyecciones de exportación?
Estaremos otorgando representaciones en Chile, Perú y Colombia. Hemos avanzado mucho con socios extranjeros para abrir filiales conjuntas en Canadá, EEUU y Reino Unido para la exportación de nuestros productos

PERFIL
César Milciades Peñaloza Antuña
Gerente General y fundador de montecristo
EDAD: 31 años
ESTADO CIVIL: Casado con Ana Lourdes Blacutt
PASATIEMPOS:
Leer, Ir al Gimnasio, practicar Fútbol y Tenis.

domingo, 6 de julio de 2014

Soyeros donan una camioneta Nissan a la Policía



La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Demetrio Pérez, y en representación de sus productores asociados de la zona del Norte Integrado, hizo entrega a la Policía Nacional de una camioneta Nissan Frontier totalmente equipada, con la finalidad de reforzar la seguridad de esa importante zona de producción agrícola.
La entrega de la camioneta fue realizada con ocasión del aniversario del municipio de San Pedro, donde además estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales.