domingo, 22 de diciembre de 2013

Este año habrá récord en las ventas de soya y girasol



Los productores cruceños cerrarán el año marcando un nuevo récord en las ventas de soya y girasol al exterior, puesto que de enero a octubre el volumen de sus exportaciones se incrementó en 11%, lo que hace proyectar un crecimiento de al menos 20% hasta finales de gestión.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a octubre de este año reportan que Bolivia ha registrado un récord en el volumen de exportación de soya, girasol y sus derivados, siendo que se acumularon 2,1 millones de toneladas en ventas frente a 1,9 millones de toneladas que se exportaron en la gestión 2012, afirmó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Rodríguez ofreció esta información durante una visita que un grupo de periodistas hizo a Santa Cruz, hace 15 días, para conocer emprendimientos productivos que se ejecutan en el Norte Integrado y las Tierras Bajas del Este de ese departamento, y su impacto en el desarrollo regional.

“Eso supone un crecimiento del 11%, siendo que aún nos faltan dos meses para concluir el año”, indicó. Según Rodríguez, si todo sigue como en los primeros diez meses del año, “el pronóstico es que hasta diciembre vendamos al exterior 2,3 millones de toneladas, lo que supondría una expansión de al menos 20% en la exportación de oleaginosas”.

En lo que respecta al valor, dijo que (hasta octubre) estaban a sólo $us 20 millones de igualar el total registrado en 2012, que fue de $us 1.068 millones. Siendo que aún no se cerró el año “y haciendo una proyección, podemos llegar a marcar un nuevo récord de $us 1.200 millones”, en la comercialización de oleaginosas, lo que representa un alza del 12%, adelantó.

El desarrollo cruceño también se evidencia en la importación de maquinaria debido al incremento de la producción. En 2001 el valor de ésta llegó a $us 21 millones y en 2012 alcanzó $us 188 millones.

Bolivia vende soya, girasol y sus derivados a 30 países. Entre los principales están Colombia (34% de las exportaciones), Perú (24%), Ecuador (20%) y Venezuela (20%), según el IBCE.

La soya es un producto de gran valor. Con esta materia prima se elaboran aceite crudo y refinado, este último para consumo humano. También sirve para lecitina utilizada en repostería, leche de soya, torta y harina de soya, ambos derivados son usados como proteína vegetal para la producción de carne aviar, porcina y bovina.

Según un estudio del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), con el 50% de la producción de soya que no es empleada para el consumo interno ni la exportación, Bolivia está en condiciones de producir casi 226 millones de litros de biodiésel al año. Este proyecto está en curso y es impulsado por la Gobernación cruceña.

Son 14.000 afiliados

Santa Cruz El número de productores que agrupa la Anapo en Santa Cruz alcanza los 14.000, según el presidente de la institución, Demetrio Pérez.

Productores consideran que la exportación aún es baja

Bolivia sería uno de los países que menos vende en América Latina

Pese a que se prevé un récord en la exportación de soya y girasol este año, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, consideró que la venta de estos productos al exterior es aún muy baja.

Bolivia exporta “solo dos millones de toneladas” de soya y girasol, lo que “sigue siendo poco comparado con Paraguay que llega a nueve (millones de toneladas). Deberíamos batir récords, tenemos más tierra que los paraguayos, deberíamos estar bordeando los 15 millones de toneladas”, reflexionó Pérez, migrante potosino que se convirtió en uno de los mayores exportadores de soya desde tierras cruceñas.

El presidente de Anapo dijo también que Bolivia ocupa el último puesto en la lista de países exportadores de oleaginosas en la región, liderada por Brasil, Argentina y Paraguay. Mencionó que uno de los principales obstáculos para elevar la producción local son las posiciones políticas que “no entienden” al sector productivo.

Totaí Citrus lleva el limón boliviano a seis países

Totaí Citrus S.A. es la primera empresa boliviana que se dedica a la producción masiva de limones. Exporta 150 toneladas año de fruta fresca; 100 toneladas de aceite y 120 toneladas de jugo concentrado a seis países.

La fruta fresca llega a Inglaterra, Alemania, Holanda y Rusia y cada tonelada tiene un valor de $us 2.000, indicó Fabio Chambi Ayaviri, jefe de Producción e Industrialización de la empresa. No se precisó los valores de exportación de los otros productos.

