jueves, 27 de marzo de 2014

Soyeros pierden $us 2 millones por lío

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que por el bloqueo en el municipio de Minero la pérdida para el sector asciende hasta la fecha a dos millones de dólares y demandó al Gobierno la elaboración de una ley antibloqueo.

Aseguró que estas medidas de presión que impiden el libre tránsito vehicular ponen en riesgo la calidad de los alimentos que los productores transportan a sus centros de acopio.

"Hacemos público nuestro pedido al Gobierno nacional y a nuestros asambleístas), hay que elaborar una ley antibloqueo para evitar estas situaciones", dijo. El domingo, dirigentes vecinales de Minero iniciaron la medida de presión, pidiendo la renuncia de funcionarios de la Alcaldía acusados de corrupción. La medida se levantó ayer a las 2 de la mañana.

sábado, 22 de marzo de 2014

Iniaf presentó variedades de semilla en Exposoya

La entidad estatal recomendó a los agricultores adquirir semillas certificadas para no dañar los cultivos y obtener mayor rendimiento.

Con el objetivo de difundir la importancia de la etiqueta en la bolsa de semillas y promocionar su uso con certificación, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) participó en la Exposoya 2014, desarrollada el 14 y 15 de marzo en el municipio Cuatro Cañadas de Santa Cruz.

El Iniaf recomendó a los agricultores no adquirir semillas cuyas etiquetas estén vencidas e hizo notar que la etiqueta sirve para efectuar cualquier reclamo posterior o realizar consultas sobre la calidad del producto. Asimismo, solicitar información sobre el lote de semillas o pedir asesoramiento profesional a los técnicos de la entidad estatal.

El evento organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) fue visitado por alrededor de 10 mil personas entre productores, estudiantes y profesionales del agro.

En la oportunidad, el presidente Evo Morales otorgó un título ejecutorial para unas 25 hectáreas de superficie en favor del sector oleaginoso, además otorgó a los directivos de Anapo el decreto supremo que autoriza la exportación de 300 mil toneladas de soya correspondientes a la campaña de invierno.

También comprometió un aporte de recursos económicos para la cuarta fase de construcción de defensivos en los ríos Grande y Piraí, con el objetivo de proteger la producción agrícola y garantizar el mercado interno.

martes, 18 de marzo de 2014

Exposoya registró buenas ventas de equipos agrícolas


LA AGROINDUSTRIA CRUCEÑA UTILIZA EQUIPOS CON TECNOLOGÍA SATELITAL.

Tres importadoras han reportado, por el momento, importantes operaciones durante el pasado viernes cuando se desarrolló la primera jornada de la feria, mientras otras se encuentran en proceso de cierre de intenciones de negocios.

MOVIMIENTO

Tres empresas realizaron ventas de tractores y cosechadoras por encima del millón de dólares. Una sola cosechadora modelo “9770 STS” de la marca, John Deere, tiene un valor de $us 850 mil. “Nuestra cosechadora estrella fue la primera que logramos vender en $us 480 mil. Esta máquina cuenta con un motor de 360 caballos de fuerza, mapeo de rendimiento con monitor y tiene una capacidad de cosecha de 60 hectáreas/día”, dijo Daniel Castro, asesor comercial de la división maquinaria agrícola de la firma, Nibol.

Castro manifestó que el objetivo en ventas de la firma inglesa es de $us 2 millones, para lo que cuenta con financiamiento bancario y descuentos en la adquisición de equipos al contado. Para acceder a crédito bancario, el solicitante debe cubrir el 30 por ciento del valor del bien y el repago se programa a cinco años plazo. Las ventas al contado tienen descuentos especiales, agregó el funcionario.

MÁS OPERACIONES

Julieta Peredo, coordinadora de ventas de la empresa Saci, comentó que durante el evento ferial lograron comercializar un tractor y una fumigadora registrando operaciones de $us 70 mil. “Nuestra expectativa en ventas es superar $us 300 mil”, manifestó. La firma tiene cifradas sus expectativas comerciales en la fumigadora autopropulsada “Jacto Uniport” que cuesta $us 285 mil y la cosechadora Massey Ferguson “MF 9790” que está valorada en $us 298 mil”, manifestó.

OTROS OFERENTES

Fernando Beltrán, gerente comercial de Agroquímica Boliviana ABSA, dio a conocer la venta de dos tractores Case III valuados entre $us 55 mil y $us 78 mil.

“Durante el primer día logramos comercializar $us 133 mil, llegando a colmar nuestras expectativas, pero esperamos aun mejorar nuestras ventas. Contamos con tractores desde 45 caballos de fuerza y cosechadoras de mayor capacidad”, indicó.

lunes, 17 de marzo de 2014

Anapo garantiza abastecimiento y estabilidad en precios de soya

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, garantizó hoy el abastecimiento y estabilidad en precios de la soya en el mercado interno, pese al decreto supremo que permite la exportación de 300 mil toneladas del grano excedente de las campañas de verano e invierno 2014.

"El consumo y abastecimiento interno de soya está garantizado tanto en la dotación de harina y cascarilla para los lecheros, que es más demandado que antes, por lo que no tendría que haber incertidumbre ni especulación en cuanto a los precios que se podría dar con el producto por una mala información", señaló en una entrevista con la televisora Bolivia TV.

Pérez señaló que el decreto que permite al sector exportar los excedentes del grano, dará al gremio "la oportunidad de tener un precio justo" en el producto.

Asimismo, Pérez señaló que la Anapo prevé para esta gestión producir alrededor de 2.600.000 toneladas de soya, ya que el grano se podrá cosechar en zonas fértiles que mejorarán su rendimiento.

"Sin duda esta nueva campaña agrícola va a ser muy buena porque ha llovido y se ha acumulado agua para que la cosecha tenga buenos rendimientos", sostuvo.

