martes, 29 de abril de 2014

Existen muchos desafíos para la producción de soya

Bolivia ha tenido una producción de 2,4 y 2,7 millones de toneladas de soya en los últimos dos años; sin embargo, aquello es irrelevante en el contexto internacional, representando solamente un 0,9% de la producción mundial, ubicándose por encima del séptimo lugar del ranquin mundial.

Desde la perspectiva del rendimiento, el registrado en Bolivia es bajo con respecto a sus vecinos o de los principales productores. Se estima que en los últimos 25 años osciló entre 1,6 y 2,3 toneladas por hectárea (t/ha), estando por debajo del promedio de los ‘top’ que supera las 2 t/ha. Desde la perspectiva del consumo y exportación, entre el 65 y 75% de la producción de Bolivia se destina a los mercados internacionales.

La principal área productora se encuentra en Santa Cruz que concentra más del 80% de la producción, fundamentalmente en las tierras bajas del este, específicamente Cuatro Cañadas y en el norte integrado.

La Cámara Agropecuaria del Oriente menciona al respecto que la productividad no ha sufrido cambios significativos toda vez que hace una década se tenía un rendimiento promedio de 2,04 t/ha y al presente se registra en 2,14 t/ha .

La particularidad de las temporadas de siembra y las zonas geográficas del terreno determinan heterogeneidades como, por ejemplo, que existan dos campañas, la de verano y la de invierno. La zona de producción del norte de Santa Cruz alcanza un 42% más de costos de producción por ha que la zona de expansión cuyos costos de producción por hectárea oscilan entre los $us 320 y 360 por hectárea.

A pesar de que el costo de producción por hectárea es competitivo existen muchos desafíos. Entre ellos, lograr un mayor rendimiento como una expansión de la superficie cultivada dados los incentivos que presenta el precio internacional ya que, por ejemplo, solo Santa Cruz tiene mayor área aprovechable que Paraguay, pero la producción nacional es solo un 40% de lo que produce Paraguay. Es prioritaria la mejora y el mantenimiento permanente de las vías de acceso para que incidan favorablemente en fletes de transporte más bajos. La seguridad jurídica contra la toma ilegal de tierras y la libertad de las exportaciones seguirán siendo una tarea pendiente que permitan fomentar el crecimiento del cultivo y lograr más ingresos para el país



lunes, 28 de abril de 2014

Logística y baja productividad afectan a la soya

Desde la perspectiva del rendimiento, el registrado en Bolivia es bajo en relación a sus vecinos o de los principales productores, afirma un estudio de la Fundación Milenio. “Se estima que en los últimos 25 años ha variado entre 1.6 y 2.3 toneladas/Ha., estando por debajo del promedio de los “top” que supera las 2 TM/Ha”, sostiene el documento “Análisis de la Producción de Soya”. Desde la perspectiva del consumo y exportación, entre el 65 y 75 por ciento de la producción de Bolivia se destina a los mercados internacionales y el resto al mercado interno.

RENDIMIENTOS

El estudio cita documentos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y menciona al respecto que la productividad del cultivo en Santa Cruz no ha sufrido cambios significativos toda vez que hace una década se tenía un rendimiento promedio de 2.04 TM/Ha. y al presente se registra en 2.14 TM/Ha. aunque con buenas noticias ya que en San Julián se han registrado rendimientos de 2.5 TM/Ha.

REGIONES

La particularidad de las temporadas de siembra y las zonas geográficas del terreno determinan heterogeneidades como, por ejemplo, que existan dos campañas, la de verano cuya siembra es entre octubre y diciembre y genera dos tercios de la producción, y la de invierno cuya siembra se ocurre entre mayo a julio y genera el restante tercio de la producción. La zona de producción del norte integrado del departamento de Santa Cruz alcanza un 42 por ciento más de costos de producción por Ha. que la zona de expansión cuyos costos de producción por hectárea oscila entre los 320 y 360 $us/Ha.

COSTOS

A pesar que el costo de producción por Ha. es competitivo existen muchos desafíos. Entre ellos, lograr un mayor rendimiento por Ha. como una expansión de la superficie cultivada dados los incentivos que presenta el precio internacional ya que, por ejemplo, sólo el departamento de Santa Cruz tiene mayor área aprovechable que Paraguay, sin embargo la producción nacional es únicamente un 40 por ciento de lo que produce Paraguay, indica el documento.

