viernes, 23 de mayo de 2014

Liberan 600 mil TM de exportación de soya en vista de la importancia económica

Aunque no son suficientes para el sector agropecuario en vista del buen potencial productivo y la demanda existente en el mundo, los productores soyeros recibieron con beneplácito el anuncio del gobierno de liberar la exportación de 300 mil TM en la campaña de verano y 300 mil TM en la campaña de invierno, totalizando 600 mil TM de grano de soya en vista de la importancia que reviste para la economía local y nacional, después de las gestiones que realizaron ante el ejecutivo los productores de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE a partir del año 2011, los volúmenes de producción del grano de soya se incrementó de 1,9 millones de toneladas que se producían, hasta 2,5 millones de toneladas producidas en el 2012, es decir al menos 600 mil toneladas de grano adicionales y debido a ello, se logró convencer al Gobierno Nacional de la importancia para los agricultores para liberar las exportaciones del grano de soya, consiguiendo que en el año 2013 la liberación de la exportación llegue a las 600 mil toneladas de grano, de las cuales hasta diciembre se habían exportado 550 mil toneladas de grano.

El anuncio fue brindado durante la 19 Versión Exposoya por el Presidente Evo Morales quien indicó que la ampliación de la exportación se la hizo en vista de la importancia que reviste en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria toda vez que es cubierto el mercado interno en el país y porque existe una importante demanda y oferta exportable del cereal a otros países. Así Morales hizo entrega a los directivos de Anapo el decreto supremo que autorizó la exportación de 300 mil toneladas de soya para la campaña de invierno, que con la de verano suman un total de 600 mil toneladas.

Al ser consultado sobre la medida determinada por el ejecutivo, el representante de los productores de Anapo Demetrio Pérez sostuvo que aplauden la medida política porque se la realizó precisamente cuando se iniciaba la cosecha y por tanto “es una medida acertada que evita la especulación de precios por parte de la industria y de los rescatadores” y por ello se permite de esa manera que la mayoría de los productores de soya se beneficie con un mejor precio justo de materia prima y así se respete la cotización internacional.

También Pérez, sostuvo que la medida ha de evitar largas colas para la comercialización del grano de soya, se va a lograr transparencia en el precio e incluso que se mejore la calidad del producto en esas condiciones. Hasta antes si bien se liberó la exportación de una cantidad de soya en otras campañas, no fue en el momento apropiado y no fue de beneficio para el sector como ahora.

Los productores destacaron que la liberación se debe darse antes de la cosecha porque después de la cosecha ya no se tiene la misma importancia.

En vista de que la producción obtenida en las campañas de verano e invierno por los productores de oleaginosas cubrió la demanda del consumo interno como parte de la política gubernamental el gobierno decidió apoyar la liberación de exportación de la cantidad indicada. Según datos de los productores de oleaginosas el consumo interno es mínimo y oscila entre las 600 mil TM a 1000 mil TM y por ello amerita exportar el excedente de la producción ya sea en materia prima o con valor agregado por cuanto la demanda supera la demanda externa y es superior a la demanda interna y cada año se incrementa la producción y por ello hay esta urgencia de comercialización al mercado externo.

Es importante señalar que buena parte del consumo interno se destina a la alimentación de animales porcinos, bovinos, avícola, etc., en vista de la demanda y también se podría incentivar la alimentación hacia otros sectores como es el caso del desayuno escolar en vista del incremento de la producción.

Perez afirmó que hay una necesidad de exportación de 2 millones de toneladas y que necesariamente hay que exportar, toda vez que en la campaña de verano se llega a los 2 millones trescientos de toneladas, se tienen 80 mil toneladas estocadas en silos y con la producción de invierno se estima llegar a los 3 millones de toneladas de producción, con las cuales se tiene satisfecha por completo la demanda del mercado interno nacional requerido, tal como lo estipula la política gubernamental en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.