Según datos oficiales la producción de soya en la campaña agrícola 2012-2013 alcanzó las 2,7 millones de toneladas, batiendo un récord respecto a la campaña agrícola 2011-2012 cuando Bolivia generó una producción de 2,3 millones de toneladas de soya.

Morales llega a la Exposoya 2014 con cuatro soluciones para Anapo

Entregó el decreto supremo de exportación de 300 mil toneladas de soya y adelantó que los equipos ‘chutos’ serán nacionalizados para beneficiar a los productores agrícolas medianos y pequeños.

ARSENIO ÁLVAREZ / ENVIADO ESPECIAL SANTA CRUZ

Desde el horizonte, la luz solar hiere de muerte a las estrellas, que, una a una, desaparecen en la agonía de la oscuridad del cielo. Sábado 14, seis de la mañana. En la Exposoya 2014 se intensifica la llegada de buses, minibuses, camiones, camionetas. En ellos los productores arriban en forma masiva.

Los organizadores del evento están entusiasmados. Es el último día de la feria y, lo más importante, contará con la visita del presidente Evo Morales Ayma. Los ejecutivos y dependientes de las 120 empresas participantes se mueven ágilmente. Llegarán muchos agricultores y estiman que tendrán buenas ventas.

19ª FERIA EXPOSOYA

La feria, que ya es una tradición para los productores de Anapo, se realiza en el municipio de Cuatro Cañadas. Está ubicado a 79 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Una circunscripción productora de soya, girasol, sorgo, maíz y trigo, cultivos en los que trabajan algo más de 14.000 agricultores, entre pequeños, medianos y grandes.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, indica que los contactos de venta del día anterior superaron las expectativas de los vendedores y compradores. Estima que los acuerdos y contactos superarán los 10 millones de dólares. El viernes, agricultores y transportistas visitaron todos los estands para renovar sus equipos y maquinarias

EL PRESIDENTE EVO

Bajo una amplia carpa, cientos de personas están en la expectativa de la llegada del presidente Evo Morales. De súbito se escucha el ruido peculiar de un helicóptero. “¡El presidente Evo!”, grita la gente y aplauden. El maestro de ceremonias da algunas instrucciones. Al lado, los oficiales hacen lo mismo con los soldados geométricamente alineados.

Minutos después, llega el Presidente. Los militares le rinden los honores de rigor. Morales se ubica en la testera en medio de aplausos, vítores y silbidos. Luego de la entonación de los himnos nacional y departamental empiezan los discursos de circunstancia en medio de los recurrentes aplausos y vivas.

Están presentes los alcaldes y alcaldesa más las delegaciones de los municipios de San Pedro, San Julián, El Puente, Mineros y Fernández Alonso, todos de la zona productora del norte Cruceño.

CON EL PROCESO DE CAMBIO

Dominga Fernández, alcaldesa de Cuatro Cañadas, le expresa al presidente Evo Morales el respaldo total de su circunscripción municipal al proceso de cambio y le garantiza el triunfo del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en las elecciones de octubre. Cada frase evocada por Fernández repercute en aplausos y vivas para el presidente Morales.

DEMANDAS SECTORIALES

A su turno, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, le informa al mandatario los resultados de la producción de los agricultores de oleaginosas en la economía departamental y nacional y la importancia que tiene para la seguridad y soberanía alimentarias del país.

El agricultor le recuerda las demandas que este sector puso a consideración del Jefe de Estado. Los productores de Anapo pidieron la autorización para la exportación de 300 mil toneladas de soya en la campaña de invierno. Urgen los títulos ejecutoriados de un predio de 25 hectáreas para la construcción de silos. Requieren de una disposición que haga viable la nacionalización de tractores, chatas y equipos chutos con lo que operan los pequeños y medianos productores. Y pone énfasis en la urgencia de ejecutar la cuarta fase de la construcción de defensivos en los ríos Piraí y Grande.

SOLUCIONES EN LA MANO

La respuesta del presidente Evo Morales no se dejó esperar. En su alocución de circunstancia el Primer Mandatario respondió puntualmente a las peticiones del sector que le hizo el presidente de Anapo.

“El compañero Demetrio nos ha reclamado un título ejecutorial para unas 25 hectáreas. Hemos corrido y cumplido con esa petición. Compañero, aquí tiene su título ejecutoriado para construir los silos. Cumplida su orden compañeros”, les dice Morales haciendo estallar en lugar en vivas y aplausos prolongados.

De inmediato, el Presidente entrega a los directivos de Anapo el decreto supremo que autoriza la exportación de 300 mil toneladas de soya para la campaña de invierno, que con la de verano suman un total de 600 mil toneladas. Los aplausos explotan nuevamente.

Morales también les anuncia que su gobierno otorga el plazo de un año para que los productores puedan nacionalizar los tractores, chatas, remolcadores y otros equipos que utilizan en sus cultivos.

Finalmente, se compromete con un aporte del 50 por ciento de 24 millones de dólares para la cuarta fase de construcción de defensivos en los ríos Piraí y Grande para proteger la variedad de cultivos que hay en sus riberas. “Misión cumplida compañeros. Ahora falta que ustedes cumplan con lo suyo”, les dice el mandatario, quien es objeto de prolongadas ovaciones por su cercanía con las peticiones del pueblo.


SOLUCIONES

”Misión cumplida compañeros, acá tienen las medidas para viabilizar sus reivindicaciones”.

Evo Morales Ayma


Exposoya contactó más de $us 10 millones en negocios

Las modernas y enormes maquinarias que trajeron las más importantes fábricas de los países sudamericanos y de otras latitudes del mundo hicieron demostraciones de las cualidades que tienen sus equipos industriales.

Solícitos, los promotores, ingenieros y técnicos atendían a todos los requerimientos de los productores que visitaban los stands. En la inmensa feria, las máquinas y equipos nuevos estaban al alcance de todos.