LOGíSTICA Y RANKING

Es prioritaria la mejora y mantenimiento permanente de las vías de acceso para que incidan favorablemente en fletes de transporte más bajos. La seguridad jurídica contra los avasallamientos y la libertad de las exportaciones seguirán siendo una tarea pendiente que permitan fomentar el crecimiento de su cultivo y lograr mayores ingresos al país, sostiene el estudio de Milenio.

Bolivia ha tenido una producción de 2.4 y 2.7 millones de TM en los últimos dos años, sin embargo aquello es irrelevante en el contexto mundial representando solamente 0.9 por ciento de la producción mundial ubicándose por encima del séptimo lugar del ranking mundial.

jueves, 24 de abril de 2014

Cosecha de soya tiene un 70% de avance

La cosecha de soya de la campaña de verano 2013-2014 tiene un avance de un 70% con un rendimiento de 2,3 toneladas por hectárea, los mismos que tienden a subir en los próximos días según los cálculos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Sin embargo, la Fundación Milenio afirma que el país ha tenido una producción de 2,4 y 2,7 millones de Toneladas Métricas (TM) en los últimos dos años, siendo esta cifra irrelevante en el contexto mundial, ya que representa solo 0.9% de la producción, ubicándose por encima del séptimo lugar del ranking, por lo que aconseja seguridad jurídica, mantenimiento de las rutas y la liberación de las exportaciones.

Buenas expectativas. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, señaló que el buen comportamiento del clima en el campo ayudó bastante al avance de la cosecha de soya. Es así que de las 947.000 hectáreas cultivadas en el departamento, se ha logrado cosechar alrededor de 600.000 hectáreas, que representan un 70% de la superficie. Los productores esperan alcanzar un rendimiento de hasta 2,5 TM.

"Los rendimientos obtenidos de la cosecha de soya de 2,3 toneladas están dentro de los parámetros que habíamos contemplado y estos tienden a subir", dijo Pérez a tiempo de añadir que los permisos de 300.000 TM de soya que otorgó el Gobierno se están comercializando al exterior.

También, Pérez expresó su preocupación por el retraso que tienen los camiones para llevar el grano a los centros de producción. "En el puente de Puerto Pailas los camiones demoran mucho tiempo en su paso por las trancas que hay en el lugar, generando inconvenientes y retrasos", dijo.

Por otro lado, según el informe de Milenio el departamento de Santa Cruz tiene un mayor área aprovechable más que Paraguay, pero la producción nacional es únicamente un 40% de lo que produce el vecino país, por lo que propone políticas para mejorar e incrementar la producción. "Es prioritaria la mejora y mantenimiento permanente de las vías de acceso para que incidan favorablemente en fletes de transporte más bajos. La seguridad jurídica contra los avasallamientos y la libertad de las exportaciones seguirán siendo una tarea pendiente que permitan fomentar el crecimiento de su cultivo y lograr mayores ingresos al país", reza el informe.

lunes, 14 de abril de 2014

IBCE: Colombia es el mercado de la soya

Los granos y oleaginosos tienen una gran demanda en el mercado colombiano. En el primer bimestre de 2014, importó soya de Bolivia por un valor de 46 millones de dólares.

Así lo señalan los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que utiliza la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En el período enero-febrero de 2014, el 84% del total exportado a Colombia fue productos de soya y derivados y un 5% de girasol y derivados”, señala el reporte del IBCE.

Bolivia le vende a Colombia 26 productos, que entre enero y febrero de este año representó en términos monetarios 79,4 millones de dólares.

En tanto, Colombia le vendió a Bolivia 474 productos; sin embargo, la transacción sólo representó 27,9 millones de dólares. Los pañales para bebés fue el principal producto adquirido.

Lluvias retrasan cosecha de soya

La cosecha de soya ha sufrido un leve retraso debido a las continuas lluvias que están cayendo en las zonas productoras de oleaginosas del departamento de Santa Cruz, por cuando la campaña de verano 2013-2014 tiene un avance del 40%, con rendimientos obtenidos de 2,3 toneladas por hectárea.

Demetrio Pérez, presidente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que en la campaña de verano 2013-2014 se cultivaron 947.000 hectáreas de soya en Santa Cruz, de las cuales solo se han logrado cosechar el 40% de la superficie, porque las lluvias caídas y las siembras tardías hicieron que se retrase la cosecha del cereal.

“A pesar de la cosecha de soya está retrasada, esperamos que el tiempo nos acompañe para poder avanzar”, expresó Pérez,

El titular de Anapo también comentó que los rendimientos obtenidos hasta el momento de 2,3 toneladas de soya por hectárea son aceptables, aunque los mismos pueden aumentar a 2,5 toneladas, tomando en cuenta que hay zonas donde se espera cosechar soya con mayores rendimientos.