El aceite se vende a Estados Unidos, Canadá y Alemania y los jugos concentrados también llegan a esos países, precisó el ingeniero potosino radicado en Santa Cruz. La fábrica está ubicada en la comunidad San Rafael del municipio cruceño de Cañadas, donde sus plantaciones de limón cubren unas 1.400 hectáreas. Actualmente, la empresa, fundada en 1994, está en proceso de ampliar sus mercados de exportación.

La nutritiva chía gana presencia en Bolivia

La nutritiva chía va ganando presencia en el mercado local y así se puede ver en extensas tierras del municipio cruceño de Cuatro Cañadas. Uno de los pioneros en introducir este alimento al país es Pablo Fukuhara, un boliviano hijo de japoneses que actualmente exporta 5.000 toneladas de chía boliviana por año.

Fukuhara, que trajo las semillas desde México, empezó a plantar chía hace 13 años en su predio “Agro naciente” y hoy vende su producción a Europa, Medio Oriente y EEUU. “El producto de moda es la chía, al que hoy se dedican muchas empresas por su alto valor nutritivo”, comentó Fukuhara, también productor pecuario y de oleaginosas. Con un alto contenido en omega 3, la chía ayuda a reducir el colesterol, mejora la salud cardiovascular, facilita la digestión, favorece la movilidad y funcionamiento de las articulaciones, y refuerza los niveles de energía y concentración. Aguaí exporta alcohol base de 96º a Francia

El ingenio cruceño Aguaí logró exportar este año 52 millones de litros de alcohol base de 96 grados a Francia por un valor de $us 26 millones, informó el gerente técnico de la empresa, Luis Caballero.

“Toda la primera zafra de este año se fue a Francia”, ya que “los europeos utilizan este alcohol, no apto para el consumo humano, como combustible”, manifestó Caballero en la planta de Aguaí, una de las fábricas más modernas del país, ubicada en la provincia Obispo Santiesteban, a 110 kilómetros de Santa Cruz. El complejo industrial de Aguaí, que se construyó con una inversión de $us 150 millones, consta de tres plantas: una de producción de alcohol, que ya está en funcionamiento; una fábrica de azúcar, que comenzará a producir experimentalmente en septiembre de 2014; y una planta de generación de energía eléctrica, producida por el uso del bagazo (residuo de la fabricación de azúcar y alcohol). INDUSTRIA. El proceso de instalación de esta industria, creada en 2007, llevó casi cuatro años y hoy se cosechan los primeros frutos. La firma está presidida por Cristóbal Roda Vaca y está constituida en un 100% por capitales nacionales, manifestó Caballero. El ingenio tiene una capacidad de procesamiento de 12.000 toneladas de caña día y 2 millones de toneladas año para producir 80 millones de litros de alcohol, explicó. Por su parte, la fábrica de azúcar producirá, según Caballero, 2 millones de quintales por año para poder cubrir el 20% del mercado nacional. Actualmente, la planta de energía genera 7 de los 12 megavatios (MW) que requiere el complejo industrial para su funcionamiento, pero para 2016 se estima que generará 40 MW para su comercialización al Sistema Interconectado Nacional.

viernes, 20 de diciembre de 2013

ANAPO Soyeros sobresalen pese a adversidades

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, informó que en la gestión 2013, la superficie de producción de soya ha sido de 1.180.000 hectáreas, con un crecimiento del 8% con relación a 2012. Sin embargo, aclaró que a pesar de una mayor área cultivada, el volumen de producción alcanzará los 2.576.263 de toneladas, similar al obtenido en la gestión 2012.

Bajo rendimiento. Debido a las condiciones climáticas adversas presentadas en la campaña de verano 2012/2013, se registró un bajo rendimiento, por una sequía al menos de 40 días.

Políticas de apoyo. Insiste en que se incremente los años de cárcel para aquellas personas que sean cómplices de los avasallamientos, "sin duda valoramos que no tendrán acceso a tierras fiscales, esa es la parte positiva", resaltó.