Los técnicos de las empresas armaban y desarmaban los motores indicándoles y explicándoles su funcionamiento y los procedimientos para hacerlos funcionar.

Sulma Luna Merlo, promotora de la empresa brasileña, en un lapso de 15 minutos, contrató la venta de una carrocería de 18 metros de longitud con todos sus implementos mecánicos y eléctricos. Un equipo fabricado por la firma brasileña Guerra y cuyo costo ascendía a 48.500 dólares. “Esta tarde firmaremos otros tres contratos”, dijo. Ofrecía ceraleros, toldas, contenedores, tanques y todo equipo para el transporte pesado.

Norberto Elías, promotor argentino de la marca de equipos industriales Malasia, participaba por segunda vez en la Exposoya. El año pasado acomodaron seis equipos grandes de sembrados. Los precios de estas máquinas oscilan los 150 mil dólares, dependiendo de la cantidad de ranuradores que van de nueve has 29 además de los alimentadores de semillas.

La firma norteamericana Jhon Deere expuso una variedad de maquinarias, tractores, fumigadores y cosechadoras. La más grande de éstas hizo varias demostraciones en el que participaron todos los productores. Su costo ascendía a 750 mil dólares.

Una enorme maquinaria con 30 metros de ancho y llantas de dos metros y más de diámetro. Ofrecieron tractores de 60 mil y 68 mil dólares para entrega inmediata. Una promotora informó que en el transcurso de ayer acomodaron varios tractores. “Jhon Deere es la marca preferida de los soyeros”, agregó.


Productores satisfechos con la atención del Gobierno

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Demetrio Pérez, expresó su agradecimiento público al presidente Evo Morales Ayma por haber atendido cuatro importantes demandas sectoriales para incrementar las inversiones y la productividad.

“El Gobierno atendió favorablemente cuatro importantes demandas que nos permitirán mejorar las condiciones financieras y de infraestructura en la producción de oleaginosas”, dijo Pérez a los periodistas luego de la visita del presidente Morales a la Exposoya 2014.

MEJORARÁN LOS PRECIOS

Pérez explicó a los periodistas que la autorización para la exportación de las 300 mil toneladas de soya corresponde a la campaña de invierno, que mejorará los precios de este grano.

“La excesiva oferta de este producto agrícola en el mercado nacional, provocada por disposiciones oficiales prohibitivas provocó la caída de los precios. Ahora, con esta disposición, la cotización se equilibrará entre los productores, industriales y exportadores”, indicó.

INVERSIÓN EN SILOS

Respecto de los títulos del predio de 25 hectáreas donde se construirán silos de almacenamiento de granos, el presidente de Anapo explicó que con esa documentación esta asociación de productores accederá a un financiamiento de nueve millones de dólares para la construcción de esa infraestructura.

“Los silos tendrán una capacidad de almacenamiento de 50 mil toneladas de carga y beneficiarán enormemente a los productores de la circunscripción. En esa infraestructura almacenarán los diferentes granos que produce este sector”, añadió Pérez.

LA NACIONALIZACIÓN

La nacionalización de chatas, remolcadores, tractores chutos que ingresaron por contrabando es otra de las disposiciones gubernamentales que favorece a los pequeños y medianos productores.

“Con esta disposición, los productores también podrán acceder a créditos bancarios para mejorar las condiciones de producción en sus respectivos cultivos. Tienen un plazo de un año para regularizar la documentación de esa maquinaria”, anotó.

Las tres disposiciones gubernamentales favorecerán a 14.000 afiliados de Anapo, una importante organización de productores agrícolas de Santa Cruz, cuyo aporte productivo tiene un fundamental peso específico en la economía nacional.

Anapo tiene luz verde para exportar 300 mil t de soya



Luego de que la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresara su preocupación por las restricciones a las exportaciones de soya, el presidente Evo Morales autorizó ayer, mediante decreto, una nueva partida por 300.000 toneladas (t).

Durante su participación en la XIX versión de la Exposoya 2014, que se realiza en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, el Jefe del Estado anunció la autorización para una nueva partida.

Entre algunas de las demandas, se aprobó el “decreto para exportar, en la campaña de verano, 300.000 toneladas (de soya) y en invierno también, dependiendo cómo esté la producción”, anunció el mandatario Morales.

La pasada semana, el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, dijo estar preocupado por la restricción a las exportaciones de esta oleaginosa e indicó que esto generó un cuello de botella en los centros de acopio, donde aún hay soya recogida de 2012.

“Estamos en puertas de una nueva cosecha y nos enteramos de que en los silos de las industrias aún permanece la producción de la gestión pasada, y esto preocupa a la gente porque generará cuantiosas pérdidas económicas al sector granero”, indicó Pérez.

Acto. En respuesta, Morales enfatizó: “Misión cumplida, compañero Demetrio”, tras hacerle entrega de una copia del decreto. El Jefe del Estado participó de la Exposoya 2014, junto a otras autoridades como la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo.

En el acto, el Presidente también anunció que se dio cumplimiento a otras demandas de ese sector, como la entrega de un título ejecutorial para 25 hectáreas donde se construirá un nuevo silo.

Asimismo, habló sobre la legalización de tractores en favor de los productores, aunque no dio más detalles al respecto.

El anuncio sobre la nueva partida de soya confirma la declaración del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien la pasada semana habló de liberar la exportación del grano boliviano a otros países, porque este año la producción del grano llegará a tres millones de toneladas, incluidas los excedentes de la gestión 2012, con el fin de evitar que los silos (áreas de acopio o depósitos) se saturen.

Del total de la producción, el 80% es transgénico (organismo modificado genéticamente) y solo el 20% es grano convencional.Durante el acto, Morales también pidió sinceridad a los sectores empresariales para generar confianza para un trabajo conjunto y no de intereses grupales.

viernes, 14 de marzo de 2014

Feria anual más importante de soya reúne 120 empresas

La Exposoya comienza hoy en el municipio Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

Se presentarán ocho nuevas variedades de soya.