Al referirse a la prohibición de la exportación del grano de soya sostuvo que en anteriores campañas se limitó la comercialización del producto por cuanto se impidió que los agricultores oferten y vendan su producción con mejor precio, justo en el momento en que el precio internacional era más alto y los productores hubieran tenido mejores ingresos por su cosecha; aunque esta medida no fue del todo desalentadora para el sector y por ello se le puso todo el empeño para seguir produciendo y así contribuir a la producción nacional.

Por ahora el precio en el mercado internacional es cotizado entre 300 a 350 dólares americanos y puede llegar arriba de los 500 dólares por tonelada y por ello la importancia de seguir con este proceso productivo que genera beneficios al sector en toda la cadena productiva de oleaginosas y sus derivados.

El representante de los productores de oleaginosas sostuvo que tienen como desafío incrementar la superficie cultivada y la cantidad de la producción en las próximas campañas, en el marco del desarrollo sostenible y la rotación de cultivos como el cultivo de girasol, trigo, sorgo, maíz con soya a fin de proteger el suelo y la superficie cultivada.

Ante el anuncio de la medida, al ser consultados productores, empresarios y otros asistentes a la muestra ferial destacaron la determinación del ejecutivo en vista de que el sector agropecuario es uno de los principales en la generación de empleos y movimiento económico en la región y a nivel nacional, por cuanto la producción agropecuaria garantiza la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivanos.

“EXPOSOYA 2014”, presentó los últimos adelantos tecnológicos

El medio del ajetreo de la gente y de los expositores que, caracteriza a la Exposoya 2014 se llevó adelante este evento que congregó a 120 empresas y más de 3 mil visitantes de todo el país, que acuden a la muestra ferial para interiorizarse de los últimos adelantos tecnológicos en toda la cadena productiva de la soya y en donde se presentaron nuevas variedades de soya, oferta de agroquímicos, cultivos alternativos, integración agrícola ganadera, exposición de vehículos y dinámica de maquinaria agrícola, insumos y servicios.

La exposición se realizó el 14 y 15 de marzo en el Centro Experimental de Anapo ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas a 79 kilómetros al Este de Santa Cruz de la Sierra. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, sostuvo que los contactos comerciales de venta superaron las expectativas de los vendedores y compradores y según estimaciones se superaron los 10 millones de dólares.

Según los organizadores, el evento amplió el número de empresas y visitantes y tuvo la finalidad de difundir las últimas tecnologías disponibles a los agricultores para que puedan mejorar sus niveles de productividad en soya y otros cultivos de rotación, como el trigo, maíz, sorgo, girasol, chía y otros, con un enfoque de manejo sostenible de los recursos naturales.

El evento estuvo dividido en tres áreas como ser; parcelas demostrativas, exposición de maquinaria, vehículos y área ferial. Se presentaron nuevas variedades de soya, agroquímicos, cultivos alternativos, integración agrícola-ganadera, exposición de vehículos, dinámica de maquinaria agrícola, insumos y servicios.

Anapo hizo la presentación de su variedad de soya, Lealsem BO 001 y otras empresas semilleras como Don Mario, Interagro y Agripac hacer conocer también las variedades, haciendo un total de ocho nuevas variedades que ingresarán al mercado.

Se contó con la presencia de miles de agricultores para conocer las nuevas tecnologías generadas por la investigación y que están en oferta comercial. Un aspecto importante fue la presentación de maquinaria agrícola de última generación por parte de las casas importadoras.

Los distintos paquetes tecnológicos fueron ofrecidos por los empresarios en sus stand de exposición y en los predios del campo ferial en donde los técnicos de las mismas empresas y de otras entidades de desarrollo privadas y dependientes del estado brindaron capacitación en las parcelas demostrativas a los concurrentes y respondieron a los cuestionamientos de los agricultores que principalmente se referían a la aplicación de nuevas tecnologías en sus predios para mejorar su producción.