Área cultivada de la soya creció un 8% en Santa Cruz

El área cultivada para la producción de soya creció de 1.095.000 hectáreas, en 2012, a 1.180.000 hectáreas, durante este año, es decir, registró un aumento de 8%, según los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Sin embargo, se cuestionó que, pese a una mayor superficie cultivada, el volumen de producción sólo llegó a 2,58 millones de toneladas, similar al obtenido el anterior año.
Según Anapo, los rendimientos obtenidos fueron menores a los esperados debido a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en la campaña de verano, en la cual se registró una sequía de unos 40 días.
Otros cultivos
Para el cultivo de girasol, se sembraron 190 mil hectáreas con un volumen de producción de 203 mil toneladas, lo cual representa una disminución del 30% con relación a 2012.
La tendencia decreciente fue ocasionada por el ataque de plagas y enfermedades que dificultaron el manejo del cultivo, además que los precios pagados por el grano no fueron satisfactorios para los productores.
En el caso del trigo, la superficie de siembra aumentó de 68.000 hectáreas, en 2012, a 93.000 hectáreas este año, esto es un aumento de 37%.
Pero el volumen cayó de 137.515 a 117.500 toneladas, por la alta incidencia de las enfermedades y las pérdidas de desgrane ocasionadas por los fuertes vientos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Industrias Fino emite bonos para comprar soya y girasol

Industrias de Aceite Fino S.A. (IASA) hizo su segunda emisión de bonos en la Bolsa Boliviana de Valores, por Bs 52,2 millones, denominada BONOS IASA III-Emisión 2, que pertenece a un programa de emisiones de $us 75 millones.
La firma hizo conocer, mediante nota de prensa, que los valores alcanzaron una calificación de AA2, que corresponde a los valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Los recursos obtenidos a través de la colocación de los bonos serán empleados para la compra de materia prima: soya y girasol.
También se mencionó que la emisión de Pagarés Bursátiles IASA II-Emisión 2 estará respaldada por una garantía quirografaria de la sociedad, lo que significa que la firma garantiza las emisiones de bonos

domingo, 8 de diciembre de 2013

Acerlife transforma la maca y soya en multivitamínicos

La enfermedad de osteoporosis que sufría la madre de Mari Luz Zelaya fue para ella el punto de partida que le impulsó a buscar una alternativa en alimentos que pudieran ser de alto valor nutricional para luchar contra esta dolencia.

Por este motivo, Zelaya decidió crear, junto con su hermano, una pequeña empresa que se encargara de la elaboración de este tipo de alimentos, que puedan prevenir ciertas enfermedades.

El año 2004 su hermano le propuso transformar la soya en un producto con valor agregado. Después de varias averiguaciones de cómo podrían ofrecer este alimento como multivitamínico comenzaron a implementar su empresa.

En esa época contaban con una inversión aproximada de 1.000 dólares, que les sirvió para instalar una planta procesadora artesanal, recordó Zelaya.

Hoy en día su hermano trabaja en el departamento de Santa Cruz y ella en Cochabamba. Ambos se encargan de la elaboración de distintos productos.

Son seis alimentos que a la fecha elabora la empresa que han denominados Acerlife.

Nutremax, ABN, Esvit Fórmula Dúo, maca, soya energy y colágeno son los seis productos que elabora esta microempresa.

En Cochabamba se produce el Nutremax, el soya energy y el colágeno. El resto de los alimentos son hechos en Santa Cruz

“Éste ha sido un proyecto para nosotros muy difícil porque no todos los tiempos han sido buenos, pero al ver que en Bolivia había la materia prima que a veces se exporta al exterior sin valor agregado, decidimos transformar alimentos como la soya y la maca en productos que puedan aportar a la alimentación de nuestra gente”, apuntó Zelaya.

Antes de iniciar con este emprendimiento, Zelaya radicaba en el departamento de La Paz y no veía crecer sus ingresos.

La empresaria señaló que durante ocho años trabajó como regente de un colegio, recibía un sueldo fijo y no podía progresar como tenía planificado, por lo que aceptó el desafío de apostar por su propia empresa.

PRODUCCIÓN

Acerlife trabaja directamente a pedido y con una pequeña cantidad de productos en reserva para comercializar en el mercado local.

Para presentarse en las ferias que se organizan en el departamento, Acerlife elabora cerca de 300 productos. Pero cuando no se realizan este tipo de eventos, la empresa comercializa solamente entre 70 y 100 tipos de alimentos por mes.

“Hay épocas altas y bajas, pero lo que a nosotros más nos interesa es vender en ferias porque mercado para el producto nacional no hay”, manifestó.

Después de evaluar la situación actual, la emprendedora concibió otras estrategias para posicionar sus productos en el mercado local. Con algo de ingenio y esfuerzo, Zelaya logró ubicar estos alimentos en algunas farmacias y tiendas de Cochabamba.

Pero la estrategia para llegar a los potenciales clientes de una manera más directa fue la de contratar a personas que pudieran hacer la venta de sus productos puerta a puerta.