La Asociación Nacional de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo) informó a Cambio que al menos 120 empresas vinculadas con la producción agrícola estarán presentes en la Exposoya 2014, evento anual constituido como el más importante del país en su sector y que arranca hoy en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, señaló que la feria se realizará en el municipio Cuatro Cañadas hasta el sábado 15 de marzo y se prevé que congregará a más de cinco mil productores grandes y pequeños de distintas comunidades y municipios del país.

“Es la feria más importante porque estamos hablando de una zona en expansión, tenemos la mayor área en la producción de soya”, dijo.

En la feria también se presentarán ocho nuevas variedades de semillas de soya con la finalidad de incrementar la producción del grano.

Según Anapo, el presente año se cultivaron 60 mil hectáreas más de superficie que el año pasado gracias a las buenas condiciones climáticas.

Remarcó que este año la producción de soya puede alcanzar con facilidad unos 2,3 millones de toneladas métricas.

“Se expondrán paquetes tecnológicos, no sólo maquinarias de última generación, sino también vehículos que son herramientas para el uso en el campo”, señaló el principal ejecutivo de Anapo, entidad organizadora de la Exposoya 2014 en su décima novena versión.

De acuerdo con Pérez, para la inauguración de la feria se prevé la presencia del presidente Evo Morales, además de autoridades del sector productivo, municipios, Gobernación de Santa Cruz, empresarios y productores

jueves, 13 de marzo de 2014

2014: Anapo anuncia 3 MM de toneladas de soya

Los productores de soya proyectan una producción histórica en la campaña de verano, puesto que de las 947 mil hectáreas cultivadas en el departamento de Santa Cruz se espera obtener una producción de 2,3 millones de toneladas de soya.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), indicó que en esta primera quincena comenzará la cosecha de la campaña de verano 2013-2014, proyectando una producción récord de 2,3 millones de toneladas de soya. Adelantó que a esta producción se tendría que sumar la campaña de invierno 2013-2014 llegando a obtener este año más de 3 millones de toneladas de esta oleaginosa.

RENDIMIENTOS

"Después de hacer un trabajo de evaluación en campo con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se constató que en esta campaña de verano se cultivaron 947.000 hectáreas de soya de las cuales se espera un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea", comentó Pérez.

"En la presente campaña de verano hay un crecimiento importante del área cultivada, por lo cual no se presentará problemas de desabastecimiento ni riesgo para el consumo interno y que se garantiza la producción de la soya y los sub productos", remarcó el titular de Anapo.

Por su parte, José Luis Landivar, presidente del IBCE, coincidió con Pérez al afirmar que la producción de soya en esta gestión superará las 2 millones de toneladas, tanto en la campaña de invierno como la de verano.

“En esta gestión, la producción de soya se incrementó entre 3 y 5 por ciento, en comparación a la gestión pasada, pero ese dato se concretará cuando finalice la cosecha de la campaña de inverno", aclaró Landivar.

En la campaña de verano 2012-2013 se cultivaron 890.000 hectáreas con rendimientos de 2,22 logrando, una producción de 1,9 millones de toneladas, cantidad inferior a la obtenida al verano 2011-2012, donde se cultivaron 820.000 hectáreas de soya y se produjo más de 1,8 millones de toneladas de soya.

miércoles, 12 de marzo de 2014

14-15 De marzo en Cuatro Cañadas Exposoya tendrá 8 nuevas variedades y 120 empresas



La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), presentó la versión número 19 de la Exposoya, evento que se desarrollará este viernes en el municipio de Cuatro Cañadas y que presentará ocho nuevas variedades de soya, además de los diferentes productos y servicios de 120 empresas de diferentes rubros agrícolas.

Se espera gran asistencia. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, señaló que al menos 5.000 productores asistirán al evento, ya que se podrá tener en el mismo lugar empresas proveedoras de insumos agrícolas, agroindustrias, empresas semilleras, entidades de investigación agrícola, entre otras. También indicó que Anapo presentará su nueva variedad de soya denominada "Lealsem BO 001", además de otras siete nuevas variedades de cuatro centros de investigación.

"Se ha incrementado en un 30% a comparación del año pasado, la participación de las empresas, por eso creemos que vamos a estar por los $us 8 millones en intenciones de negocios. Hemos dividido el lugar en tres áreas; parcelas demostrativas, exposición de maquinarias y vehículos, y el área ferial", comentó Pérez a tiempo de añadir que se tendrá la visita de autoridades locales y nacionales.

Existen buenas expectativas de los organizadores para el evento, ya que este año se ha superado la superficie cultivada de soya y se cuenta con buenos rendimientos.

"Hemos tenido un crecimiento en el área cultivada, por eso hemos llegado a un volumen de 2,3 millones de toneladas métricas de soya en esta campaña y esperamos estar por encima de los 3 millones en el año, incluida la campaña de invierno. Además esperamos mantener el rendimiento de 2,5 de toneladas por hectárea", dijo Pérez.

La lluvia afectó a 10.000 hectáreas de las cuales 5.000 están perdidas y las otras 5.000 han sido afectadas en su rendimiento.

Anapo insiste en “plena liberación” de las exportaciones de soya


UNA GIGANTESCA COSECHADORA EN UNA DE LAS HACIENDAS DEL NORTE INTEGRADO.

La banda de precios y las licencias de exportación de soya aplicadas a la producción y exportación del grano han sido calificadas de “perjudiciales” para la cadena productiva, pero principalmente al productor porque los costos que significan estas restricciones se han trasladado a los precios pagados a éstos por la entrega del grano. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) insiste en la plena liberación de las exportaciones, según lo señalaron por separado el expresidente de la entidad, Reynaldo Díaz, y el titular en funciones, Demetrio Pérez.