También el intercambio comercial caracterizo a la muestra expositora y se generó un importante movimiento económico e ingresos durante los días de la exhibición como fue la adquisición de maquinaria agrícola e implementos para la facilitar la siembra y cosecha de soya y de otros cultivos.

Carlos Cuellar ejecutivo de ventas de la empresa Agsa destacó que les fue con éxito en la venta de productos de la línea Honda y también ofertaron generadores de luz, moto soldador, máquinas de soldar, motobombas, entre otros cotizados desde 100 hasta 15 mil dólares con descuentos y por el stand pasaron cerca de 100 mil personas y se cerraron varias negociaciones.

Juvenal Bonilla, ejecutivo de la empresa Mainter destacó la liberación de la exportación de soya por cuanto contribuye a la región. El mercado interno es pequeño y por ello se debe exportar para mejorar la economía local y nacional y así ser país de exportación para traer mayores divisas al país. Podríamos sembrar dos millones de la superficie cultivada, pero con el cierre de la exportación se tuvo que tener un retroceso en la producción. Destacó que si le va bien a la agricultura, todo va bien en la economía.

Otra de las expositoras, Jesica Ubirobic de la empresa Agroinco sostuvo que la comercialización de productos fue excelente y que ofrecieron productos para el tratamiento de semilla e insumos agrícolas a fin de mejorar la producción en oriente y occidente con ventajas para el agricultor.

Además de la oferta comercial de las empresas el Ing. Rosendo Díaz de Anapo explicaba y capacitaba a los agricultores en su parcela demostrativa acerca de los beneficios de la siembra directa que consiste en sembrar la sin mover la tierra y almacenar más agua y cobertura vegetal en los suelos; en comparación de la labranza convencional que no es la más adecuada con el uso de maquinaria con rastra y que dificulta la infiltración de agua y pérdida de nutrientes en desmedro del suelo, según explicaba y por ello un 80 de los productores utiliza este sistema para el cuidado de los suelos.

Sulma Luna Merlo, promotora de la empresa brasileña, en un lapso de 15 minutos, contrató la venta de una carrocería de 18 metros de longitud con todos sus implementos mecánicos y eléctricos. Un equipo fabricado por la firma brasileña Guerra y cuyo costo ascendía a 48.500 dólares. “Esta tarde firmaremos otros tres contratos”, dijo. Ofrecía ceraleros, toldas, contenedores, tanques y todo equipo para el transporte pesado.

Norberto Elías, promotor argentino de la marca de equipos industriales Malasia, participaba por segunda vez en la Exposoya. El año pasado acomodaron seis equipos grandes de sembrados. Los precios de estas máquinas oscilan los 150 mil dólares, dependiendo de la cantidad de ranuradores que van de nueve has 29 además de los alimentadores de semillas.

La firma norteamericana Jhon Deere expuso una variedad de maquinarias, tractores, fumigadores y cosechadoras. La más grande de éstas hizo varias demostraciones en el que participaron todos los productores. Su costo ascendía a 750 mil dólares.

Una enorme maquinaria con 30 metros de ancho y llantas de dos metros y más de diámetro. Ofrecieron tractores de 60 mil y 68 mil dólares para entrega inmediata. Una promotora informó que en el transcurso de ayer acomodaron varios tractores. “Jhon Deere es la marca preferida de los soyeros”, agregó.

Ante baja venta de soya en grano productores añaden valor agregado

La exportación del grano de soya cayó en un 48.5 por ciento en el primer trimestre de esta gestión, informó el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez. Sin embargo, esta cifra, para la autoridad, podría ser alentadora, ya que demuestra que los compradores internacionales prefieren el cereal procesado, lo que generará más fuentes de empleos y ganancias para los productores.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Soya y Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, no es extraño que haya decrecido la exportación del grano de soya, ya que cada vez hay más productores que le dan valor agregado al cereal.