“Normalmente en las ferias trabajamos entre 8 a 10 personas y entre 4 a 5 promocionan puerta a puerta, casi todo el año”, indicó.

Una vez que los clientes conocen el producto lo buscan de manera directa acudiendo a la casa de Zelaya que es donde funciona la microempresa.

ELABORACIÓN

Los productos de Acerlife son totalmente artesanales y cuentan con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su comercialización.

Zelaya y su marido son los que se encargan de la producción en Cochabamba en un laboratorio que funciona en la misma casa donde viven.

Allí también se hace la comercialización y promoción de sus productos.

CAPACITACIÓN

Zelaya destaca la capacitación que reciben las microempresas por parte de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria en temas de comercialización, formalización y otros. En su caso, Acerlife pidió una capacitación exclusiva para el área de alimentos.

Con apoyo de la Embajada de Dinamarca ésta y otras pequeñas empresas relacionadas con el rubro de alimentos lograron una capacitación para obtener el certificado de aprobación del Senasag, uno de los principales requisitos para comercializar de manera legal su producción en el mercado.

“Gracias a nuestra unión como pequeños productores hemos podido lograr grandes cosas, pero todavía hay mucho por hacer, sobre todo en el ámbito comercial que es el más difícil para las pymes en todos los rubros”, manifestó.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Manjares de soya celebrá el grano de oro porque es sinónimo de vida

La soya es una leguminosa que, por su elevado contenido de aceite, es considerada una oleaginosa. Proviene del continente asiático y tiene muchos beneficios para la salud del hígado y del riñón; es beneficiosos sobre todo para personas diabéticas.
Acá algunas recetas con soya, también llamada grano de oro. Su presentación como leche facilita su consumo para aquellos que no están acostumbrados a consumirla como grano.

Propiedades nutritivas
La soya tiene un excelente perfil nutricional, contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría polinsaturadas y, por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.
Además provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, es rica en potasio y es fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y vitaminas E y B6.


Leche y Puré de soya

Primer paso:
Colocá 1 ½ litros de agua en una olla y llevá al fuego hasta hervir, luego colocá 3 tazas de soya cruda (sin remojar) y dejá cocer por 5 minutos, enseguida realizá el choque térmico: que consiste en retirar toda el agua caliente y lavar con abundante agua fría.

Segundo paso:
Poné 4 litros de agua en una olla y llevá al fuego hasta que hierva, luego adicioná la soya del choque térmico y dejala cocer por 10 minutos.

Tercer paso:
Licuá la soya con el agua hervida y luego colá en un lienzo. La masa obtenida es el puré de soya y el líquido se hace hervir por otros 10 minutos adicionales para obtener la leche de soya.


Cuñapé de soya

Ingredientes:
2 tazas de puré de soya
2 tazas de almidón de yuca
4 tazas de queso rallado
3 cucharadas de mantequilla
2 huevos
Preparación:
Mezclá bien todos los ingredientes y amasá. Formá las bolitas para el cuñapé y ponelas en una lata enmantecada. Llevá al horno precalentado.


Donuts de soya

Ingredientes.
4 tazas de harina de trigo
1 taza de puré de soya
1 sobre de royal
½ taza de azúcar
1 cucharilla de sal
4 huevos
Canela molida a gusto
1 cucharada de vainilla
Preparación:
Mezclá todo hasta obtener una masa suave, extendela y cortá con un molde. Luego procedé a freír en aceite caliente.


Guiso de grano de soya

Ingredientes:
1 cebolla
1 pimentón
1 diente de ajo
Presas de pollo a gusto
Chorizos picados o costillas ahumadas
2 tazas de grano de soya cocido
Sal a gusto
Caldo de pollo
Preparación:
Fritá los ingredientes mencionados, mezclá con los granos de soya cocidos y añadí 3 tazas de agua hirviendo para terminar la cocción por 15 minutos.


Queque de soya en grano

Ingredientes
4 huevos
½ taza de aceite
2 tazas de azúcar
2 tazas de harina
1 taza de soya cocida
1 chucharada de polvo royal
4 zanahorias medianas
Preparación:
Licuá todo junto, vertí en un molde enmantecado y enharinado, horneá por media hora.