El Gobierno, en el marco de su política de asegurar el abastecimiento del mercado interno a precio justo, aprobó los decretos 29524 y 0725 en abril de 2008 y diciembre del 2010, respectivamente que establecen la incorporación del sistema de bandas de precios para la otorgación de los permisos de exportación. El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ha justificado las restricciones señalando que se adecúan a la Constitución que prioriza el abastecimiento del mercado interno sobre el externo. “Esta es una demanda de varios años y creemos que si el abastecimiento interno de la soya está garantizado, no vemos razonablemente ninguna justificación para impedir la libre exportación de los excedentes a los mercados internacionales”, señaló Díaz.

DESESPERACIÓN

De acuerdo con la Memoria 2012 de Anapo, “las restricciones a las exportaciones ocasionaron que en la campaña agrícola de verano 2011/2012, los silos de almacenaje se encuentren repletos de granos de campañas anteriores, que no pudieron exportarse, generando la falta de espacio para recibir el grano de la nueva cosecha y la desesperación de los agricultores de no poder entregar su producción, debiendo aceptar precios inferiores al correcto”. Al respecto, Díaz precisó que al presente este problema ha sido superado. Por su parte, el presidente de la Asociación sostuvo que “ante la permanencia de las restricciones se hicieron las gestiones correspondientes con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como cabeza de sector, para que lo antes posible, sean liberadas las exportaciones de grano de soya, como una medida de emergencia para liberar los espacios en los silos de almacenaje”.

EXCEPCIÓN

El Gobierno, mediante el decreto 1283 de julio de 2012, estableció que se exceptúa temporal y excepcionalmente la presentación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, como requisito previo para la exportación de hasta 300 mil toneladas de grano de soya. Pérez al respecto dice que “si bien esta medida ha sido importante para coadyuvar en la liberación de espacio de los silos de almacenaje y para ayudar a transparentar la formación de precios, la posición institucional ha sido firme de continuar solicitando la liberación plena de las exportaciones de granos, para que los agricultores puedan contar con una mayor cantidad de compradores”. Estas declaraciones son parte del documento de Anapo y que forman parte del informe de Pérez.

SEGURO AGRÍCOLA

El expresidente de la Anapo dijo que en ocasión de la visita de las autoridades de Gobierno a Santa Cruz se abordará el tema del seguro agrícola para la producción de oleaginosas. “Tenemos la seguridad de que el Gobierno tomará en cuenta esta demanda”, sostuvo Díaz. Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, manifestó que este sector también requiere del seguro agrícola “Pachamama”, aunque advirtió que el mismo tendría que ser modificado por el Gobierno, dado que los productores del cereal utilizan en promedio extensiones de 4 o más hectáreas. La gerente de la entidad, Ana Ortiz, sostuvo que el sector perdió la producción de unas 3.000 toneladas a consecuencia de las inundaciones que afectan al Norte Integrado en el departamento de Santa Cruz.

Ortiz manifestó que en el presente período agrícola se cultivó el 80 por ciento de la superficie de 120 mil hectáreas sembradas con un rendimiento promedio por hectárea de 3 toneladas. Las cifras de rendimiento en la región señalan que 2 toneladas por hectárea es el indicador más bajo. Ortiz manifestó que pese a que otros sectores fueron afectados por las lluvias, sin embargo, contribuyeron a mejorar la productividad de los cultivos.

PERFIL INSTITUCIONAL

- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) fue fundada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en mayo de 1974.

- Representa a más de 14 mil productores que ofertan en cada campaña (verano e invierno), miles de fuentes de trabajo y representan más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento Santa Cruz.

- Es uno de los eslabones fundamentales del sector agropecuario boliviano. De la producción de todos sus asociados depende gran parte de la cadena alimentaria de la industria cárnica, avícola y la industria aceitera en Bolivia.

martes, 11 de marzo de 2014

Bolivia exportó $us 610 millones en torta de soya

En 2013, la exportación de soya alcanzó a $us 1.175 millones, de los cuales un 51% ($us 610 millones) fueron tortas elaboradas con el ‘grano de oro’. Según el IBCE, después de la torta, en la lista de ítems de productos de exportación le siguen el grano de soya ($us 252 millones), el aceite en bruto ($us 247 millones) y la harina de soya ($us 237 millones).
Además de los 94 productos exportados a Venezuela, el número uno es la torta de soya, que en 2013 alcanzó los $us 71 millones. Además de este país, Colombia, Perú, Ecuador y España reciben los volúmenes de Bolivia que en 2013 alcanzaron a 2,3 millones de toneladas.
Según el IBCE, entre 2003 y 2013, las exportaciones de soya en el país crecieron un 213% en valor y un 59% en volumen: superaron las 16,8 millones de toneladas y alcanzaron los $us 6.523 millones.
Al respecto, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, manifestó a Notiboliviarural que la cosecha de soya empezará en marzo y que esperan un mayor rendimiento de la oleaginosa en relación con la misma campaña de verano de 2013.
Sostuvo además que esperan que el Gobierno les autorice más de 500.000 toneladas de soya para exportar

lunes, 10 de marzo de 2014

Producción de soya alcanzará nuevo récord con 3,1 millones de toneladas

Desde la campaña agrícola 2002-2013 será la cuarta vez en alcanzar un récord.

La superficie de cultivos llegó a casi un millón de hectáreas.

La producción de grano de soya registrará el presente año un nuevo récord con 3,1 millones de toneladas métricas, informó a Cambio el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad remarcó que ésta será la cuarta vez que el sector logre un récord desde el período agrícola 2002-2003, cuando la producción fue de 2,6 millones de toneladas.

“Quiere decir que (el presente año) habrá un incremento del 17 por ciento en comparación con 2013”, apuntó.

ALTOS PRECIOS

De acuerdo con el viceministro Vásquez, el principal factor que motiva el crecimiento de la producción de soya son los altos precios que rigen su comercialización en el mercado nacional e internacional.