EXPORTACIONES

Pese a la caída en la exportación del grano de soya, para el viceministro hubo un crecimiento en las ventas internacionales y sus derivados en el primer semestre de la gestión. Es así que la harina integral de soya tuvo un incremento de 26 por ciento, el aceite de soya subió en 18.3 por ciento y la soya aumentó 22.7 por ciento.

"El grano de soya ha disminuido. Pero eso no es mala noticia, en buena noticia porque cuanto más saquemos en derivados eso implica para el país más empleos", afirmó el viceministro.

Datos de la Cámara Nacional de Exportadores indican que el primer trimestre del 2013 se exportó 552.708,16 toneladas métricas de soya y sus derivados, lo que representa $us 304,77 millones; los tres primeros meses de 2014 fue de 618.88,87 toneladas y $us 321,03 millones, habiendo un incremento de 5,34 por ciento en las ventas internacionales.

Los principales mercados de exportación son Perú y Colombia y a ambos países se va el 70 por ciento de la producción de soya y sus derivados y el saldo a otros mercados.

LA PRODUCCIÓN

Pérez, recientemente reelecto en el cargo, indicó que la producción de soya se divide en dos campañas, la primera de verano inicia los meses de noviembre hasta abril, luego viene la campaña de invierno a partir de mayo a octubre.

La campaña de verano, de noviembre de 2013 a abril de 2014, hubo un total de 947 mil hectáreas que fueron cultivadas; mientras que la campaña de invierno de la pasada gestión fue de 300 a 350 mil hectáreas.

Vásquez señaló que hubo un incremento en la producción de soya en la campaña de verano en 25.8 por ciento en comparación de la anterior campaña. O sea, de 1.9 millones de toneladas a 2.4 millones de toneladas.

PRODUCCIÓN DE SOYA SUBE UN 28,5%

La producción de soya, durante la campaña de verano 2013-2014, creció en 28,5% respecto a similar periodo de 2012-2013. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, en conferencia de prensa, informó que el crecimiento pasó de 1,9 millones de toneladas a 2,4 millones durante este periodo.

La autoridad aclaró que este dato no toma en cuenta la proyección de la campaña de invierno, que calcula alcanzará a las 700 mil toneñadas más, con lo que se espera que la producción total de la presente gestión supere los tres millones de toneladas.

Los productores de oleaginosas calculan que el consumo interno en Bolivia es bajo y que oscila entre 600 y un millón de toneladas, por lo que consideran importante exportar el excedente hacia el mercado internacional.

jueves, 8 de mayo de 2014

El poder de la soya en las personas

Probablemente la semilla de soya es el alimento natural que tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que además de ser muy nutritiva, se considera una planta con amplias virtudes curativas.

El frijol de soya es uno de los vegetales que proporciona mucha proteína, no por nada es rica en grasas, de las que destacan sobre todo el Omega-3 y el Omega-6, ambos beneficiosos para la salud. Además de altos niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas, sin duda ese pequeño grano tiene lo que el cuerpo necesita.

La soya contra el cáncer. Las personas que consumen este productos son menos propensas a padecer de cáncer de mama, útero, próstata o de colon. En Bolivia la soya se encuentra en los mercados y supermercados, ya que somos un país productor de dicho alimento.

Consumirla diariamente puede ayudar a reducir los síntomas asociados a la menopausia y puede evitar la aparición de osteoporosis.

Una nutricionista lo aconseja. La nutricionista Iris Suárez afirma que la soya es una leguminosa y estas son importantes en la alimentación de las personas. "La soya tiene aminoácidos, los cuales son esenciales para el cuerpo, esta tiene las mismas proteínas de la carne", dijo la doctora.

Ella también confirmó que es ideal que las consuman las mujeres con principio de menopausia, esto para reponer las hormonas perdidas y que los diabéticos también pueden degustar de un rico plato de soya. "Los niños intolerantes a la lactosa deben tomar leche de soya", afirmó Suárez.

Este alimento tiene calorías y es por ello que se debe equilibrar su consumo.