Paté de soya

Ingredientes:
½ taza de grano de soya cocido
1 diente de ajo
Sal a gusto
½ taza de aceite de oliva
Opcional:
Podés usar tomates deshidratados, aceitunas, pimentón o queso parmesano para lograr distintos sabores en tu paté
Preparación:
Colocá todo en la licuadora, batí hasta que esté pastoso, agrega leche o agua para poder licuar y una vez que esté suave, está listo.


martes, 3 de diciembre de 2013

Soyeros coinciden que tres factores frenan su producción

Las trabas a la libre exportación, la falta de seguridad jurídica y el poco uso de la biotecnología son los tres factores que impiden el crecimiento de la producción de soya en el país, según coincidieron ayer los representantes de los productores Rolando Zavala y Demetrio Pérez.

Para la temporada 2013-2014 está previsto sembrar 900.000 hectáreas de soya, informó ayer el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zavala.

Esa cantidad supone la siembra de 10 mil hectáreas más que en la temporada pasada, lo que representa un 1,2 por ciento de incremento.

La jefa de estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, reportó que, a pesar de las restricciones, el valor de las exportaciones de soya creció en 2 por ciento a octubre pasado, en relación al mismo mes de 2012.

Según Zavala, una de las principales trabas para el incremento de la producción de soya radica en el hecho de que los productores no tienen seguridad jurídica para sus tierras, por lo que hay constantes avasallamientos. “La gente ingresa a la propiedad, la toma y no deja trabajar”, dijo.

Pidió que el Gobierno haga cumplir las normas y trabaje en el desalojo de 72 predios en los que los loteadores se asentaron, perjudicando el trabajo del sector.

Por otro lado, dijo que se añade el escaso avance en cuanto al proceso de investigación del uso de la biotecnología como una herramienta que permita el mejoramiento en la producción de soya.

Al respecto, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, añadió que el Estado no genera tecnología que pueda usar el sector soyero y citó el caso de los productos transgénicos.

Otro elemento que retrasa el incremento de la producción soyera, dijo Zavala, es que el Gobierno no asegura la libre exportación, cuando los productores así lo requieran, para que no haya demora en el mercado externo. Para ello se necesita buena logística y la eliminación de las trabas burocráticas para la exportación, explicó Zavala.

“Una liberación de las exportaciones nos va a permitir, una cosecha fluida, un almacenamiento fluido, para evitar todos los problemas de saturación”, expresó Zavala, al tiempo de explicar que en ocasiones existe una sobre saturación de soya en los silos, lo que provoca una gran pérdida para el sector, para los transportistas y para toda la cadena de trabajo.

Por su parte, León destacó que a pesar de las restricciones para las exportaciones de soya y sus derivados se han incrementado las ventas en el exterior.

“Hasta octubre de 2013, las exportaciones han superado los 870 millones de dólares por la venta de 1,7 millones de toneladas”, afirmó León, explicando que en términos porcentuales hubo un crecimiento del 2 por ciento en valor y 11 por ciento en volumen, comparado con el mismo período de la gestión pasada.

Agregó que más del 80 por ciento de las exportaciones de soya y derivados estuvieron destinadas al mercado andino, principalmente a Colombia y Perú.

En relación a las importaciones de soya y derivados que realizó Bolivia entre enero y octubre de 2013, dijo que bordearon los 6 millones de dólares por un poco más de 6 mil toneladas, presentando un caída del 22 por ciento y 30 por ciento en valor y volumen.

Producción regional subirá a 160 millones de toneladas

La producción de soya de los países de la región (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) seguirá aumentando en la zafra 2013/2014 y se elevará a unos 160 millones de toneladas, según se estimó en el lanzamiento del VIII Proyecto de Agronegocios Expedição Safra de Gazeta de Povo, efectuado a fines del mes pasado en el marco del inicio del Foro de Agricultura de América del Sur, en Uruguay.

De ese total, 90 millones de toneladas corresponderán a la siembra de soya brasileña. Por otra parte, Brasil avanza en su agricultura estimándose una cosecha de 200 millones de toneladas en esta nueva zafra, integrado por 90 millones de toneladas de soja y 77 millones de maíz, lo que en su conjunto representa un incremento de 8 millones de toneladas, a lo que se suma el aumento que también se prevé para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, según el sitio www. elobservador.com.uy.

El proyecto mencionado, que hizo un relevamiento visitando predios en la temporada 2013/14 en 14 estados brasileños y de regiones productoras de Estados Unidos, Argentina e Paraguay, concluyó que el crecimiento es notorio y que se constituyó en un aporte para la discusión de este Foro de Agricultura de América del Sur.