Como ejemplo, citó que en Bolivia la tonelada métrica de soya se cotiza en 365 dólares, mientras que en el exterior (en la Bolsa de Chicago-Estados Unidos) éste alcanza a 493 dólares y en Argentina —un gran productor del grano— llega a 538 dólares.

“Un segundo elemento para el aumento de la producción es la buena coordinación entre los productores y el Gobierno nacional”, manifestó.

De esta forma, Vásquez dijo que se trabaja de forma conjunta con instituciones como la Asociación Nacional de productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

EXPORTACIÓN EN ALZA

En cuanto a la exportación de soya, los datos oficiales dan cuenta que un 67 por ciento de la producción se destina al exterior del país, mientras que el 33 por ciento se queda en el país en productos como alimento para pollos, aceite comestible, semilla y otros.

Las exportaciones del grano y derivados de soya en el año 2013 en relación con 2012 se incrementaron; es decir que el grano de soya se elevó en 87,3 por ciento, el solvente de soya en 18 por ciento, la harina integral en 39,2 por ciento y el aceite en 12,3%.

El Viceministro remarcó que del total de la producción, que sumado a la reserva de 2013 llega a 3,2 millones de toneladas, alrededor de 2,8 millones de toneladas se destinan a la industria nacional para su transformación en harina, aceite, solvente y otros para su posterior venta al exterior y también en el país.

CRECIMIENTO EN HECTÁREAS

La superficie de cultivos de soya también aumentaron a 942.952 en la campaña 2013-2014, cuando en 2002-2003 éste estaba por debajo de las 500 mil hectáreas.


COTIZACIÓN

Los altos precios en el mercado nacional e internacional son el principal factor para el crecimiento de la producción.

Soya, arroz, maíz y caña temen retraso en la cosecha de verano y zafra 2014



A raíz de las persistentes lluvias acaecidas en el país, los productores de soya, caña de azúcar, arroz y maíz de Santa Cruz, exteriorizaron su preocupación porque los campos agrícolas están anegados de agua y temen que la cosecha de verano y el plan de inicio de zafra, previsto para abril y mayo, sufran retrasos que ocasionen cuantiosas pérdidas económicas. Los excesos de lluvia y saturación de agua en el campo impactan en la caña pues estos no tienen la luminosidad que requiere el cultivo. El sector está temeroso.

Es que las lluvias han afectado el 10% de las 130.000 hectáreas de caña de azúcar que los productores sembraron en el norte cruceño, según una evaluación del presidente del ingenio azucarero Guabirá, Carlos Rojas.Las zonas más afectadas están en las provincias Obispo Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez y Sara.

Empero, el ingenio azucarero no descarta batir un nuevo récord de producción. En 2013 alcanzó 2.500 TM de caña molida.

Guabirá tiene capacidad diaria para producir 25.000 quintales de azúcar; 650 millones de litros de alcohol, además de 30 mil toneladas métricas (TM) de abono orgánico por año; 2.500 TM de bagazo, 150 TM de levadura seca y 35 megavatios de energía.

Por su lado, Max Castillo, vicepresidente de la Unión de Cañeros Unagro, advierte que las consecuencias de las lluvias pueden darse en la zafra 2015.



2.000 ha de soya bajo el agua

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, informó de que solo un 0,4% de los sembradíos de soya (más de 2.000 hectáreas) sufrió daños por las inundaciones, significando pérdidas por un monto de $us 2,8 millones y afectando a cuatro productores.

En la campaña de verano se sembraron 900.000 ha y se espera una producción superior a los 2 millones de toneladas.



CAO ve líos en 8 meses

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que entre los cultivos afectados figuran el maíz, la soya y el arroz en el norte del departamento (5.000 ha); las hortalizas y frutas en los valles (70 ha) y lo más preocupante la situación de los ganaderos. “La preocupación es para los próximos ocho meses, empero, los precios de los productos aún se mantienen”, dijo.

Hay reservas

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que no existe la necesidad de importar alimentos, excepto el trigo y harina, porque hay un normal abastecimiento de productos.

Aseguró que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dispone de reservas de granos para garantizar el abastecimiento en el mercado interno. “Se tiene 10.000 toneladas de arroz y hay 8.000 toneladas en reservas privadas; 85.000 toneladas de maíz y 117.000 toneladas de trigo”, dijo la autoridad.

Al respecto, el economista Carlos Schlink y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, advirtieron que los desastres provocados por las lluvias en la producción agropecuaria podrían causar un aumento en los precios de los alimentos, porque se reduciría la oferta y para evitar este hecho se deberá realizar importaciones.

El experto en Comercio Exterior, Gary Rodríguez, asegura que debido a la época electoral, el Gobierno hará lo imposible porque no falten alimentos para la población, o que haya un brote inflacionario. “El Gobierno también puede recurrir a restringir las exportaciones de productos, pero ojalá que no lo haga”, dijo

Bolivia paga cada año más por la importación

Bolivia paga cada vez más por la importación de alimentos para abastecer las necesidades de su mercado. De acuerdo con la estadística de las últimas cinco gestiones el costo subió de $us 439,9 a 641,2 millones en el último quinquenio, por concepto de 669,7 millones de toneladas, señala la especializada Fundación Tierra.

El incremento se puede verificar en los datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Esto hace al país más vulnerable a una dependencia de la importación de alimentos porque cada año demanda similar volumen de productos pero a un costo creciente.

El aumento del costo para el período analizado es de $us 201 millones, es decir, una suba del 45,76% más que en 2008.

En la gestión 2011 fue lo que más alimentos importó Bolivia porque alcanzó a 671,3 millones de toneladas a un costo de $us 569,5 millones. Lo que representó un incremento de 45,6% en el volumen y de 29,5% en el valor en relación con el año 2010.

En 2013 Bolivia importó menos cantidad de alimentos que en 2011 (669,7 millones de toneladas), pero el costo fue superior: $us 641,2 millones.