Asimismo, puntualizó que de consolidarse el promedio de 2,5 toneladas de soya por hectárea, la producción de soya superaría los 2,3 millones de toneladas en la campaña de verano.

También se refirió al cupo de 300 mil toneladas de soya que el Gobierno libero el mes pasado para su exportación, indicando que todavía no han iniciado los trámites para la comercialización de este producto, pero los productores esperan se concrete la exportación en la presente gestión.

Por otra parte, resaltó la construcción de las tres fases de defensivos que resguardan 800 mil hectáreas de soya que son amenazadas en épocas lluviosas y crecidas de ríos en las zonas productoras de Yapacani, San Julián, San Carlos, San Juan de Yapacani, San Pedro, Fernández Alonso, Cuatro Cañadas, Minero, Saavedra, El Puente, Pailón, Okinawa y Bélgica.

domingo, 13 de abril de 2014

Anapo: Soya llegará a 2,3 millones de toneladas

Con rendimientos de 2,3 toneladas por hectárea avanza la cosecha de soya en Santa Cruz, informó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Pérez dijo que es posible que la productividad de los cultivos se eleve a 2,5 toneladas, tomando en cuenta que hay zonas donde se espera cosechar soya con mayores rendimientos.

De consolidarse el promedio de 2,5 toneladas de soya por hectárea, la producción superaría las 2,3 millones de toneladas en la campaña de verano.

En la campaña de verano 2013-2014 se cultivaron 947.000 hectáreas de soya en el departamento de Santa Cruz, de las cuales sólo se ha logrado cosechar el 40%.

En relación con el cupo de las 300 mil toneladas de soya que liberó el Gobierno para la exportación, el titular de Anapo indicó que todavía no hay respuesta sobre el caso, pero los productores esperan que se concretice la venta

lunes, 7 de abril de 2014

Soya NA 8009 alcanza rendimiento récord



La empresa Interagro mostró, en la propiedad San Francisco (Pozo del Tigre, a 100 kilómetros al este de Santa Cruz) los resultados favorables de la siembra de la variedad de soya NA 8009 de la semillera argentina Nidera, que es productora y comercializadora de insumos agropecuarios a nivel internacional.

El encargado de la propiedad, Freddy Zelaya, comentó que es sorprendente el resultado obtenido con la NA 8009 de Nidera, lo cual se constituye en la comprobación de las bondades anunciadas por Interagro, que distribuye esta semilla.

“Nos encontramos cosechando la variedad NA 8009 y la cosecha es buena. Tenemos un lote de 45 hectáreas donde nos arrojó un rendimiento de 5,23 toneladas por hectárea (tn/ha). En total tenemos 600 hectáreas sembradas con este grano y hasta hoy logramos un rendimiento promedio de 4,8 tn/ha; estimamos cerrar con 4,7 tn/ha en el total del área de siembra de la NA 8009.

Los informes técnicos señalan que la NA 8009 es una variedad de crecimiento indeterminado y de ciclo precoz, pues entre 105 a 110 días está lista para la cosecha, además de poseer un alto techo productivo.

“Lo que vemos en esta propiedad es algo realmente gratificante para nuestra empresa. Estos rendimientos que estamos obteniendo son récord a nivel nacional. Llegar a 5.2 tn/ha en un lote de 45 hectáreas es algo sorprendente, comentó Rodolfo Jáuregui, gerente de márquetin de Interagro, durante una visita realizada a la propiedad San Francisco.



Investigación

Nidera e Interagro realizan investigaciones para conocer la adaptabilidad de estas variedades de granos. “Las probamos hasta en cuatro campañas para conocer su adaptabilidad y beneficios, para luego sacarlas al mercado”, indicó Mario Zankiz, responsable de División Semillas de Interagro


Soya de exportación



Son 25 unidades productivas, entre empresas unipersonales y cooperativas las responsables de exportar y comercializar la soya y sus derivados, según el Directorio de Exportadores de Bolivia. Los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta de que desde 1980, la exportación del denominado ‘grano de oro’ ha generado alrededor de $us 9.500 millones.

Un hecho importante de destacar es que existe un número apreciable de productores que se encargan de exportar el grano a través de sus cooperativas o mediante la gestión de empresas especialistas que conocen los mercados internacionales.

De acuerdo a los datos aportados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) el año pasado se produjeron 2.611.438 toneladas de soya, de las cuales hasta diciembre 2013 se han exportado 554.978 toneladas de grano de soya, quedando para la industria nacional 2.056.460 toneladas.

Entre tanto las exportaciones de soya y sus derivados alcanzaron aproximadamente 2.357.865 toneladas, significando un valor de $us 1.175 millones, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), donde el precio promedio de venta fue $us 498 la tonelada.

Del volumen total exportado en 2013, la torta de soya es la que concentra un mayor porcentaje con un 60,5% con un precio promedio de $us 438 por tonelada, seguido por el grano de soya con un 23,5% con la comercialización de 554.998 toneladas, a un valor promedio de $us 425 la tonelada; mientras que los diferentes aceites representan solamente el 12,5% ($us 1.170 por tonelada de exportación); y la harina de soya con el 3,3% que registró un precio promedio de $us 470 la tonelada.

No obstante el precio del grano pagado al productor es de $us 380, un precio mayor que el que recibe de la industria nacional.

Bolivia con panorama alentador

Con la reciente liberación de la exportación de hasta 600.000 toneladas de grano de soya, por parte del Gobierno, las expectativas para el sector soyero se elevan en demasía, pues se proyecta que para este año se producirá 3.2 millones de toneladas, hecho que según el IBCE colocaría a Bolivia como el octavo país con mayor producción en el mundo.

Para los agricultores, indican desde Anapo, lo importante de contar con la exportación de grano es tener un mecanismo que les permita transparentar la formación de un precio justo que se ha visto perjudicado por las prohibiciones de exportación.

La perspectiva mundial

Los mercados internacionales de Chicago y Kansas cotizaron el gano al 27 de marzo de 2014, teniendo como referencia: Soya con $us 527,83; Aceite de soya 891,31; Harina de soya 518,63 dólares por tonelada respectivamente. Se observa una caída leve en las cotizaciones de los precios semanales. Al mismo tiempo el reporte de los precios a futuro tienden a la baja. No obstante desde Anapo indicaron que los precios para el grano de soya es alcista ante el anuncio de reducción de los volúmenes de Brasil y Estados Unidos, beneficiando al productor en el país con un mayor precio

Productores con ‘financiamiento’ rápido y sin complicaciones

Conseguir un financiamiento bancario se convierte muchas veces en un dolor de cabeza para los agricultores, sin embargo la modalidad de trabajo con que se ha logrado con la industria aceitera trae mayor ventaja a los soyeros.

Los productores soyeros Epifanio Zurita y Tito Choque indicaron que este tipo de financiamiento resulta más rápido y menos complicado.

Según Anapo, algunas industrias financian a los agricultores asegurando el abastecimiento del grano. Por el contrario, los que no reciben la ayuda pueden negociar su producción con más libertad.

A pesar del beneficio, los soyeros aseguraron que el precio pagado por la industria ($us 370 por tonelada), es menor a la que ofrece una empresa exportadora.

Punto de vista

“Exportación de soya generó $us 9.500 millones”
Gary A. Rodríguez - Gte. General IBCE

La exportación de oleaginosas ha aportado cerca de $us 9.500 millones al país desde 1980, convirtiéndose en un puntal de las Exportaciones No Tradicionales, con la soya y sus derivados, habiendo alcanzado su mejor resultado el año pasado con la friolera de $us 1.176 millones por 2,4 millones de toneladas comercializadas principalmente a los mercados andinos.

La producción de grano en Bolivia subió desde 52.500 toneladas en 1980 a 2,6 millones de toneladas en el 2013, y se estima que en 2014 alcanzará 3,2 millones. De ser así, Bolivia subiría al octavo lugar en el ranking de los principales productores en el mundo. La cadena de valor en el sector soyero contempla la industrialización del grano; la práctica tecnológica sustentable con la “siembra directa” para el 90% del área sembrada; el uso de semillas genéticamente mejoradas; los 14.000 productores nacionales y extranjeros que invierten en el país; la “rotación de cultivos”; los 70.000 empleos que benefician a más de 300 mil personas desde proveedores de insumos, transportistas, hasta la banca, etc.; la agroindustria en constante expansión; la presencia de las cuatro principales compañías que comercializan, industrializan e invierten en el sector.



La demanda de soya es creciente, el aumento del consumo de China e India, genera una oportunidad para que el país incremente su producción que cubre el 1% de la oferta mundial.
La cadena productiva de la soya y sus derivados es el sector de mayor éxito en Bolivia.
Cadex

Lo importante de contar con la exportación del grano es transparentar el precio justo
Anapo

14 mil son los productores dedicados al cultivo de soya

3,2 millones de toneladas de soya es la producción proyectada en 2014

C