2011 fue un año en el que la sociedad boliviana soportó un periodo de escasez en la provisión de azúcar, que al final de esa gestión fue el producto más importado. En menor proporción se importó harina, maíz y trigo.

Según cifras del IBCE, hasta julio de 2011, se habían importado 91.000 toneladas de azúcar por 78 millones de dólares; harina de trigo (114.000 toneladas y 46 millones); maíz (84.000 toneladas y 32 millones), y trigo en grano (53.000 toneladas y 17 millones).

La empresa estatal Insumos Bolivia (IB) aclaró que la importación de azúcar de Brasil y Colombia se hizo “para prevenir y no por un desabastecimiento en el mercado interno”

107 MUNICIPIOS GOZAN DEL RESPALDO DEL SEGURO AGRÍCOLA

Registro. El Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) brinda cobertura de seguro a 105.870 productores que se inscribieron en el Registro Agrícola Comunal (RAC) al inicio de la campaña agrícola 2013-2014, esto quiere decir que las parcelas aseguradas por cada uno de los productores de 107 municipios de todo el país cuentan con el respaldo del Seguro Agrario.

Siniestros. Hasta la fecha el Insa ha recibido 74 avisos de siniestro en los departamentos de La Paz (20), Potosí (20), Chuquisaca (16), Cochabamba (13) y Oruro (5) debido a eventos de granizo, inundación y helada (en menor proporción). Los cultivos más frecuentemente reportados son papa, maíz, haba y trigo.

Los millones. El director general del Insa, Erik Murillo, informó de que los técnicos han sido desplazados en todos los departamentos. Lo que corresponde es verificar los avisos de siniestros y posteriormente, si amerita, indemnizar a los productores que perdieron sus cultivos. El Insa tiene Bs 24 millones del TGN para indemnizar a todos los afectados.

“Vamos a aprobar el seguro comercial para esta campaña de verano”
Víctor Hugo Vásquez - Viceministro de Desarrollo Rural

__¿Qué evaluación tiene de las pérdidas en el sector agropecuario?

Tenemos registrado unas 15.000 hectáreas de cultivos perdidas que no representa ni el 1% respecto a las 3,6 millones de ha cultivadas en el país. El tema de evaluación del ganado es complicado y habrá que hacer otra evaluación con las federaciones de ganaderos de Beni y Pando. Hasta el momento las afectaciones no llegan ni al 1%. Sin embargo, el Gobierno garantiza que no habrá escasez de alimentos.



__Usted habló de 12.000 cabezas de ganado perdidas, pero los ganaderos dicen que son 42.000. ¿No se está cruzando información?

Mire si el Gobierno se está equivocando, vamos a trabajar para resarcir los daños, pero quiero aclarar a la población que los precios de la carne y de otros productos se mantendrán.



__El Gobierno de manera permanente anticipa que las pérdidas de los pequeños productores serán repuestas con el seguro agrario universal ¿los productores de soya y los ganaderos del oriente no serán beneficiados?

En el país están aseguradas 175.000 hectáreas. Nosotros vamos a cubrir con 1.000 bolivianos por cada hectárea perdida siempre y cuando la afectación exceda el 50%. En este momento nuestros técnicos están evaluando en las diferentes regiones para indemnizarlos en el menor tiempo posible. Este seguro es para los municipios más pobres del país.



__¿Qué pasa con los medianos y grandes agropecuarios afectados por las lluvias?

Vamos a arrancar con el seguro comercial en la campaña de verano. El Estado va a diseñar mecanismos jurídicos para que este seguro pueda implementarse. Eso sí, vamos a diseñar un plan de rehabilitación agrícola para poder ayudar en las pérdidas que han tenido los productores. Este programa se lo hará con cada uno de los afectados.



__¿En qué consistirá el seguro comercial?

Va a ser mucho más profundo que el seguro universal, pues usted debe imaginarse que pagar 1.000 bolivianos por cada hectárea para un soyero o alguien que se dedica a los viñedos, no significa nada. Por ello, el seguro comercial será individualizado

Prevén alza en la producción de la soya

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Ministerio de Desarrollo Rural, se calcula que para esta gestión la producción de soya será de 3,1 millones de toneladas métricas (TM), lo que significa un 17,9% más respecto al año pasado.

Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, sostuvo que estos datos permiten tener la certeza de que el sector de las oleaginosas tendrá un buen año garantizando el mercado interno y contando con la posibilidad de realizar importantes exportaciones debido a que el precio internacional de la soya se encuentra muy bien ubicado.

Vázquez indicó que en Chicago la TM de soya cotiza a $us 493 (Bs 3.431), mientras que en Rosario el costo es de $us 538.

En el mercado interno el producto se esta pagando la tonelada métrica a $us 365.

Las exportaciones
Ante una buena perspectiva del sector soyero, la venta al exterior también presenta buenas cifras si se toma en cuenta que en 2013 la exportación de grano y derivados de soya en comparación con 2012 se incrementó, pues el grano tuvo un alza del 87,33%, el solvente de soya un 18%, la harina integral un 39,2% y el aceite un 12,38%.

Al respecto, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), confirmó que se llegará a los 3,1 millones de TM, debido a que para esta campaña la superficie sembrada pasó de 890.000 hectáreas a 947.000.

Pérez, sostuvo luego de realizar una importante inversión para evitar los desbordes de los rios, el sector no tuvo importantes pérdidas por las inundaciones.
“Habrá una buena cantidad de grano que de manera inmedita deberá ser exportado. Esperamos que el Gobierno agilice este proceso”, dijo Pérez

La exposoya será 14 y 15 de marzo

En cuatro cañadas
En la 19ª versión de la Exposoya participarán 120 empresas proveedoras de insumos agrícolas, agroindustrias y empresas semilleras.

Un aumento del espacio
La superfice de la feria se incrementará un 30% en comparación con el año pasado. Habrá tres áreas.

Participación
Los organizadores calculan que para esta versión unos 5.000 productores se darán cita al evento para mostrar el avance del sector.

Novedades
Se presentarán ocho nuevas variedades de granos de soya. Una de ellas es la Lealsem BO 001, de Anapo.

viernes, 7 de marzo de 2014

'Soyeros quieren duplicar la producción'

La soya se ha convertido en el grano de oro para los productores cruceños. El cultivo genera una cuarta parte de la riqueza del departamento. Mejorar su producción es mejorar nuestra calidad de vida. Para conocer el futuro del principal patrimonio agrícola cruceño, +Agro ha entrevistado al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), el ingeniero Demetrio Pérez Flores. Su idea a futuro es ambiciosa: nada menos que producir el doble del rendimiento actual por hectárea.

¿En un escenario dentro de cinco años, cuál será la situación del productor soyero? Nuestro mayor éxito sería producir mayor cantidad en menor terreno. Hoy en día se producen entre 2,5 y 3 toneladas de soya por hectárea, buscamos superar esas cifras y llegar a las 5 toneladas que se producen en países vecinos. Además, debemos abrirnos más al mercado internacional y posicionarnos como país exportador de soya.

¿Qué acciones se están tomando para llegar a las 5 toneladas? Actualmente gracias a diversos estudios se están produciendo semillas con mayor precocidad y producción; es decir, con la mejora del rendimiento de las semillas tendremos cultivos de soya que germinen en menos de 100 días y produzcan granos más grandes; Fundacruz es una herramienta para los productores, ya que año tras año saca al mercado variedad de semillas, cada vez mejores.

También es importante la fertilización de los suelos al momento de producir y ahora gracias a la fertilización de precisión, se actúa solo en los lugares que lo necesite el cultivo.

¿Cuál o cuáles son las necesidades de los productores?

Las necesidades son muchas, pero una de las principales es la falta de seguridad jurídica en el momento de exportar los granos, pues hemos tenido problemas tanto en el precio como en el tiempo que transcurre para que una carga salga del país y llegue a su destino. Hay un exceso de burocracia por parte del Gobierno al momento de emitir los permisos para la exportación.

Otra necesidad es la falta de tecnología para los cultivos. A pesar de que en el mercado hay una gran variedad de maquinarias, los productores carecen de silos suficientes para almacenar la cantidad de granos obtenidos en la cosecha.

El Perfil

Demetrio Pérez Flores

Profesión:
Ingeniero agrónomo.
Trayectoria:
Productor soyero, integrante de la Asociación de Productores, formó parte de anteriores directorios de Anapo y es actual presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas.

domingo, 2 de marzo de 2014

Prevén caída del precio internacional de la soya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) prevé una caída en el precio de la soya en el mercado internacional hasta poco más de 100 dólares por cada tonelada métrica, durante la presente gestión 2014.

El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, dijo a Radio Fides que dicho fenómeno dependerá del comportamiento de la demanda del producto en el mercado externo.

Asimismo aseguró que este 2014 Bolivia producirá más de 120 mil toneladas de soya, de una siembre de aproximadamente 900 mil hectáreas del producto.

Pérez aseguró que la temporada de lluvias afectó en 1% a la producción soyera, traducido en una pérdida de 100 mil hectáreas de este producto.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó en enero que el precio internacional de la soya bajó 4%, debido a que China (mayor consumidor mundial) decidió no comprar ante la expectativa de que su precio continúe a la baja y podría hacer un giro hacia el mercado brasileño.

El precio del maíz se mantuvo estable en las últimas semanas. No obstante, debido a una fuerte alza en la producción mundial, los inventarios seguirán con excedentes y el precio se mantendría bajo.

sábado, 1 de marzo de 2014

Pérdidas de cultivos de soya llegan a 1%

Las lluvias solo afectaron a 10 mil hectáreas de soya de un total de más de 940 mil hectáreas, es decir 1% del total de la superficie cultivada, así lo informó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo). "No tenemos mayores problemas, ya que hemos trabajado hace tres años en temas de prevención, en la construcción de defensivos de los ríos Piraí y río Grande que eran los mayores problemas por inundaciones, que ocasionaban pérdidas de hasta 250 mil hectáreas", dijo. También, indicó que están en tratativas con el Gobierno Nacional para que se construya la tercera fase de los defensivos que protegerán los municipios de El Puente, Ichilo y Yapacaní, por un monto de $us 25 millones.

Exportación de soya registra récord en 2013

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó ayer que las exportaciones de soya y sus derivados superaron un nuevo récord histórico en la gestión 2013, al captar más de 1.175 millones de dólares por la venta de ese grano en el exterior.

Según un reciente boletín de cifras del IBCE, el valor de las exportaciones bolivianas de soya en 2013 superó en 209 millones de dólares a lo recaudado en 2012, cuando sólo se generaron 966 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 22 por ciento. En cuanto al volumen, éste creció un 33 por ciento, según el informe de IBCE presentado en el último boletín de su revista Cifras.

En 2013, el principal mercado para la soya boliviana fue Colombia (44 por ciento), seguido de Perú (27 por ciento), Ecuador (9 por ciento), Venezuela (7 por ciento) y España (4 por ciento).

En los últimos 10 años Bolivia recaudó 6.523 millones de dólares por la exportación de 16.819.619 toneladas de soya y derivados, de acuerdo a datos del IBCE.

La evolución en la última década fue también grande, pues en 2003 se exportaron 1.487.041 toneladas del grano por valor de 375 millones de dólares, mientras que en 2013, la cifra sube a 2.357.866 toneladas por 1.175 millones de dólares.

Por detalle, la exportación de torta soya en 2013 significó 610 millones de dólares, en grano se recaudaron 252 millones, en aceite bruto 247 millones y en harina 37 millones de dólares, informó el IBCE.